viernes, 12 de mayo de 2017

RESISTENCIA




La resistencia que el poble valencià opon al proces de catalanisacio a que està sometit, es prova incontrovertible de sa condicio de llengua. Si no heu fora, no opondria resistencia. Aço deguera fer pensar un poc als “cientifics” que d’allo s’ocupen. En l’unica llengua d’Europa que des de l’etapa hitleriana y sa secuela yugoslava està somesa a un proces d’absorcio, que te ademes molt definides tonalitats d’orde extern. Em referixc, clar està, a l’identificacio llengua-cultura y ses implicacions politiques... La lliteratura valenciana la creen uns homens arraigats en sa terra y en plena consciencia de sa valencianitat; y la creen en son propi idioma, en el que parlen en ses relacions mercantils y amororses, en el diari bregar o en la vida entranyable de la familia y en l’oficial en ses autoritats... Es una lliteratura que ix del viure y del sentir inalienable dels valencians y es, per tant, s’especule quant es vullga, incontrovertible y clamorosament valenciana.

                                                                              Josep Angeles Castelló

                                                                               Profesor de l’Uuniversitat de Florida, EEUU. 

2 comentarios:

Alvaro dijo...

No escribo bien valenciano , porque mi padre me prohibio que lo aprendiera catalanizado en el colegio , solo lo hablo ya que me lo transmitieron de manera oral . Quiero apoyaros , y animaros a que sigais adelante , algun dia el valenciano tendra el sitio que se merece , ya que es la primera lengua neo.latina con siglo de oro literiario , y parece que aqui en valencia lo mensopreciamos , sin darnos cuenta que los catalanes suspiran por tenerla . Que pena este caracter Valenciano tan conformista y pasota . un saludo !!

russafi dijo...

Un Ole muy grande por tu padre y por tí, al tomar la decisión de no consentir tener que tragar con la clase de catalán en el colegio. Así se miden los hombres y no por su pasotismo en la defensa de la cultura y las raíces históricas de nuestro pueblo valenciano. Sigue adelante. Si ahora no escribes valenciano, no pasa nada, lo que cuenta es el sentir de las personas y tu has demostrado que eres un buen valenciano.
Russafi.