domingo, 20 de noviembre de 2016

MÁS ALLÁ DE LAS MORMAS DEL PUIG


   Joan Benet

   Queridos amigos, he recibido últimamente varios correos diciéndome o reprochándome que hay quien no escribe como yo lo hago, pero que ellos no son catalanistas, como ejemplo para ilustrar éste texto quiero poner ésta dirección Web, del foro de la R.A.C.V. y es una respuesta a un mensaje mío.

   Tenemos que tener presente, y muy claro, que una cosa son las Normas de El Puig, que son las normas mediante las cuales se regula el valenciano, la forma de puntuación, la ordenación correcta de las palabras para construir frases, la forma de acentuación, la forma correcta de escribir en valenciano, o sea, la Ortografía valenciana, pero otra cosa muy diferente son las palabras que se utilicen para desarrollar esa ortografía.

   Para una mismas normas de escritura se pueden emplear distintas palabras, es el caso de los sinónimos, que aunque sean palabras que se escriban y pronuncien de forma diferente, significan lo mismo y se pueden emplear indistintamente en la frase sin que esto varíe las normas de puntuación o la ortogrfía usada.

   Otra cosa son los extranjerismos, que son palabras que provienen de otros idiomas y que por moda, o cualquier otro motivo sustituyen de forma tácita y consentida a las autóctonas del idioma, sin que éstas hagan variar las normas de ortografía usadas.

   Con esto tenemos claro que se puede emplear Las Normas de El Puig, pero estar usando palabras catalanas para desarrollar las mismas, (un ejemplo claro de lo que estoy diciendo es la única respuesta obtenida del registro de entrada de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, la cual en dos líneas, empleó cinco mil palabras auténticas catalanas. Una vergüenza que el gobierno valenciano esté fomentando el catalán desde el mismo corazón de sus instituciones)

   Eso quiere decir amigos míos que no todo consiste en emplear las Normas de El Puig, sino en saber elegir bien las palabras a utilizar, por ejemplo.:

Paraules Valencianes
 Paraules Catalanes
 Palabras Castellanas
 Servici
 Servei
 Servicio
 Este
 Aquest
 Este
 Chic
 Noi
 Chico
 Ret
 Xarxa
 Red
 Granera
 Escombrera
 Escoba
 Pardal
 Ocell
 Pájaro
 Vesprada
 Tarda
 Tarde
 Colege
 Col.legi
 Colegio
 Pronte
 Aviat
 Pronto
 En
 Amb
 Con / En
 Yo
 Jo
 Yo
 Vos
 Us
 Os
 Aci
 Aquí
 Aquí
 ...
 ...
 ...


Y en el tema de los acentos, no quiero entrar ahora, pues acentuar gráficamente las normas de El Puig tras veinte años de no acentuación, no es algo que sea puramente lingüístico, sino tan sólo es una maniobra política para acercar más el valenciano al catalán, y de paso dividir a los valencianos entre los que quieren los acentos y los que no los queremos.

   Tan sólo decir que según cómo y dónde se acentúen también pueden considerarse palabras valencianas o catalanas, pero como ya he dicho antes, ahora no es el momento de hablar de acentos, primero tenemos que echar al intruso, y luego entre nosotros, entre los valencianos, decidir que hacemos con nuestro idioma.

No hay comentarios: