domingo, 20 de noviembre de 2016

MANIFIEST CONTRA L'EURORREGIO DELS PAISOS CATALANS



La Plataforma Constitucional y Autonomista
29 de octubre del 2004


Mas de 200 personas se reunieron ayer en los Salones del Hotel Princesa Sofía de Barcelona para presenciar el acto formal de la firma del MANIFIESTO CONTRA LA EURORREGION DE LOS PAISES CATALANES protagonizado por entidades cívicas de Cataluña, Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana constituyendo la PLATAFORMA CONSTITUCIONAL Y AUTONOMISTA.

El clima de tensión existente estaba propiciado por las amenazas y agresiones previas recibidas por los máximos representantes de la Plataforma. Francisco Caja, Presidente de Convivencia Cívica, fue victima la semana pasada de una grave agresión cuando estando impartiendo clases de filosofía en la Universidad de Barcelona. Juan García Sentandreu, presidente de Coalición Valenciana es objeto de miles de amenazas que se vierten con absoluta impunidad en todos los foros nacionalistas de internet.

Asimismo, y a la misma hora los sectores nacionalistas de la política catalana han convocado una contramanifestación a las 12 en el monumento a Casanova, con el fin de acudir al punto de concentración señalado por la Plataforma para la lectura del Manifiesto que, inicialmente, se situo en el monumento a Lluis Companys.

Luis Toribio, miembro de Convivencia Cívica Catalana, introductor del acto, dio la bienvenida a todos los asistentes, explicando el sentido del acto y la finalidad constitutiva de la Plataforma Constitucional y Autonomista que se presenta como un referente para la defensa conjunta de las comunidades balear, valenciana, aragonesa y catalana contra la imposición de la Eurorregión del Arco Mediterráneo o Países Catalanes.

Hector Castro, Secretario General de la Federación de Asociaciones Culturales de Aragón Oriental, fue la voz de alarma ante la complicidad del Presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, al que acusó de ser cómplice de Maragall y Carod Rovira en la construcción de los Países Catalanes y en la inmediata oficialización del Catalán en Aragón.

Por su parte, Juan Amengual, en nombre de l´Academi de Sa Llengo Baleà, denunció el „genocidio cultural que nos ahoga en baleares, que está llegando ya a su punto límite. Amengual manifestó que „en este acto reivindicamos el respeto, el estudio, la enseñanza de nuestra milenaria lengua Balear y la reforma del estatuto de autonomía con el fin de que se derogue la denominación de „catalán‰ como lengua propia de las Baleares. „queremos, acabó, a la constitución española como marco de convivencia, pero sin manipulaciones de políticos que abusan del poder para interferir y tergiversar cultural e históricamente a sus comunidades vecinas.

Juan García Sentandreu, presidente de Coalicio Valencina/Nou Valencianisme y presiente de la Plataforma manifestó que „como hicimos en Caspe en 1412 hoy Cataluña, Valencia, Aragón y también Baleares nos volvemos a reunir para proclamar una vez mas nuestro compromiso constitucional y nuestra apuesta por un futuro común junto con el resto de los pueblos de España. Queremos que nuestras tierras sen bajo el manto constitucional un espacio político social y moral común donde se reflejen las libertades, derechos y deberes individuales y colectivos que hacen a los ciudadanos los verdaderos protagonistas de un proyecto común.

Un proyecto de solidaridad gravado por la voluntad enriquecedora de diferentes culturas, reinos y regiones que han confluido en la historia en la defensa de unos principios y libertades que siempre han defendido en común y que hoy encuentran en la constitución y en los estatutos de autonomía toda su fortaleza. La Plataforma Constitucional y Autonómista es un espacio en el que cuatro comunidades hermanas compartimos para proclamar desde la máxima serenidad, pero con enorme rotundidad, nuestro rechazo sin paliativos a la gran mentira histórica de los países catalanes.

Juan García, como Presidente de la Plataforma, pidió a todos los asistentes que en ese momento rindiéramos un homenaje en desagravio a Francisco caja, Presidente de Convivencia Cívica Catalana por las graves agresiones y amenazas sufridas en la Universidad mientras impartía sus clases de filosofía.

Francisco Caja denunció que tras reivindicación de los países catalanes se enmascara el viejo sueño de la burguesía catalana nacionalista: una lengua-una nación-un estado. La izquierda nacionalista hace suyos estos postulados, presentándolos como la quintaesencia de la democracia, y ampliándolo los límites de ese sueño territorial a la mentira histórica de la corona catalano-aragonesa, fruto de la invención de ideólogos pancatalanistas, utilizando la pretendida unidad de la lengua catalana como ejército conquistador, y, allí donde gobierna, imponiéndola coactivamente, excluyendo de este modo el uso del castellano y las lenguas propias de cada comunidad. Caja pidió el máximo cumplimiento de la norma constitucional con el fin de salvaguardar la identidad de las diferentes lenguas autonómicas.

Como colofón, Francisco Caja, como anfitrión del acto, leyó el manifiesto contra los países catalanes y fue llamando , uno por uno, a los representantes autonómicos que, en presencia de los asistentes, firmaron el documento.


No hay comentarios: