lunes, 29 de febrero de 2016

LA SEÑORA REGÁS


Via Associacio Cardona Vives

Carta al Director, enviada en castellà, per esta associacio i publicada en el periodic “Heraldo de Castellón”, el dia 3 de juny de 2005

El 21 de mayo del año pasado se publicaba un artículo avalado por esta Asociación, titulado “La señora Regás y la unidad de la lengua” en el que se protestaba por las insidias y persecuciones que comenzaba a poner en práctica la señora aludida, catalana por otra parte, queriendo incluir a los escritores en lengua valenciana, junto a los catalanes, en los archivos y registros de la Biblioteca Nacional de la que la habían hecho presidenta.

Los escritores valencianos se negaban a que “usted mezcle nuestros libros con los de los catalanes. No por nada, sino por dignidad”. Pues bien, gracias a eminentes figuras que nos gobiernan, esta señora catalana y catalanista se ha salido con la suya y está ya en disposición de humillarnos y dejar la dignidad de los escritores en lengua valenciana, manipulada, deslustrada y hecha polvo. Protestamos pues, indignados.

Culpamos de este nuevo atropello al Gobierno valenciano. Al señor conseller de Cultura hemos de decirle que contrariamente a lo que dice la prensa, “si que hay un dictamen de la AVL que autoriza al incumplimiento de l’Estatut, sin importarle qué es lo que diga l’Estatut”. Dictamen que además recibió después de un montón de jugarretas, la bendición del conseller, del presidente, y del Gobierno valenciano en pleno. ¿O aún no se han enterado de que la Academia de Zaplana dictaminó la unidad de la lengua? Pues sí. Lo recuerda la señora presidenta de la BN, que saca un resumen del dictamen famoso y dice: “Las distintas formas de hablar de estos territorios constituyen una lengua, un mismo sistema lingüístico”.
Pues a ver si van enterándose, porque los administrados necesitan saber en qué manos está su porvenir.

Para mayor ofensa, ya sólo nos faltaba conocer el contenido del nuevo Estatut pactado con la oposición y descubrir que pasa a tener rango estatutario “la cosa ésa de la lengua catalana” donde están incluidos Ahuir y Calpe, entre otros adalides del “valencianismo”, y que, encima, la normativa catalanizada que ellos se sacarán de la manga, será de obligado cumplimiento para todas las instituciones de la Generalitat.

Asociación Cultural Cardona i Vives Castellón.

an>




No hay comentarios: