jueves, 24 de abril de 2014

EL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA (C.V.C.) Y SU FALSO "SISTEMA LINGÜISTICO"

AUTOR: VALENCIÀ D'ELIG

2005 © Idioma Valencià

- 1ª Parte. La catalanizadora "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.).
- 2ª Parte. El vacuo "sistema lingüístico" del C.V.C. en el dictamen de creación de la A.V.L.
- 3ª Parte. Los ilegales dictamenes catalanistas de la A.V.L.
 
- 1ª Parte. La catalanizadora "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.).

 Los miembros de la "Academia Valenciana de la Lengua" o A.V.L. (institución pública dependiente de la Generalitat Valenciana), cobran sueldos millonarios de 60.000 euros al año (pagados con el dinero de todos los valencianos) por oficializar para el idioma Valenciano una normativa catalanizadora idéntica a la que el "Institut d'Estudis Catalans" (I.E.C.) oficializa para el idioma catalán.

 Lo lógico es que, para el idioma Valenciano, oficializara una normativa genuinamente valenciana tal y como reza su propio reglamento y leyes de creación de la entidad, y no, por contra, una normativa ajena (la catalana) que no se ajusta a la realidad lingüistica valenciana y que pone en serio peligro de pervivencia la personalidad propia y diferenciada del idioma Valenciano.

 Si con lo expuesto no hubiera ya suficiente motivo como para plantearse la derogación de tan innoble y poco "valenciana" academia, resulta que además de lo comentado, la A.V.L. dedica gran parte de su tiempo y dinero a intentar cambiarle el nombre al idioma Valenciano por el de "catalano-valenciano" y a dictaminar que la lengua Valenciana es la misma que la catalana ("unidad de las lenguas") porque, según ellos, forma parte de un supuesto "sistema lingüístico" catalán (cuando eso es algo del todo incierto).

 Resultan indignantes tal cúmulo de despropósitos y más aún al descubrir que la A.V.L., según se desprende de su reglamento, tiene como misión y finalidad la defensa y potenciación del idioma Valenciano.

 Todo esta incongruencia que rodea a esta falsa academia "valenciana" comienza a aclararse cuando se sabe que su creación estuvo pactada entre el ex-presidente del gobierno valenciano Zaplana y el del gobierno catalán Jordi Pujol en una época en la que el PP necesitaba los votos de los catalanes de CiU para gobernar en Madrid. De ahí que la gran mayoría de miembros que componen la academia, por no decir su totalidad, sean personajes de clara tendencia catalanista, colocados a dedo por los políticos a fin de satisfacer las directrices político-lingüísticas "sugeridas" desde cataluña.

 - 2ª Parte. El vacuo "sistema lingüístico" del C.V.C. en el dictamen de creación de la A.V.L.

 La arrogancia catalanizadora de la A.V.L., en contra de los rasgos autóctonos de la lengua propia de los valencianos, pretende legitimarse legalmente sobre una parte del dictamen para la creación de dicha A.V.L. que el "Consell Valencià de Cultura" (C.V.C.) realizó a petición del gobierno valenciano.
 Esa parte reza así:

 "Sobre el nombre, la naturaleza y la codificación del valenciano
...
 El valenciano, idioma histórico y propio de la Comunidad Valenciana, forma parte del sistema lingüístico que los correspondientes Estatutos de autonomía de los territorios hispánicos de la antígua Corona de Aragón, reconocen como lengua propia.
...".

 Supuestamente, para la A.V.L. y todo el sector pan/catalanista que pretende desnaturalizar al Valenciano, la anterior frase del C.V.C. dictamina que el idioma Valenciano forma parte del mismo "sistema lingüístico" al que pertenece el idioma catalán. Apreciación que les sirve para extrapolar que son la misma lengua (catalana) y que existe (lo que ellos llaman) la "unidad de la lengua" (catalana).
 Sin embargo no es cierto que del contenido de esa parte del dictamen del C.V.C. se puedan extraer las conclusiones que la A.V.L. y los pan/catalanistas declaran, sino más bien todo lo contrario.


 La frase del dictamen del C.V.C. ajustándonos a la parte de la que habitualmente hacen uso los pan/catalanistas podría presentarse así:

 "El (idioma) Valenciano forma parte del sistema lingüístico que los correspondientes Estatutos de autonomía de Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña reconocen como lengua propia".

 (Donde se ha substituido "los territorios hispánicos de la antígua Corona de Aragón" por: "Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña" ya que esos son los territórios hispánicos de la antígua Corona de Aragón).

 Y sintetizándola más aún:

 "El idioma Valenciano forma parte del sistema lingüístico que los correspondientes estatutos reconocen como lengua propia".


 El C.V.C. considera que el idioma Valenciano, como idioma o lengua, forma parte de un "sistema lingüístico".
 El C.V.C. no aclara en ningún momento, ni en esta parte del dictamen, ni en la totalidad y resto del mismo, a qué se está refiriendo con el concepto "sistema lingüístico" o qué es lo que se entiende como tal.
Tal es la vacuidad de significado que el C.V.C. otorga al concepto de "sistema lingüístico" que por no tener no tiene ni nombre propio que lo concretize.

 Si se tiene en cuenta que el tema por el cual se instó al C.V.C. a realizar su dictamen era de suma transcendencia e importancia a nivel lingüístico, lo lógico hubiera sido que de existir realmente ese "sistema lingüístico" éste tuviera un nombre concreto y el C.V.C. lo hubiera reflejado en su dictamen.
 Por tanto parece más adecuado considerar que el C.V.C. fué incapaz de darle un nombre a tal "sistema lingüístico" porque este "sistema" no tiene existencia real y por tanto no hay nombre alguno a emplear.


 Para suplir esa vacuidad o ausencia identitaria i nominativa del "sistema lingüístico" aludido en el dictamen, el C.V.C. le otorgó a dicho "sistema" ciertas características coyunturales con las que pretendía imbuirle de identidad y existencia real.

 "...sistema lingüístico que los correspondientes estatutos reconocen como lengua propia".

 Por tanto, el C.V.C., ante su incapacidad de concretar la naturaleza, identidad y nombre del "sistema lingüístico" deja en manos de los Estatutos de Autonomía y lo que ellos "reconozcan", la validez, la existencia e identidad del "sistema" mencionado en el dictamen.
(Conviene recordar que en ninguna otra parte más de la totalidad del dictamen del C.V.C., hay definición o referencia alguna al "sistema lingüístico" aludido).

 Los diferentes Estatutos de Autonomía a los que el dictamen hace referencia no mencionan, ni "reconocen" en parte alguna de sus contenidos a ningún "sistema lingüístico".
 Cierto es que algunos estatutos (excepto el de Aragón), reconocen a sus respectivas "lenguas propias" (idioma Valenciano en Valencia e idioma Catalán en Baleares y Cataluña), pero en ningún momento relacionan, ni les otorgan nexo, conexión o dependencia alguna a dichas "lenguas propias" con ningún "sistema lingüístico".
 De lo recogido y "reconocido" en los Estatutos de Autonomía a la única conclusión que se llega es a que las diferentes "lenguas propias" (Valenciano por un lado y Catalán por otro) no son dependientes ni forman parte de ningún "sistema lingüístico" y que además, ambas "lenguas propias" son independientes la una de la otra.

 - 3ª Parte. Los ilegales dictamenes catalanistas de la A.V.L.

 Es evidente, por lo que se acaba de exponer, que esta parte del dictamen del C.V.C. (referida a la "naturaleza" del idioma Valenciano) está desprovista de veracidad y que cualquier decisión, resolución o dictamen de la A.V.L. (u otra entidad) que considere al idioma Valenciano parte de un supuesto "sistema lingüístico" (catalán) o que el idioma Valenciano forma una "unidad" con el idioma catalán, no tendría validez alguna, ya que su base argumental estaría articulada sobre una falsedad.
Desde esa falacia es evidente que no se puede justificar, validar, ni "inspirar" ningún dictamen que pudiera realizar la A.V.L. (u otra entidad) en contra de la independencia del idioma Valenciano.

 La postura de la A.V.L. de considerar al idioma Valenciano y al Catalán un mismo y único idioma ("unidad de las lenguas"), junto a las pretensiones de esta entidad de querer cambiar el nombre de "Valenciano" por el de "catalanovalenciano" (o similar), están alejadas de la ley, los fines y los principios para los que fué creada esta entidad (normativizar, proteger y potenciar el idioma valenciano), quedando (tales pretensiones), fuera del amparo legal del reglamento por el que obligatoriamente se ha de regir la A.V.L..

 Resulta grotesco contar con un ente normativo del idioma Valenciano que en lugar de velar con honestidad por nuestra Lengua Valenciana, lo que trata de hacer es sustituir su identidad propia valenciana por la forastera catalana, lo cual, lejos de beneficiar al idioma Valenciano, lo único que propiciaría sería la desnaturalización y desaparición de éste.

 Por tanto, ya es hora de que todos los valencianos hagan sentir su voz y exijan la disolución de la A.V.L., la derogación de todos sus dictamenes y la creación de un nuevo ente normativo oficial para el idioma Valenciano que defienda con orgullo, claridad y honestidad nuestra Lengua Valenciana y la haga más próxima y real al Valenciano hablado por la sociedad valenciana. 

No hay comentarios: