miércoles, 12 de febrero de 2014

MISTERIOS DE LA HISTORIA-XIX


Por: Ricardo de la Cierva
Editorial  Planeta

Segunda edición: febrero 1991




EL IDIOMA ESPAÑOL EN CATALUÑA SITUACIÓN REGRESIVA EN USO Y ENSEÑANZA
Realidades incuestionables
La primera y fundamental realidad es la de que en Ca­taluña nadie se opone a la afirmación, cultivo y propaga­ción del idioma catalán en el principado, pues todos so­mos partidarios del uso y cultivo de esta lengua, destacada entre las de España y que constituye una de las principa­les riquezas culturales de nuestra Historia.

La otra realidad, paralela a ésta, es que esta implanta­ción, cultivo y propagación del catalán se viene haciendo a costa de la paulatina desaparición del uso, enseñanza y propagación del castellano o español, idioma común de todos los españoles, oficial del Estado y propio de más de la mitad de la comunidad humana que habita en Ca­taluña.

En virtud de estas dos primeras realidades, queremos insistir en que no nos mueve a manifestarnos el hecho de la esplendorosa propagación del idioma catalán, sino que ésta se verifique en detrimento del otro idioma (español), también patrimonio cultural incuestionable.

Asimismo nos mueven los procedimientos abiertamen­te inconstitucionales empleados en tal afirmación y difu­sión, de los que son buena muestra los datos que expone­mos a continuación, en particular el acoso propagandístico, los rótulos e informaciones oficiales, las emisiones de la televisión (TV-3, Canal 33, TVE-2 Cataluña) y de la radio pública que gestiona la Generalidad, así como los procedi­mientos de enseñanza.
Concretando las realidades en que abiertamente se ob­serva la marginación del idioma castellano, vamos a seña­lar las siguientes: la calle, los medios de comunicación, las campañas de catalanización, la administración, la igle­sia, el parlamento catalán, la enseñanza y la cultura.
1. La calle
Todas las indicaciones oficiales (rótulos, señalizaciones de tráfico, información ciudadana, etc.) se realizan exclusiva­mente en catalán, con desprecio del castellano y falta al respeto que merece. Es de obligada justicia que estas manifestaciones sean bilingües.
2. Medios de comunicación
Todas las emisoras de radio dependientes de la Generali­tat (Cataluña-radio, Cataluña-música, Radio Asociación de Cataluña y Cadena-13) emiten exclusivamente en catalán la primera de ellas, frecuentemente, con contenidos de catalanismo fanático.

En cuanto a la televisión pública hay cuatro emisoras provinciales: dos autonómicas, que gestiona la Generalidad TV-3 y Canal 33), que emiten solamente en catalán, y dos regionales, una de las cuales también tiene más del 50 por ciento de su programación en catalán (TVE-2 Cataluña), la otra (TVE-1), que emite en castellano con espacios en catalán. Se da la circunstancia de que concretamente de las 13 a las 15 horas del mediodía, que son de gran audien­cia. 1as cuatro emisoras emiten siempre en catalán. De esta suerte, la libertad de elegir televisión en castellano no existe algunos momentos y en otros se limita a una sola emi­sora ha de ejercitarse en catalán, estableciéndose una ecuación «subliminal»: libertad igual a utilización del cm]. Por supuesto que también hay derecho a apagar el televisor, como muy «acertadamente» señalaba en una sen­tencia el Tribunal Supremo.

La prensa en catalán recibe apoyos especiales de las titulaciones autonómicas o locales con el dinero de todos los ciudadanos.
3. Campañas de catalanización

Promovidas por la Dirección General de Política Lingüísti­ca de la Generalidad de Cataluña bajo ciertos lemas: «La veritat depén de vosté, El catalá, cosa de tots, etc.» Realizan un acoso propagandístico permanente sobre la población con el objetivo de que la totalidad de la misma adop­te el catalán como su lengua habitual.

4. La administración
Generalidad, ayuntamientos, colegios profesionales, reales academias, universidades, institutos, colegios de EGB y preescolar, etc. -es decir, todos los organismos oficia­les de carácter local, provincial o regional-, utilizan úni­camente el catalán, que es, de hecho, el único idioma ofi­cial, tolerándose, en el mejor de los casos, el uso eventual del castellano. Todas las publicaciones que emanan de los citados entes -comunicados, libros, folletos, guías infor­mativas, etc.- se editan exclusivamente en catalán.
Resulta curioso observar cómo sólo se respeta el bilin­güismo cuando se trata de recaudar tributos o en la pro­paganda electoral, tanto de los partidos políticos como la institucional (Generalidad, Ayuntamiento de Barcelona).
5. La Iglesia católica en Cataluña
Establece diferencia o selección entre dos tipos de católi­cos: unos con cuya lengua y cultura -la catalana- se iden­tifica, y el resto de lengua y cultura castellana y, en su mayoría, de condición humilde. Esta selección resulta a todas luces contraria al principio evangélico del amor fra­terno. Si el amor selecciona, no es verdadero amor, por­que el amor no separa y la selección separa.

Para el clero catalán y sectores catalanistas ultras se­ría una provocación, por ejemplo, el nombramiento de un obispo no catalán en alguna de las diócesis del principado, cuando tantos obispos catalanes están repartidos por todo el resto de la geografía española sin que nadie haya pro­testado jamás.

No se observa la referida actitud en otras confesiones religiosas, que no establecen ningún tipo de discriminación.
6. El Parlamento catalán
La realidad es que ningún parlamentario utiliza nunca el castellano en sus intervenciones, aunque ésta sea su len­gua materna. Esta cámara, que debiera ser caja de reso­nancia de todos los allí representados, secuestra la voz de más de la mitad de ellos. Y si la lengua no se utiliza, tam­poco se la defiende: se aprueban leyes y proposiciones -hasta por unanimidad- que la agreden seriamente y por ende agreden a todos los ciudadanos, de quienes es patri­monio irrenunciable.
7. La enseñanza
Se ha establecido que el catalán es la lengua propia de la enseñanza en todos los niveles educativos. El vehículo de transmisión de los conocimientos es el catalán y el vehículo de expresión normal en todas las actividades tanto externas como internas. Se tiende, por tanto, hacia una catalanización absoluta de la enseñanza v el procedimien­to más demostrativo es la inmersión.

La inmersión consiste en sumergir a los alumnos caste­llano-hablantes en un ambiente catalán desde el primer día de entrada en la clase, de manera que el catalán será para ellos la única lengua vehicular. Este método está implan­tándolo desde el nivel preescolar y en la casi totalidad de los centros públicos o subvencionados, porque las autorida­des lingüísticas entienden que el castellano, lengua materna de estos escolares, ya lo aprenden en su entorno fami­liar v social.

La enseñanza de la EGB se realiza ya totalmente en catalán en la mayor parte de los centros oficiales o sub­vencionados y existe cada día una presión mayor para que las pocas clases que en el bachillerato o en las universidad­es se dan en castellano se realicen en catalán, que abarcará así, a corto plazo, la totalidad de la enseñanza. Estos procedimientos son abiertamente anticonstitucio­nales v derivan de la llamada Ley de Normalización Lin­güística y de sus normas de aplicación, que, incomprensi­blemente, nadie ha recurrido.



8. La cultura
Subvencionan y promocionan, casi exclusivamente, las manifestaciones artísticas y culturales que se realizan en catalán (museos, fiestas, conferencias, cine, teatro, exposi­ciones, edición de libros, periódicos, etc.).

Como consecuencia directa o indirecta de toda esta pre­sión que se ejerce en la marginación del idioma español_y de la cultura española por parte de los poderes públicos, todo el que no camine en la dirección impuesta es conside­rado un ciudadano de segunda, poniéndole trabas el acceso, los bienes y servicios públicos que paga como los demás. De este modo se explica que decenas de miles de funcionarios, en particular de la enseñanza, hayan tenido que elegir el siempre penoso camino de la emigración ha­cia otras tierras de España. Y de la misma manera, cual­quier español de otras regiones ve dificultada su entrada en Cataluña por el handicap del catalán.

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