jueves, 27 de febrero de 2014

DIGNES DE SER VALENCIANS



Por: Chimo Lanuza
Octubre 2002

9 de octubre, dicen, Día Nacional valenciano. ¿Y que celebramos?, ¿Qué celebran?, ¿Qué deberíamos celebrar?

9 de octubre, dicen, Día Nacional valenciano. Y celebramos una fecha festiva en la que se conmemora la entrada-un nueve de octubre de 1238 - del rey Jaime I de Aragón junto con sus tropas en la ciudad de Valencia (no lo olvidemos, Cabeza y centro). Este hecho histórico supuso la clave para el cambio de "titularidad" política y religiosa de un territorio ya mas o menos perfilado. A partir de ese momento, la Valencia islámica pasó a formar parte del mundo cristiano y fue adscrita a la corona de Aragón. Y era tal la personalidad de este pueblo ya en aquel tiempo que-entre otras razones de tipo político-pronto obtuvo el "titulo" de reino confederado dentro de dicha corona aragonesa pero en el independencia que conlleva tener unas leyes propias (los Fueros).   La historia de Valencia es mucho más ancha y mucho mas importante que este cambio producido a principios del XIII (casi insignificante si lo ponemos al lado de unos otros lo sucedido realmente trascendentales en nuestra larga historia). Pero también es cierto que había que elegir una fecha relativamente "próxima" en el tiempo que sirviera de referencia histórica e identitaria para todos los valencianos. Y se eligió esta. Si es o no es la más adecuada, no es el momento ni el lugar para preguntarnos lo. Siempre que cumplixca su funcion como día de reflexión, puede servir. Pero lo que quiero dejar muy claro es que debemos ir enlerta en las mitificaciones, las leyendas, las sacralisacions ...: a veces pueden hacer más daño que bien, pueden esconder detrás una trampa. En nuestro caso, el 9 de octubre puede ser una fecha importante, pero eclipsa toda una historia de la Valencia anterior, mucho más larga e importante. Mucho más larga y mucho mas importante que ... Cataluña-por ejemplo-. Y no olvidemos que fueron los pancatalanistas los más interesados ​​en que se tomara como referente una Valencia que pasaba a formar parte de lo que ellos denominan erróneamente-e interesadamente-"Corona Catalano-aragonesa" (¿?).   

Por otra parte, no quiero olvidar que ese mismo día se celebra igualmente la festividad de San Donis, patron de los enamorados valencianos, en una tradición muy bonita (la Mocadorada) que, si estuviéramos en otro país-no dire nombres-, de seguro que a estas alturas ya se habría recuperado y instaurado totalmente en la sociedad. Pero ¿a quién le interesa que los valencianos tengamos nuestras tradiciones?

 9 de octubre, dicen, Día Nacional valenciano. Año 2002. ¿Que celebra este año? ... Soy consciente de que, en una publicación especial como ésta, no debería mostrarme derrotiste ni excesivamente crítico. Pero comprengau que debo aprovechar la ocasión. Además, a estas alturas no tengo muchas ganas-ni necesidad-de ser "políticamente correcto". Vengo a decir, llamentablement este nueve de octubre no será un día de fiesta para muchos valencianos porque, después de 25 años, ¿qué estamos en condiciones de celebrar este año? Como a lo largo de los últimos lustros, no se cuestiona de celebrar un Estatuto (que no unos Fueros) de "todo a cien", un nombre (Comunidad Valenciana) en muy poca fuerza reivindicativa, una Senyera absurdamente-y todavía-cuestionada, un himno mutilado, una lengua-la valenciana-en proceso de extinción (debido al oficialisacio del castellano y del catalán por medio del Decreto de billingüisme y de la ley de creación de la Academia Valenciana de la Lengua, respectivamente), un territorio-el valenciano-desvertebrado ... y, en consecuencia, un sentimiento colectivo identitario herido de muerte. ¿A quién le interesa que los valencianos tengamos conciencia de pueblo?

Este año, ¿vuelve a sentir en el acto de la bajada de la Senyera las notas del himno español que, en lugar de sonar a homenaje y pleitesía, suenan para muchos a burla y provocación en una fecha de reivindicación valenciana? Me parece que si. Es cierto que la mayor parte de los valencianos desconocen que el himno español, en eje acto, se toca para rendir honores a la Bandera (en cuyo caso, ¿por que no tocan también los himnos francés o noruego?). Pero también es cierto que un buen número de valencianos, al oír eje himno, no hacen esa interpretación sino que lo identifican en el alma de la personalidad valenciana, confundiéndose lo valenciano en lo español. Fijémonos: el himno español interpretado en Valencia, a nueve de octubre (Día Nacional valenciano), en el acto de la bajada de la Senyera (bandera valenciana), junto al himno valenciano, delante de todos los valencianos ... ¿No está un poco fuera de lugar? Aunque sea en intención de pleitesía, no tiene cabida el himno español en estos actos.

9 de octubre, dicen, Día Nacional valenciano. ¿Y que deberíamos celebrar? Sin duda, aceptada la fecha, el gran día de todos los valencianos como valencianos, un día de fiesta pero también de reflexión, de vertebración, de reivindicación ... Debería ser un día en el que se conmemore el sentimiento colectivo de los valencianos como pueblo. Pero, claro, ¿a quién le interesa que los valencianos tengamos nuestra identidad? Tampoco se nos ha preguntado apenas nada (ni siquiera si queremos hablar valenciano o castellano). Referendums ... ¡qué miedo se le tiene a los referendums!, ¿No es cierto? En cierto modo, se nos consulta cada cuatro años a través de las votadas, es cierto; pero también es cierto que se nos engaña cada los mismos cuatro años. Y los partidos centralistas (españolistas o catalanistas) se han aprovechado siempre de la buena voluntad de los votantes valencianos. El resultado final es que posiblemente España vaya bien, pero Valencia va peor en el sentido de que cada legislatura hemos ido perdiendo un poco mas de nuestra personalidad y en la actualidad la frontera entre identidades "vecinas" cada vez es más sutil, de manera que entre la memoria y el olvido del espacio cada vez es menor. Así, ¿qué beneficio le está aportando a Valencia el hecho de que España vaya bien?

9 de octubre, Día Nacional valenciano. Sin mas, debería ser, simplemente, un día en el que todos los que compartimos esta Valencia nuestra podamos sentirnos dignos de ser valencianos . El día que esto sea así, cada nueve de octubre sera una autentica celebración. Mientras tanto, todo son eufemismos (por no Usar, un día como el de hoy, otra palabra más exacta pero también más dura).


De todos modos, valencianos, hermanos, felicidades en el Día Nacional valenciano.

No hay comentarios: