lunes, 4 de noviembre de 2013

CAMPS, HIDALGO CASTELLANO CON PIEL DE "CORDER"




AUTOR: JAUME DE LA SERRA

El partido socialista valenciano (PSPV) siempre se ha caracterizado por considerar y defender que el idioma Valenciano no es más que una variante del Catalán con otro nombre (algo que el PSPV esconde muy hábilmente bajo el manido eufemismo de "la nostra llengua" (la catalana, claro)). Convicción ésta la de los socialistas valencianos, que evidentemente tiene bien poco de valencianista y por contra mucho de catalanista.

En el otro lado del espectro político tenemos a los populares valencianos (PP) cuyo discurso respecto al idioma Valenciano si bien en la forma puede parecer diferente al del PSPV, en el fondo y en la práctica es idéntico al del partido socialista. El PP de cara a la galería, defiende a ultranza el nombre de nuestra lengua propia: "Valenciano", pero nada más. El "contenido" al que representa ese nombre o "etiqueta" se rellena impunemente con Catalán ante la displicencia y consentimiento desde hace años del partido popular.

Tras la llegada de los socialistas a la Generalitat Valenciana, con Joan Lerma como presidente y Cipria Ciscar, catalanista desmedido, conseller de cultura, se instauró a golpe de "decretazo" dictatorial (similar al de la derogación efectuada por el PSOE al transvase del Ebro) la enseñanza del idioma Catalán en el sistema educativo valenciano (escuelas e institutos). Eso si, la "jugada" quedó bien oculta para el pueblo valenciano puesto que se mantenía la "etiqueta" o nombre de "Valenciano" para denominar a la lengua Catalana que se estaba enseñando contra natura a todos los niños valencianos. Cuando algún padre desconcertado preguntaba por qué era "tan raro" ese "Valenciano" que le estaban enseñando a sus hijos en el colegio la mentira que daban por respuesta era siempre la misma: - A los niños se les enseña en la escuela un Valenciano 'culto' o 'bien hablado', mientras que lo que le hablan los padres a los hijos es un Valenciano 'mal hablado' -. Evidentemente, ¿ qué padre iba a dudar de la palabra de un maestro, qué padre iba a tener la convicción para enfrentarse a todo el sistema educativo y poner en peligro el futuro escolar de su hijo, qué padre deseaba verse abochornado y ridiculizado (que los hubo) por toda la jauría catalanista de maestros de Catalán ? Bien pocos, la mayoría y a todo pronóstico desarrollaban un sentimiento de culpa por "hablar mal" el Valenciano y cedían ante las patrañas catalanistas permitiendo, sin rechistar, que a sus hijos les enseñaran la forastera lengua Catalana en vez del genuino y propio idioma Valenciano.

Con la llegada de los populares (PP) a la Generalitat Valenciana, aún contando con sobrada mayoría en "les Corts", la cosa no cambió, sino que incluso fué a peor. Bajo el chantage que Pujol le hizo a Aznar (si deseaba contar con sus votos en Madrid), Zaplana acordó con los catalanes la creación de una Academia Valenciana de la Lengua (A.V.L.) formada por una mayoría de miembros catalanistas. A día de hoy todos los esfuerzos de esta academia pancatalanista han ido encaminados a transfigurar la Lengua Valenciana en Catalán y a que sea considerada una simple variante del Catalán supeditada a éste. En el dictamen del 9 de febrero de 2005 la A.V.L. lanzó su mayor y más mortífera embestida contra el Idioma Valenciano al dictaminar que éste no era más que una variante del Catalán que recibía el nombre de "Valenciano" en tierras del histórico Reino de Valencia. La A.V.L. por fín había conseguido su vil propósito, matar a la Lengua Valenciana y entregar su piel al Catalán.

A pesar de toda esta serie de despropósitos en contra del idioma Valenciano, el gobierno popular valenciano, con el señor presidente Camps a la cabeza (que fue conseller de cultura de Zaplana), todavía manifiesta la intención de incluir dentro del futuro nuevo Estatuto valenciano a la Academia Valenciana de la Lengua; por si no fuera poco el mal que esta institución le está haciendo a nuestro idioma Valenciano, todavía los populares, con la mayor desvergüenza del mundo, pretenden blindarla dentro del Estatuto para que continue con toda impunidad su genocidio hacia ese genuino idioma Valenciano que heredamos de nuestros ancestros.

¿ Qué razón o motivo impulsa a este PP "pseudovalencianista" a darle campo libre y manga ancha al catalanismo y sus secuaces colaboracionistas ?


La respuesta es simple a la vez que retorcida, el PP se ha dado cuenta que enseñar Catalán en las escuelas haciéndolo pasar por Valenciano provoca el rechazo y auto-odio de los valencianos a su lengua materna valenciana, algo que los predispone a hablar únicamente en Castellano. Y eso, el que se hable solo en Castellano y el Valenciano vaya extinguiéndose, es lo que en definitiva buscan los populares por mucho que se estampen en defender exclusivamente el nombre del envoltorio.

No hay comentarios: