viernes, 11 de octubre de 2013

MURALLAS DE VALENCIA (y VII)



Portal de Russafa (Portal de Ruzafa)

En principio formada por dos torres cuadradas unidas por un cuerpo central intermedio en el cual se abria el acceso a la ciudad.

En 1786 fué derribada y se levantó una nueva puerta formada por un solo cuerpo con un arco de medio punto rematada por un frontón triangular. Obra de Felipe Fontana

Puerta de San Vicente

Abierta en el lienzo de la muralla cristiana, se trataba de un torreón con una puerta adintelada que permitía el paso al interior de la ciudad.

En 1830 fué demolida y en su lugar el arquitecto Manuel Fornés y Gurrea construiría otra formada por tres vanos rectangulares, el central de mayor tamaño que los laterales. Sobre ella se levantaba una estatua de San Vicente Ferrer, patrón del Reino de Valencia por lo que miraba al exterior y otra de San Vicente Martir, patrón de la ciudad de Valencia, por lo que miraba al interior; ambas obras de Carlos José Cloostermans.

Puerta de Torrente o de los Inocentes (de Torrent o dels Innocents)

Situada aproximadamente frente al antiguo Hospital General. Se trataba de una puerta formada por un arco de medio punto abierto en una torre con almenas.

Portal del Cojo (del Coixo)

También ha sido llamado de Sant Joan (San Juan), Setze Claus (dieciseis clavos), y de la Encarnació (por estar situada junto al antiguo Convento de la Encarnación).

Según el plano del Padre Tosca se trataba de una puerta abierta en una torre de las murallas.

Puerta de Cuarte (Quart)

Se trata de una de las dos únicas puertas que sobreviven al recinto amurallado. www

Portal de la Corona o de Tints

Recibia el nombre de Corona por su cercania al convento franciscano de la Corona, y dels Tints (Tintes) porque en sus proximidades se encontraba también el barrio dedicado a la citada actividad. Se trataba de una sencilla puerta abierta en la muralla con un sólo arco de ingreso.

Portal de San José

Fué comenzada en 1390 y terminada en 1471, tenia un cierto parecido con las cercanas Torres de Quart, se encontraba frente al actual Puente de San José y como el resto de las murallas fueron derribadas en 1865. www.
Otras puertas, portillos o torres dignos de ser citados:

Otras puertas o portillos de los que tenemos referencia son: el conocido como Portillo de los curtidores, usado por los artesanos de este gremio para el aprovisionamiento de agua.

Otras puertas abiertas en la cerca islamica una vez construida ya la muralla cristiana y que se abrierón con el fin de permitir el paso entre los distintos barrios son los siguientes: el portal de la Valldigna (ya citado), portal de N`Espluges o del Trabuquet (calle Salva cruce con calle Universidad); portal de N'Avinyó (calle Aparisi y Guijarro); portillo de San Jorge, Sant Jordi o Na Xamorra (calle Portillo de San Jorge).

Entre las torres conocidas podemos citar la de Ali Bufat, famosa ella, por ser la torre donde dice la tradición fué izado el pendón real como señal de rendición ante las tropas del rey don Jaime I el Conquistador. Se encontraba junto a la puerta del Temple (en época cristiana) o de de Ibn Sajar (en época musulmana).

Otra torre digna de mención es la conocida como de Santa Caterina (Santa Catalilna). Construida en 1390, tenía forma cilindrica y recibia este nombre porque disponia de un bajorrelieve con una imagen de la santa a la que flanqueaban dos escudos de la ciudad. Debajo de ella una inscripción que dice:

EN LAY: DE LA: "NATIVITAT: DE NOSTRE SENYOR: D: M: CCC: XC: A XII: DE: IUNY: FON COMENÇADA: AQUESTA: TORRA: APELLADA: SANTA: CATARINA

Derribada la torre en 1772, la lápida fué conservada y nuevamente puesta en su lugar nuevamente al reconstruirse una nueva torre en 1833. Cuando en 1865 fué definitivamente derribala la muralla y la torre la lápida fué conservada en los almacenes municipales.

La lapida con la imagen de la santa y la inscripción, hoy día se conserva en los sotanos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ya que en los mismos existen expuestos a la vista del público restos de lienzos de la muralla, y se supone que la citada torre se ubicaba aproximadamente en este lugar. 

No hay comentarios: