viernes, 29 de marzo de 2013

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL JUDAÍSMO VALENCIANO (VII)



Obtenido de: El rincón del vago

 4.1. Los judíos y la nobleza del reino.

El judío es útil a la nobleza por su preparación.
Incluso en los asaltos de 1393 muchos nobles protegieron en sus casas a judíos que tuvieron que escaparse.
Los judíos a veces, sobre todo en Semana Santa, tenían que comprar su protección para no ser apedreados. En Villareal en 1477 se tuvieron que pintar la señal real en las puertas de las casas de los judíos.

4.2. Judíos y musulmanes: dos minorías en contacto.

Las relaciones entre musulmanes y judíos son sobre todo mercantiles, luego por los prestamos y también que los judíos tenían esclavos moros.

5.Mentalidad y vida cotidiana.

            Las fiestas y prácticas religiosas.

Los judíos tienen un calendario lunar de 12 meses y 354  días completos mas 1/3 del día. El año civil comienza en el equinoccio de otoño y el eclesiástico en primavera.
El Yom Kippur es el ayuno que se hace desde los 12 años en el caso de los varones y 13 en el de las mujeres.
La fiesta del Purim o de la reina Ester conmemora la liberación que el rey Asuero hizo a Israel, gracias a la reina Ester y sus poderes de seducción.
Muchos judíos después de convertirse al judaísmo siguieron practicando rituales judíos y en especial la lectura de la Torá.

5.2. El ciclo vital

La mayoría de edad religiosa era a los 13 años y la jurídica a los 20.
El nacimiento era un motivo de alegría por la perpetuación del linaje y si era varón se le hacia la circuncisión.
La familia judía era nuclear y las bodas se podían realizar en tercer o cuarto grado de consaguinidad. El matrimonio se concertaba teniendo ella 12-13 años y el chico 18, se hacia con 3-4 años de anterioridad. El marido se tenia que comprometer a la manutención y respaldo económico de la mujer, ella aportaba una dote.
La dote aunque la aportaba el padre era posesión de la mujer.
Los novios se veían ocasionalmente en fiestas sociales.
La mujer judía al igual que la cristiana muchas veces se encontraba con una vida sin amor por lo que se podía recurrir al divorcio.
Si una mujer judía se enamora de un cristiano la única salida es el bautismo.
La defunción y respectivo enterramiento se hacia primero con un lavado del muerto, luego se hacia una procesión hasta el cementerio. El luto solo afectaba a la familia ( vestidos, comida,....).
 Las herencias era un tema muy conflictivo, se hacían mediante las leyes judías pero nunca se podía excluir a un cristiano de ellas si estaba incluido.

5.3. El juego y la delincuencia.

Los judíos eran grandes jugadores, para ello existían dentro de las juderías las llamadas tahurerías (tafureries).
En sitios donde no hubiera salas de juego lo hacían en cualquier lugar, en el juego nunca había discriminaciones de ningún tipo pero a veces se desencadenaban enormes riñas.
Jaime II tomó medidas con algunos juegos (jochs vedats), en particular el joch de gresca.
Los delitos de los hebreos se saben gracias al estudio de libros encontrados. Los delitos más comunes eran los de; jugar, insultar, robos y hurtos, falsos testimonios, soborno, amancebamiento, adulterio y prostitución, brujería en algunos casos, etc...

5.4. La alimentación

Se consumen las aves de corral y los mamíferos de pezuña partida, separada en dos uñas y rumiantes.
Además el matarife que hace el sacrificio debe ajustarse a las normas del Antiguo Testamento.
La cocina era ámbito exclusivo de la mujer. Era muy sobria al igual que la cubertería.
Los hebreos cocinan igual que los cristianos, aunque la forma de preparar y guisar los alimentos podía diferir.
La alimentación judía era diferente a la cristiana, y a veces conflictiva. Los alimentos más conflictivos eran la carne el pan y el vino, alimentos primarios que a veces los judíos tenían restringidos.
Al principio con Jaime I los judíos podían comprar carne en la ciudad de Valencia pero el antisemitismo de la Iglesia puso difícil las cosas. La medida no se tomó en serio lo que provocó problemas teniendo que actuar el rey en el caso de los pocos judíos de Burriana.
Los judíos necesitan mas animales y carne que los cristianos pues estos alimentos deben pasar un riguroso examen para ser consumidos.
El pan era un problema sobre todo al tener que hacerlo en el horno comunal del pueblo en tiempos de Pascua. El vino en su mayoría procedía de los viñedos propios de los judíos, y si faltaba lo compraban incluso con anterioridad a los agricultores de los alrededores.

2.      Discriminación y segregación

El factor religioso es determinante para las relaciones entre judíos y cristianos.
Los judíos fueron expulsados de casi toda Europa y los reinos hispanos aparecieron como un oasis de paz para ellos, eso sí siempre dentro de un marco jurídico de derecho romano.
Los furs  o fueros del reino se convirtieron en el marco legal de convivencia entre judíos y cristianos.
El problema radicaba sobre todo en los juicios y sus jurados que normalmente eran negativos para los judíos.
El trato que recibían los judíos en el reino de Valencia era similar al del resto de estados peninsulares.
Los judíos recibían trabas sobre todo al querer ser funcionarios públicos.
Las inhabilitaciones a los judíos en el reino de Valencia son raras  y tardías. Nos referimos a la bula de Benedicto XIII en 1415, copia de las castellanas leyes de Ayllón ( 1412).
La segregación social a los judíos busca su separación con los cristianos. Las prohibiciones eran entre algunas de ellas estaban la de que los cristianos tengan nodrizas judías, la de vivir en la misma residencia, y sobre todo la de mantener relaciones sexuales entre ambas religiones.
Desde el seno de la Iglesia y sobre todo desde el Concilio de Letrán (1215) se intento apartar espacialmente al judío del cristiano mediante su confinamiento en las juderías. Pero ese segregación no se cumplió rigurosamente pues por ejemplo en Castilla no se aplicó hasta el siglo XV.
Hubo juderías en las principales juderías del reino.
El siglo XIV fue menos en unos pocos momentos un siglo de relativa paz para los judíos. Uno de los grandes problemas originados por este asunto fue el de la ampliación de la judería de Valencia por lo que los cristianos asustados decidieron llevarlo a las Cortes pero la victoria final se la llevaron los judíos que consiguieron su necesario ensanche.
El siglo XV marca la destrucción de las juderías del reino, su reconstrucción no seria hasta mediados del siglo, no poniendo mucho interés las autoridades en establecer a los judíos en su espacio antiguo. Así por ejemplo la judería de Valencia no recuperó  su existencia.
Otro caso es el de Castellón que hasta la fecha de 1416 los judíos habían vivido dispersos entre el resto de población cristiana siempre resistiéndose a su confinamiento hasta que el rey les obligó a ello y la construcción de la judería se realizó en 1427, pero ello no impidió que los judíos siguieran comprando y alquilando pisos y casa fuera de los limites de la judería hasta que los las autoridades castigaron a los judíos y cristianos que se saltaran estas normas.
Otras de las normas impuestas a los judíos fue la de portar una determinada vestimenta con unos determinados colores – normalmente oscuros- ya que los judíos no se distinguían racialmente a los cristianos. Aún así los judíos pudieron burlar algunas veces la prohibición mediante edictos reales, concesiones reales por lealtad al monarca, etc...
Los judíos estaban obligados a llevar un circulo rojo o bermellón en el pecho.
Los judíos podían no llevar esa rueda de escarnio cuando viajaban y también cuando estaban en sus residencias.

No hay comentarios: