martes, 19 de febrero de 2013

MURALLAS DE VALENCIA (VI)



Puerta del Real

Situada frente al actual Puente del Real, conducia al Palacio del Real situado extramuros de la ciudad.

En su origen se componia de una embocadura con un arco abierto en el muro.

En 1599 la puerta es trasladada de lugar unos metros para hacerla coincidir con el Puente del Real, con el fin de realzar los fastos con ocasión de la boda del rey Felipe III que tuvo lugar en la Catedral de Valencia. Se componía de un hueco en la muralla formada por un arco ligeramente apuntado con un pequeño resalte.

En 1801 esta puerta fué sustituida por otra de mayores dimensiones, construida en piedra caliza por Juan Bautista Lacorte natural de Murcia. Estaba formada por tres vanos, los dos exteriores adintelados y el central mayor formado por un arco de medio punto. En la misma podiamos encontrar una lápida con un texto que decia: Reinando Carlos IV y Maria Luisa de Borbón. Año 1801. En la parte superior se encontraba coronada por las armas de la ciudad. Esta puerta fué derribada junto con el resto de la muralla en el año 1865.

Una reconstrucción moderna de esta puerta es la conocida como Puerta del Mar, situada en la plaza del mismo nombre. En realidad se trata de un monumento dedicado a los caidos en la guerra civil, de ahí la cruz que figura en el centro y que logicamente en su modelo original no existia. Nada tiene que ver esta puerta con la que veremos a continuación.

Porta del Mar (Puerta del Mar)

Situada junto al actual Convento de Santo Domingo. En sus cercanias se encontraba la conocida como Torre del Esperó, que con el tiempo quedaría integrada en el convento. Esta puerta era la salida natural hacia el Mar y en sus inmediaciones se encontraba primero la conocida como Casa de Armas y mas tarde como la Ciudadela, que en el fondo no dejaban de ser almacenes de armas y cuarteles militares.

En el siglo XIX el arquitecto de Alcoy Jorge Gisbert Berenguer construyó una nueva portada, que se componia de dos arcos formadas por arcos de medio punto, con pilastras almohadilladas a uno y otro lado de cada puerta. Se coronaba el conjunto con las armas de la ciudad de Valencia.

Portal dels Jueus (Puerta de los judios)

También se le ha conocido como de Sant Andreu (San Andrés) o de Santa Caterina de Sena (Santa Catalina de Sena)

El portal dels Jueus, que la ciudad habia demolido, enterrado y olvidado a finales del XIX, reaparece gracias a la ejecución de una gran obra pública, la ampliación de la linea del metro, que decide integrar en la estación de Metro de Colón los restos conservados de la antigua puerta. Los resultados de la excavación arqueologica, los datos proporcionados por la documentación de archivo, la información gráfica y el estudio de las planimetrias históricas han permitido conocer mejor esta puerta de la muralla de Valencia y presentarla ahora al público de una manera comprensible.

El portal dels Jueus era una de las doce puertas situadas en el amplio perimetro de la muralla. Recibió este nombre por su cercania al cementerio judio, con el que apenas convivió unos años, también fué conocido como Portal de Sant Andreu, por la imagen de San Andrés que figuraba en su fachada y de Santa Caterina de Sena, por su proximidad a dicho convento. Fué uno de los llamados "Portals Xics" y permitia el acceso desde esta zona de la ciudad a la huerta.

Junto al portal se encontraba la casa del peatger o portaler, que era el encargado de controlar las mercancias y productos de la huerta que entraban a la ciudad para su venta. A partir del siglo XVI se prohibió el paso de mercancias por el Portal y sólo se permitia el acceso a los que lo hacian sin finalidad comercial.

A mediados del siglo XVII, la puerta fué tapiada y sólo se abrió esporádicamente hasta su demolición en 1890.

1391 La primera mención del Portal dels Jueus data de 1391, aunque su construcción es problablemente anterior. Su aspecto debia ser parecido al que muestra la ilustración, según los datos recogidos de otros portales de esta época.

1422 En esta fecha la ciudad decide construir un nuevo portal con dos torres y un puente de piedra para cruzar el foso. En la parte exterior de la puerta se colocó un retablo con la imagen de San Andrés, obra del pintor Berenguer Mateu.

1607 El portal es transformado en una única torre y junto a ella se construye el baluarte.

1689 La puerta es tapiada y sólo será abierta ocasionalmente hasta su derribo en 1890.

1890 La prolongación de la calle D.Juan de Austria a finales del siglo XIX, obliga a la demolición del portal, configurándose asi la entonces llamada Plaza del Picadero (hoy plaza de los Pinazo) abierta a la calle Colón.

1998 El Portal dels Jueus reaparece durante las obras de ampliación de la linea 3 del metro, quedando integrados en la nueva estación de metro de la calle Colón. 

No hay comentarios: