viernes, 15 de febrero de 2013

HISTORIA DE LA CIUDAD DE VALENCIA DESDE SU FUNDACIÓN HASTA LA LLEGADA DE JAIME I (y V)



Extraído de Internet

Época musulmana (siglos VIII - XIII)

En el 711 los godos del rey Rodrigo (Roderico) son vencidos en el rio Guadalete de forma indiscutible, dejando la peninsula completamente libre ante el avance de los musulmanes. Podemos decir que a día de hoy se desconoce el lugar donde tuvo lugar la batalla pues aunque se cita el rio Guadalete este no es el que nosotros conocemos en la actualidad. También es interesante aunque sólo sea a titulo de anécdota que el cadaver del rey Rodrigo nunca se encontró y hay leyendas que dicen que escapó a Portugal y allí murió años despues.

Por lo que respecta a la ciudad de Valencia, se sabe que en el año 714 los musulmanes de Tarik ya ocupaban la ciudad. Su gobernador godo Agrescio había pactado con los musulmanes la entrega de la ciudad a cambio de condiciones de paz ventajosas, cosa normal en la época y bastante frecuente. El pacto entre ambos contendientes fue respetado y en Valencia se quedó practicamente la totalidad de la población hispano-romana que formaba el núcleo principal de la población. La clase dirigente goda fue sustituida por la musulmana y estos godos desaparecieron como un azucarillo o sencillamente se integraron con el mundo musulman.

Una caracteristica muy importante a saber es que la población autoctona hispano-romana bien pronto se fusionó con los musulmanes que en número reducido habitaban la zona y además no traian mujeres consigo, por lo que los matrimonios mixtos se convirtió en algo frecuente y es de suponer que en poco espacio de tiempo sólo debió quedar un pequeño grupo de mozarabes o cristianos en una ciudad completamente musulmana.

Durante el periodo musulman Valencia recibe dos denominaciones, parece ser que la ciudad era llamada Medina al-Turab (ciudad de la arena), mientras que el termino Balansiya hacía referencia al territorio que ocupaba la Taifa musulmana (Taifa de Balansiya). Al final prevaleció la denominación de Balansiya para referirse también a la ciudad. Desde el siglo VIII hasta el XI la ciudad de Balansiya, pasa sin pena ni gloria por la historia peninsular. El territorio se islamiza, las costumbres cambian, son levantadas mezquitas y la riqueza de la huerta de Valencia va en aumento, pero sin que ello implique una notoriedad particular en la historia española. De este periodo un tanto falto de noticias, destaca el hecho que entre el año 778 y 779 el emir de Córdoba Abderraman I tuvo que venir a Balansiya a sofocar una rebelión. Por estas fechas un ejercito sirio abasi contrario a la dinastia omeya que gobernaba en Córdoba, entra en la peninsula y se hace fuerte en la zona levantina, Abderraman I intervine militarmente y derroca al ejercito sirio. Se dice incluso que la ciudad quedó desierta. Se especula con la posibilidad que en estas fechas fuera escondido o trasladado el cuerpo de San Vicente Mártir que se encontraba sepultado en el
Monasterio de San Vicente de la Roqueta.

Un hijo del Emir de Córdoba Abd-al Rahman I, Abd Al-lah al Balansí gobernador de la ciudad, construiría una munya o casa de recreo a la que llamó Ruzafa, en recuerdo de otra casa de campo que habia disfrutado en su Córdoba natal siendo niño. La munya se situaba en el actual barrio de Ruzafa, pero sin que se haya podido determinar el lugar exacto. Se cree que esta debía estar situada aproximadamente entre el actual mercado de Ruzafa y la
Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir.

Al Andalus o la España musulmana era regida desde su capital Córdoba, primero por emires independientes de Damasco, dinastia fundada por Abderraman I y posteriormente por un Califa de nombre Abderraman III. Su sucesor fue un califa titere en manos de su general en jefe, un personaje temido en todo el mundo cristiano y que llevaba el sobrenombre de Almanzor, que para mas señas habia nacido en la peninsula. A la muerte de este personaje en el 1002 el poderoso y unitario Califato de Córdoba se deshace y nacen los reinos de Taifas, uno de ellos el de Balansiya será de los más influyentes e importantes del mundo musulman.

Entre el 1016 y el 1017, ya con el Califato desmembrado, Balansiya está gobernada por dos eunucos puestos en el poder años atras por Almanzor y hombres de su confianza. Son Mubarak y Mudaffar que gobiernan la ciudad de una forma despótica, por lo que a la muerte del primero de ellos de forma accidental (se dice que cayó del caballo al pasar por el puente de acceso a la ciudad y del golpe se mató), el pueblo se subleva y asesinan a Mudaffar. Se hace con el poder en el 1019 el señor de Tortosa Labib que por azares del destino tendrá que gobernar con el rey de Denia Abu i Yaysh Muyahid. Disensiones entre ambos llevan a Labib a volverse a Tortosa y dejar el poder en manos de Muyahid que como es de esperar ejercerá el poder de forma tiránica.

En el año 1021 la suerte de Balansiya cambia, para entonces la poderosa facción de los amiris (partidarios del difunto Almanzor) aupan al poder a uno de sus nietos Abd al Aziz ben Abd ar Rahman al Nasir ben Abí Amir, conocido simplemente como Abd al Aziz. Con tan sólo 15 años se convierte en el considerado como primer rey de la Taifa musulmana de Balansiya. Su largo periodo de reinado de más de 40 años llevará a la ciudad a uno de los momentos más gloriosos de su historia. Abd al Aziz nació en el 1007 y moriria en el 1060.

Uno de los mayores logros de este rey es la construcción de un nuevo
recinto amurallado que amplia considerablemente el existente hasta ese momento, englobando los nuevos arrabales formados fuera de la ciudad. La construcción de esta nueva muralla es uno de los hitos fundametales de la historia de Balansiya, ya que la configuración de la ciudad musulmana permanecerá inalterable hasta prácticamente el siglo XIV en que es construido un nuevo recinto amurallado. Esta será la ciudad que vean los ojos del Cid y sus huestes y esta es la ciudad que conquistará el rey Jaime I en 1238.

A la muerte de Abd al Aziz le sucede Abd al-Malid y a este Abu Bakr que fallecería en 1085. Le sucede en el poder Al-Qadir rey de Toledo. Por esta época la taifa de Toledo toma el control de la taifa valenciana, ello traería consigo las constantes injerencias de otros reinos peninsulares. Al Qadir rey de Toledo pero tributario de Castilla y de su rey Alfonso VI ejerce nominalmente el poder, pero en la practica es el rey castellano quien hace y deschace en la sombra. Por esta época surge también la figura de
Rodrigo Diaz de Vivar (el Cid) quien unas veces en nombre del rey castellano, otras veces en nombre del rey musulman de Zaragoza y la mayoria de las veces por cuenta propia cobra parias (impuestos) tanto al rey valenciano como de otras taifas vecinas (Denia, Albarracin, Alpuente etc). Al final El Cid conquistará la ciudad de Valencia en el año 1094 y se mantendrá bajo dominio cristiano hasta el 1102 en que su esposa Jimena tiene que retirarse de la ciudad. Recordar que el Cid habia fallecido en 1099.

En el 1086 los almoravides (tribus norteafricanas integristas) entran en la peninsula para ayudar los reinos musulmanes del sur de la peninsula que sufren la presión cristiana procedente del norte. Esto traerá consecuencias en Balansiya. A la ya inestable situación por las injerencias castellanas, zaragozanas y cidianas hay que sumar la injerencia almoravide. Los habitantes de Balansiya veran en ellos unos salvadores que les libre de tantos tiranos. El rey Al-Qadir es asesinado por el cadí Ibh Yayfaf, que se proclama gobernador en nombre de los almoravides que procedentes del sur se acercan a Balansiya. Al-Qadir protegido del Cid Campeador monta en cólera y esto provocará el duro asedio de la ciudad de Valencia por parte del Cid que llevará a la toma de la ciudad. Los almoravides no logran llegar a tiempo y cuando lo hacen son derrotados por el Cid en la conocida como batalla de Cuarte (1094). El destino de la Balansiya musulmana está decidido.

No será hasta la muerte del Cid cuando los almoravides logren liberar la ciudad de Balansiya en el 1102, obligando a la esposa del Cid y a los castellanos que ocupan la ciudad a retirarse a Burgos. Antes de partir incendian la ciudad y la mezquita mayor como por otra parte era cosa habitual en la época. La ciudad será gobernada hasta 1145 por gobernadores almoravides controlados desde Marraquesh. Se abre un corto periodo de paz aunque no exenta de injerencias politicas entre los propios musulmanes y las distintas facciones internas.

En el 1172 las tribus del Sahara almohades entran en la peninsula teoricamente con el fin de resturar la ortodoxia musulmana que se había relajado en exceso, incluso entre los almoravides. El control pasa de manos almoravides a manos almohades, en este periodo destacar la figura de Zayd Abu Zayd, considerado como el último rey almohade de la Valencia musulmana.
Zayd Abu Zayd habia nacido en Baeza en torno al 1195 y falleció sobre el 1268. En 1225 se hace tributario del rey aragonés Jaime I y lucha junto con este para ensanchar su patrimonio personal a costa de sus enemigos politicos. Con la firma en 1229 de un nuevo pacto este será derrocado Zayyan ibn Mardanish (Onda ? - Tunez 1270) que se proclama rey de Valencia. Abu Zayd pide ayuda al rey de Aragón Jaime I el Conquistador para recuperar el territorio, el rey aragonés comienza la conquista de Shark Andalus (el oriente peninsular), en 1238 tras cinco de meses de asedio Ibn Zayyan rinde la ciudad de Valencia a Jaime I el Conquistador, Valencia ya nunca más volvera a manos musulmanas. Otra historia, otra cultura, otra religión, otra manera de entender la vida entra en juego en la historia de España, con Jaime I se creará el Reino de Valencia sustituto de ese antiguo reino de taifas conocido como Balansiya.

Zayd Abu Zayd se convertirá al cristianismo en 1236, tomará el nombre de Vicente Bellvis casandose incluso con una dama noble cristiana. Sus restos junto con los de sus hijos se encontraban según la tradición en el
Convento de San Francisco de nuestra ciudad. Con la demolición del convento sus restos pasaron al Monasterio de la Puridad donde reposan en la actualidad.

....... Seguimos trabajando 

1 comentario:

Unknown dijo...

Molt de plaer conéixer la nostra história de este, el nostre Regne....