sábado, 5 de enero de 2013

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL JUDAÍSMO VALENCIANO (V)



Obtenido de: El rincón del vago

 CAPITULO II

SOCIEDAD Y SEGREGACIÓN

1.La demografía

La población judía  nunca fue importante, solo en las grandes ciudades, la cifra llegaría al 2% y excepcionalmente llegando a 7%. La Guerra de los Dos Pedros y la peste negra se cebaron con esta escasa población.
El empobrecimiento de las aljamas y el descenso demográfico fue la consecuencia más directa.
La judería de Valencia, al igual que pasó con los cristianos experimentó un importante incremento de la población proveniente de las localidades cercanas.
Este aumento de población fue solo un espejismo ya que el asalto de la Judería de Valencia en 1393 truncó estas expectativas. Pero también influyeron las masivas conversiones y también las pestes que sacudieron con gran virulencia la aljama de Sagunto.
Pero el crecimiento natural y vegetativo, así como la inmigración entre aljamas  de mitad de centuria daba signos de optimismo.
Las aljamas de Sagunto en Valencia, y las de Burriana y Villareal en Castellón de la Plana.
 En Sagunto cuya población judía seria un tercio de la población total, un total de 700 entre 2000 habitantes, tuvo que marchar al destierro.
Se estima que los judíos que emigraron en 1492 serian unos 1170 de un total de 223000 personas estipuladas en 1510, por lo que se ve lo insignificante de la población judía en el total de la población.
 Al reino de Valencia  acuden judíos de todos los lugares del Mediterráneo y de la zona de Castilla, ya sea por razones profesionales o bien sea para instalarse definitivamente.
También hubo una fuerte inmigración interna entre las aljamas ya sea por motivos profesionales bien por motivos familiares.

2. La sociedad

La sociedad de la época era pluricultural, había tres religiones: Cristianos, judíos y mudéjares.
Para  calificación de los judíos dentro de la sociedad feudal cristiana es complicada pues depende de cómo se interprete la actuación de los judíos dentro de la vida cotidiana cristiana se le puede llamar “micro sociedad”, coexistencia o simplemente un medio más productivo dentro del mundo feudal cristiano.
Dentro del mundo judío al igual que ocurre en la sociedad cristiana, la sociedad judía también estaba dividida por capas sociales, había una clase oligárquica formada por los mas adinerados, luego una segunda clase formada por artesanos e intelectuales, y por último pequeños artesanos y gente con escasos recursos materiales.
Los judíos contribuyentes sé dividían en tres manos: La má major, la má mitjana y la má menor.
Algunos judíos se tenían unos permisos reales que les declaraba francos en el pago de impuestos, por lo que muchas veces estos favoritismos provocaban las tensiones en la aljama por lo que en 1261 Jaime I tuvo que declarar que ningún judío estaba libre del pago de estos impuestos.
Los judíos pecheros eran los judíos distribuidos en las tres manos anteriormente citadas.
La má ma jor seria equivalente a la aristocracia judía mientras que la má mitjana seria el grupo de artesanos (solo en parte), mercaderes, comerciantes y gentes pertenecientes a las profesiones liberales.
La má menor eran los económicamente más débiles, los cuales estaban exentos de pagar impuestos.
Es difícil saber el nivel de riqueza de la sociedad judía pero si es verdad que unos pocos estaban ricamente asentados llegando a estar en contacto con el rey.

2.1 Las familias judías

Las familias judías se caracterizan a grandes rasgos por su gran dispersión geográfica y su gran movilidad.
En cuanto al  puesto social de los judíos se observa que en el reinado de Jaime I y parte del de Pedro III algunos judíos ocuparon cargos en la administración real..
En el siglo XV destaca la figura de Jafudá Alatzar, rico comerciante con intereses entrelazados con la corona.
Alatzar acaparó una inmensa fortuna, se hizo proverbial, como la poca transparencia de sus empresas económicas, incluso para sus coetáneos. Contribuyó con fuertes sumas de dinero a Pedro IV en su guerra contra Pedro I de Castilla.
Además de las Alatzar, otras familias eran los Vives, Cabalmale, Coffe, Nasci, Pardo, Ruvio, Sibili, etc...
Después de las masivas conversiones masivas de 1391 quedaron muy pocas de estas familias “nobles”.
La característica principal de las familias judías valencianas es su ramificación en otras  familias que se extienden desde las Baleares hasta el norte de África.
Encontramos desde el siglo XIII a varias familias judías que ya entrado el siglo XV siguen existiendo pero no con la misma relevancia que tenían antaño.
Una faceta complementaria para estudiar las familias judías es su onomástica, la mayoría de los nombres judíos responden a la típica onomástica hebrea.
Así pues observamos como en Castellón el nombre mas repetido es el de Salomó, junto con el de Samuel. El número de apellidos contabilizados son 47.

2.2 La mujer

El papel de la mujer judía en la sociedad judía es el de ocuparse de su casa y dar a luz a niños. La mujer era un “mueble” más de su marido y por lo tanto éste podía hacer lo que quisiera con ella. Aún así la mujer judía valenciana en la cuestión de la transmisión de bienes tenía gran maniobralidad.
La mujer judía también sufría las mismas restricciones que los judíos varones, sobre todo en la cuestión de la ropa ( capa redonda), además también se tenia que limitar socialmente al igual que la mujer cristiana pero con el matiz de que la mujer judía podía dedicarse al manejo de dinero además de profesiones relativas al mundo textil y algunas profesiones artesanales y mercantiles a menor escala.

No hay comentarios: