sábado, 29 de diciembre de 2012

VALENCIANISME: REGIONALISME O NACIONALISME. UNA APROXIMACIO ALS CONCEPTES I AD ALGUNS TEORICS DEL VALENCIANISME. (II)



Per Juli Moreno Moreno
Extraigut d’Internet

- El regionalisme:
a) El Diccionari de la RAE, dona les següents accepcions:
     - 1.m. Tendencia o doctrina política según la cual en el gobierno de un estado debe atenderse especialmente al modo de ser y a las aspiraciones de cada región.     - 2.m. Amor o apego a determinada región de un Estado y a las cosas pertenecientes a ella     - 3. m. Vocablo o giro privativo de una región determinada.
b) Arreplegant la definicio del Diccionari María Moliner, es:
     - 1. La estimación por la propia región. En política, ideas y movimiento a favor de la concesión de mayor autonomía a las regiones.     - 2. Palabra o modo de decir propio de una región.
c) Definicions de la Gran Enciclopedia Universal ESPASA CALPE, Madrid, 2004
     - 1. (Polit.) Doctrina política y movimiento inspirado en ella que fundamentan la estructura y la dinámica de las colectividades en los valores propios de las regiones que las constituyen.     - 2. (Polit.) Apego a determinada región.     - 3. (Ling) Vocablo o giro privativo de una región determinada
- De nacionalisme:
a) En el de la RAE, introduix tres accepcions:
     - 1.m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.     - 2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferencia a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.     - 3.m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en
sus órganos rectores.
b) En el Diccionari Maria Moliner diu:
- Intensa devoción por el país propio, que llega a veces al exclusivismo, que se manifiesta en el afán por su grandeza y, especialmente, por su independencia en todos los órdenes. Puede constituir una doctrina, partido o sistema político.
c) Definicions de la Gran Enciclopedia Universal ESPASA CALPE, Madrid, 2004
     1. Apego de los naturales de una nación a ella.     2. Doctrina que exalta en todos los órdenes la personalidad nacional.     3. (Polit.) Aspiración de un pueblo o raza a constituirse en ente autónomo dentro de un Estado o a alcanzar la independencia.
Es nacionalisme es una ideología i un moviment social i politic, o tambe una doctrina o filosofia. Com a ideología, el nacionalisme posa a una determinada nacio com a unic referent identitari, dins d´una comunitat politica i partix de dos principis basics respecte de la relacio nacio-estat:
a)     Principi de la soberania nacional: mante que la nacio es l´unica base llegitima per a un estat.
b)     El principi de nacionalitat: mante que cada nacio deu formar el seu propi estat, i que les fronteres de l´estat deuran de coincidir en les de la nacio.
El nacionalisme des del punt de vista de doctrina o filosofia atribuix entitat propia i diferenciada a un territori i als seus ciutadans i propugna com a valors el benestar, la preservacio de les senyes identitaries, l´independencia, la gloria i la llealtat com a nacio propia.
Com es pot apreciar, al menys conceptualment, el nacionalisme te sempre aspiracions exclusivistes i clares implicacions politiques que, en qualsevol cas, responen a un moviment sempre estructurat al voltant d´una doctrina, d´una ideologia i per tant en aspiracions politiques. El regionalisme es pot quedar en una simple actitut reivindicativa que es complauria en que se li reconeguen determinats signes diferencials i diferenciadors.

No hay comentarios: