jueves, 29 de noviembre de 2012

PLATAFORMA NO HABLAMOS CATALÁN/NO CHARREM CATALÁ


          

IU-CHA Y PSOE QUIEREN CATALANIZAR ARAGÓN
A LAS ÓRDENES DE SUS JEFES
La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán acusa a Izquierda Unida-Chunta Aragonesista y al Partido Socialista de querer catalanizar Aragón con sus enmiendas catalanistas a la nueva Ley de Lenguas. A juicio de la Plataforma, la izquierda aragonesa se ha plegado a los deseos y mandatos de sus jefes de Cataluña: Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana y Partit Socialista de Catalunya.

Después de la rueda de prensa que Izquierda Unida ha realizado esta semana anunciando una enmienda a la totalidad a la modificación de Ley de Lenguas a la que junto con la lengua aragonesa de la zona oriental tildaban de “aberración”. Para la Plataforma lo que es una verdadera “aberración” es la conducta totalitaria de IU que en su enmienda a la totalidad recoge “la obligatoriedad del catalán, su cooficialidad y dictamina que “Barbastro, Monzón e incluso Huesca capital son municipios de utilización predominante de lengua aragonesa”. La PANHC señala que el aragonés oriental se habla en la zona oriental y que lo que es lingüística-ficción es afirmar que en la ciudad de Huesca se habla aragonés, eso sí es una aberración y una estupidez de alto calibre. En Huesca se habla castellano o español les guste o no a IU.

A IU también le molesta que los ciudadanos puedan participar activamente en las decisiones en torno a su propia lengua y limitan ese derecho solo a los lingüistas. ¿Dónde quedan esos mantras repetidos hasta la saciedad por IU de que la voz del pueblo tiene que ser escuchada y tiene que ser decisiva? Siguiendo la propia teoría de IU, esta debería dejar de opinar sobre economía y recortes y dejar a los economistas que decidan por los ciudadanos. Quizá adoptan este posicionamiento en este tema de lenguas porque prácticamente no tiene ningún alcalde ni concejal en la zona oriental de Aragón.

Lo que ya ha sido de traca ha sido tener que escuchar al líder de IU-Aragón, el madrileño Adolfo Barrena, que es castellanoparlante, justificando la imposición del catalán en Aragón.

Está claro que IU está haciendo lo que desean sus socios mayoritarios de Cataluña, Iniciativa per Catalunya-Verds, quienes en los puntos 635 y 641 de su programa electoral en las recientes elecciones catalanas recogen “dar soporte a la lucha contra las agresiones a la lengua en todos los Països Catalans, por parte de los gobiernos del PP en el País Valencià y en las Islas” (se supone que por ahora aún Islas Baleares) y rechazar cualquier ingerencia en materia lingüística proveniente de los órganos del Estado español”.
Del mismo modo CHA y PSOE han enmendado también el nuevo proyecto de Ley de Lenguas de PP y PAR para que se imponga el catalán en Aragón. No debemos de olvidar que CHA es socia en Europa de Esquerra Republicana de Catalunya, formación que lleva en su programa la anexión del Aragón oriental y la construcción nacional e los Países Catalanes. PSOE y CHA han criticado duramente el nuevo proyecto de Ley de Lenguas pero se olvidan mencionar la chapuza que es la Ley de Lenguas anterior que aprobaron PSOE y CHA donde también recogía que poblaciones como Barbastro, Monzón y Huesca eran de uso predominante de aragonés y donde no se reconocía el castellano o español como una lengua propia también de Aragón. La Plataforma destaca que Chunta Aragonesista no tiene prácticamente representación en la zona oriental y que debería empezar a cambiar su discurso catalanista y a separarse de ERC si quiere obtener algún resultado positivo en las comarcas del este de la Comunidad. Por su parte, el PSOE aragonés siempre ha dependido de lo que dictaban sus compañeros del PSC, quienes ya se ha demostrado que son totalmente catalanistas y contrarios a que Aragón pueda regular libremente en materia lingüística.

Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, afirma que “la nueva Ley reconoce por fin los derechos lingüísticos de todos los aragoneses y establece claramente que, aparte del castellano, en Aragón tenemos como propias la lengua aragonesa propia de la zona oriental con sus modalidades, y la lengua aragonesa propia del área septentrional con sus modalidades. Se reconoce por primera vez el aragonés y se imponen lenguas ajenas o inventadas como el catalán y la fabla”.

La Plataforma considera que si IU-CHA y PSOE no apoyan esta nueva norma demostrarán que no quieren reconocer el aragonés sino que lo que verdaderamente les importa es que el catalán se convierta en una nueva lengua de Aragón y seguir catalanizando nuestra Comunidad sirviendo a los intereses del nacionalismo catalán. Además, desde la PANHC añaden que PP y PAR deben cumplir su promesa electoral y aprobar esta norma sin ceder a las presiones y enmiendas-trampa de IU-CHA y PSOE como les ha encargado la ciudadanía aragonesa con sus votos y el aval de sus 37 diputados frente a los 30 escaños catalanistas de la Cámara. La Plataforma recuerda que en la anterior Ley de Lenguas la diferencia de votos era mucho menor y que PSOE y CHA cocinaron una Ley de Lenguas totalmente catalanista sin tener en cuenta ni una sola opinión ni de PAR ni de PP.

Finalmente, la Plataforma informa de que sus actividades siguen adelante y de que en breve comenzarán una serie de actuaciones para defender la nueva propuesta de Ley de Lenguas que recoge el aval ciudadano de la zona oriental.


Aragón, a 29 de noviembre de 2012

No hay comentarios: