miércoles, 17 de octubre de 2012

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL JUDAÍSMO VALENCIANO (IV)



Obtenido de: El rincón del vago

 El siglo XIV: de la crisis a la prosperidad

Después de las revueltas las relaciones volvieron a su cauce sobre todo por las  medidas proteccionistas emanadas del rey sobre los judíos ya que estos eran una fuente mas de ingresos.
En las localidades mas pequeñas la recuperación de las aljamas fue mas fácil y así por ejemplo las aljamas de Burriana al final del siglo xiv ya se habían restablecido.
El apoyo de Juan i a las aljamas y los judíos contrasta con la política antisemitita de los cristianos que cada vez eran más restrictivos con los judíos.
La entronización de la dinastía Trastamara en el reino de valencia indujo más a los judíos a una política de conversión.
Las predicciones de San Vicente y la disputa de Tortosa, a la que se añadió la bula de Benedicto XIII lleva a los judíos a fuertes restricciones religiosas.
La muerte de los personajes anteriores y la entronización de Alfonso v el magnánimo trajo nuevos aires de libertad para los judíos.
Gracias a este acontecimiento ya en los años 20 de este siglo la juderías ya estaban restablecidas pero ahora su numero y tamaño era reducido por lo que las juderías ya no tendrán un peso decisivo en valencia, salvo la judería de Sagunto.
Hubo una etapa de estabilidad en las aljamas judías pero nada indicaba que la entronización de Fernando II seria la expulsión de los judíos.
Los años siguientes serian malos para los judíos a los que se le aplican medidas segregacionistas muy duras. Con los reyes católicos se plantearan dos cuestiones: la imposición de la inquisición y la conversión de los judíos.
Los años que siguieron fueron duros para los judíos se quemó 20 biblias enfrente de la Seo  de valencia y entre 1460 y 1470 hubo 15 procesos inquisitoriales contra conversos valencianos.
En 1492 los reyes católicos decidieron la expulsión de los judíos que no se quisiera convertir.
Se piensa que la hostilidad de las clases populares hacia los judíos venia a que se entendía que los judíos eran la expresión de la unión entre las clases oligárquicas y la realeza.
Se forma así la identidad religiosa cristiana. La conquista de granada y el supuesto asesinato de un niño por un proceso ritual provocó la decisión de expulsar a los judíos.
Aun así los judíos no se dieron mucha prisa en liquidar sus bienes pero el proceso se aceleró en junio.
El objetivo del edicto era terminar con el judaísmo peninsular. Para ello se daba la opción a lo judíos de poder abjurar de la fe de moisés y convertirse al cristianismo, lo que les evitaba el destierro. Hubo muchas conversiones sobre todo de las clases dirigentes aunque con sus variante locales.
Las cifras de los expulsados son oscilantes, hay algunos autores que llegan hasta los 200000 y otros dicen que apenas los 100000.
Desconocemos las cifras exactas pero posiblemente la judería de Sagunto fue de donde salieron más judíos, unos 700.
Los judíos se embarcaron en los muelles levantinos, las tropas reales se encargaron de escoltarlos hasta los puertos para que no sufrieran daño alguno tanto personales como materiales.
Los judíos conversos se dedicaron a llevar el papeleo pendiente de sus excorreligionarios que se tenían que exiliar.
 el patrón del barco del barco mediante un contrato se comprometía a llevar a buen puerto ( normalmente italianos), y tener cuidado con sus pertrechos.
Los judíos no pagarían impuestos algunos por su transporte y sus pertrechos, solo pagarían los impuestos derivados de sus mercancías y el pago de las tasas del transporte variaban según la edad del judío.
Hubo judíos  mas acaudalados que podían fletar barcos  propios.
La expulsión de los judíos no se noto tanto ya que el numero de judíos que quedaron era mínimo y solo en Localidades como Sagunto se notó el efecto demográfico. El problema real fue cuando algunos molinos del rey se quedaron sin arrendar, o que se hacia con las casa de los judíos ahora que ya no estaban, también estaba  el descenso  de las rentas reales derivadas de los diferentes impuestos aplicados sobre los judíos.
La salida de los judíos de la península ibérica fue un drama histórico, pero no era el primero que sufría el pueblo judío. Primero fueron expulsados de Inglaterra en 1290 y en Francia en 1323. España con la expulsión perdió uno de sus valores culturales pero para los reyes católicos les conllevó una serie de elogios desde el papado que les otorgó el titulo de reyes católicos, también la universidad de Paris se deshizo en elogios con ellos.

No hay comentarios: