viernes, 14 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES EL PANCATALANISMO?



Autor: Juan Ferrando Badia (q.e.p.d.)

La "Gran Enciclopedia Catalana" (Barcelona 1978), en su volumen 11, tras establecer los límites de los llamados "países catalanes" (que, según sus autores, tiene tres vertientes, a saber: la hispánica, la europea y la mediterránea), afirma que los "países catalanes" se hallan bajo el dominio de tres Estados: el Estado francés, el Estado español y Andorra. Los "países catalanes" forman -según el pancatalanismo- una nación: la nación catalana, que ya defendiera Rovira i Virgili a principios de siglo.
La nación catalana no sería otra cosa -siempre según sus defensores-, que "el conjunto de tierras que tienen como propia la lengua catalana, diferenciada de la latina desde siglos: Apareció al menos en el siglo XII". Según los pancatalanistas, a partir del o XIII se extendió a las "islas Baleares... y al denominado por ellos "país valenciano".
El catalanismo político, ya desde sus comienzos -desde la Restauración hasta nuestros días- tuvo y tiene como proyecto la realización cultural, primero, y jurídica, después, de los llamados "países catalanes", de los que el antiguo Reino de Valencia no sería más que una parte de los mismos. Correspondería a la llamada franja territorial "mediterránea", supuestamente catalana.
En síntesis, según los pancatalanistas, lo que Rovira i Virgili llama nación catalana, Prat de la Riba, la Gran Cataluña y J. Fuster Países catalanes (expresiones que apuntan a una misma y supuesta realidad), estarían integrados por Cataluña, las llamadas islas (antiguo Reino de Mallorca), Andorra, el llamado País Valenciano y la Cataluña del Norte; es decir el actual Rosellón francés. Para los pancatalanistas todas las precitadas regiones han compartido y sentido como tal la unidad de la lengua catalana al margen de cambios de "fronteras administrativas y políticas...".
 La lengua, base de los países catalanes
Los pancatalanistas fundamentan su concepto de nación catalana en que el vínculo unitivo de los según ellos, diez millones de habitantes que integran estos supuestos "países catalans" es la comunión en una misma cultura, en una misma lengua y un mismo símbolo de identificación nacional, es decir, las cuatro barras de Aragón...
 Los pancatalanistas afirman que la lengua valenciana es un dialecto del catalán. Esta afirmación viene negada por los escritores de los siglos de oro valenciano, que hablaban de lengua valenciana y no de lengua catalana. Basta con leer a J. Martorell, Ausias March, B. Ferrer (hermano de San Vicente Ferrer), etc., para percatarnos de ello.
Y en los siglos de oro valenciano (siglos XIV-XV) era opinión general la diferencia entre la lengua valenciana y el catalán (Vi. A. Canals (s. XIV) y al catalán O. Pou (1575) en J. Almiñana, en Crit de la llengua, Valencia 1981, pág. 627 y 299 respectivamente. Y así, por ejemplo, Cervantes decía de la lengua valenciana que solamente la portuguesa "puede competir en ser dulce y agradable".

..:Diario de Valencia:..

No hay comentarios: