domingo, 29 de julio de 2012

ITINERARIOS DE JAIME I






Autor: José Vicente Gómez Bayarri
Extraído de Internet


En el año 2008 se celebrará el VIII centenario de la muerte del fundador del Reino de Valencia don Jaime I el Conquistador, monarca que desarrollo una intensa actividad conquistadora y legislativa que le llevó a desplazarse por todo el territorio de la Corona de Aragón, visitando sus posesiones para cumplir con la acción de gobierno. El 9 de octubre los valencianos celebramos la entrada oficial del soberano en la ciudad de Valencia y la festividad de la actual nacionalidad histórica de la Comunitat Valenciana.
Joaquín Miret i Sanz intentó reconstruir gráficamente los itinerarios de las rutas del Conquistador en 1918 basándose en la documentación entonces conocida. Posteriormente han aparecido nuevos datos que determinan con más exactitud la datación de los trayectos seguidos. La Colección Diplomática de Huici Miranda y las actas y legajos exhumados por el archivero Martínez Ferrando han aportado información interesante para el estudio, proporcionándonos constancia de visitas a nuevas poblaciones y estancias en diversos lugares antes desconocidos, ampliando así los itinerarios del rey viajero.
La documentación cronológica del reinado de Jaime I es muy desigual. Escasea en su niñez y en los primeros años de su reinado. Sin embargo, es abundante en su plenitud y madurez. Hasta el año 1243 solamente podemos seguir sus movimientos unas cuantas veces al año. A partir de dicha fecha lo encontramos firmando documentos casi a diario por lo que trazar sus viajes es mucho más fácil.
Las causas de sus desplazamientos son reflejadas, en ocasiones, en los Cuadernos de Cortes, en documentos otorgados y en el Libre dels Feyts. Los motivos de las visitas y las fechas de los viajes realizados a poblaciones ubicadas fuera de las fronteras de la Corona de Aragón están reflejados en muchos casos.
Los desplazamientos realizados dentro del territorio de su soberanía fueron constantes. A lo largo de su reinado visitó la ciudad de Valencia 81 veces y estuvo en ella un total de 2.593 días. Desde la conquista de Valencia en 1238 es insólito el año que no aparece documentación de su estancia en la ciudad, a donde permaneció temporadas de cuatro o cinco meses. En total son unas 220 las localidades documentadas que fueron visitadas por el Conquistador, distribuidas por la geografía de la Corona de Aragón, lo que refleja la intensa actividad viajera del monarca. Por citar un ejemplo, en el año 1269 pudo recorrer un cómputo de 4.380 kilómetros y cambió cerca de 50 veces de residencia. Estuvo en Toledo, luego pasó a Valencia, después se desplazó a Barcelona; realizó un viaje a Montpellier, otro a Mallorca, y visitó numerosas poblaciones: Zaragoza, Gerona, Teruel, Huesca, etc. En septiembre pretendió viajar a Tierra Santa, pero una tempestad y otras causas desconocidas le hicieron renunciar teniendo que refugiarse en Aigües-Mortes en Francia. En noviembre de ese mismo año se desplaza a Burgos para asistir a la boda de Fernando de la Cerda con Blanca de Francia.
La Crónica de Jaime I refleja decenas de topónimos valencianos que marcan el itinerario de la conquista de este territorio y fija las fronteras de la ciudad y Reino de Valencia, especificando, en ocasiones, la causa de su desplazamiento o la constatación de la estancia en la ciudad, villa, localidad o castillo.
Los valencianos debemos sentirnos orgullosos del desarrollo político que el rey Jaime I impulsó en estas tierras valencianas recién conquistadas, creando el reino cristiano de Valencia, otorgándonos Els Furs e instituyendo las Cortes Valencianas en el siglo XIII.

No hay comentarios: