lunes, 11 de junio de 2012

NACIONALISMO CATALAN, UNA GRAN FARSA (XIX)




Autor: Michel Braveheart
Depósito Legal: PM-1405-2002


            Para dar certificación de las villas o pueblos ya existentes en Mallorca anteriores a 1300, y clarificar qué pueblos fueron realmente los que se ordenaron crear en ese año por Jaime II de Mallorca, y que no fueron los catorce que se han relacionado por casi todos los cronistas, porque salvo cuatro, todos los demás ya existían como villas desde muy antiguo, veremos más adelante el listado de las villas que rindieron dicho juramento. Pero antes veamos que nos dice D. Gabriel Alomar (arquitecto) en su obra Urbanismo regional en la Edad Media, pag. 3 : (sic) “Es un tópico general entre los historiadores del Reino de Mallorca, desde Dameto hasta Martínez Ferrando, pasando por Tarrassa, Campaner y Quadrado, hablar de la creación de nuevas villas en la Isla Balear mayor por el Rey Jaime II. Si este tópico es un error, lo es también la arraigada tradición de la fundación de las once villas. Todo arranca de la interpretación superficial de un importante documento, del cual por fortuna se conserva un traslado fiel, posterior en unas décadas y probablemente íntegro: el texto de las “Ordinacions”, mediante las cuales se planeaba, con un sistema sorprendentemente actual, no la fundación de determinadas villas, la mayoría de las cuales ya tenían existencia real y administrativa (algunas de ellas se hallaban incluso amuralladas) desde hacía muchos siglos, sinó la promoción de un desarrollo económico-social de la isla, es decir, la realización de un plan económico, social y urbanístico, de ámbito regional. De lo que se trataba en realidad era de la creación de “polos de desarrollo agrícola”, cada uno de los cuales tuviera por centro su correspondiente polígono residencial. Es decir, de poblados de asentamiento, en algún caso en un nuevo emplazamiento, pero casi siempre junto a villas ya existentes.” 

            Habiendo nosotros tenido acceso a la copia del original de las “Ordinacions”(9) efectuada en 1365, que menciona D. Gabriel Alomar, comprobamos como efectivamente, no se trata de una “carta de fundación”, sinó que es un plan de concentración poblacional, unido a una parcelación rural y a una planificación urbana de los núcleos residenciales ya existentes. Salvo dos casos expresos en que se menciona su fundación. Dice así:

...e les viles quis faran en Arta, so es assaber, la una deves la torra den Michel Nunis e laltra deves lo port de Banyeres.

             La primera corresponde a “Càpdepéra”, pues la torre que se menciona de Michel Nunis, es la misma en que se hallaba D. Jaime I el día y la noche antes de la rendición de Menorca a sus enviados. Torre al rededor de la cual se fundó dicha villa, amurallándola. Hoy en día a todo este conjunto se le denomina “el castillo de Càpdepéra”. Pues la actual villa situada a los pies del “castillo”, se edificó en tiempos más modernos.

            Y la segunda, corresponde a “Son Servera”.

            Se nos dá cuenta también en este documento, que las villas de “Felanitx y Santàñy” ya estaban edificadas y amuralladas desde antes de la conquista.

            Pasemos pues ahora, a ver el listado de las villas ya existentes antes del 1300, y con la relación de las personas que fueron comisionadas por cada una de ellas,(10) para jurar fidelidad a D. Alfonso III de Aragón en el 1285, significando, que los representantes del pueblo de Sineu, por ser esta villa casi tan importante como la capital del reino, están incluidos en la relación de los de Palma, pues en ella aparecen los apellidos Font, Esteva y Verdera los cuales son propios de dicha villa. En lo que se refiere a la villa de Pollènsa, no aparece relación ninguna, porque ésta pertenecía a la Orden del Temple y por consiguiente se hallaban exentos de prestar ningún juramento.

            “ (11) Esta noticia la trae el cronista Binimelis en su historia manuscrita de Mallorca, de donde la copió el paborde de Tarrasa en sus Anales. Dice así:

            “ Luego de entrado el Rey en la Ciudad, ésta hizo nominación de sus (“Indicàds”) Síndicos, para prestarle el juramento de fidelidad y homenage, los cuales fueron: Arnàu Torrélla, Pére de Maquienes, Bernàd Zaragossa, Guiém Ebrí, Guiém Espinàch, Pére Arcís, Guiém Arnàu, Raimón Caldoñy, Arnàu Marquês, Pére Verdéra, Pére Fònt y Ronoverardo Estéva. Quienes juraron en la iglesia Catedral de tenerle por Rey y señor a él y sus sucesores.

No hay comentarios: