viernes, 15 de junio de 2012

LOS FUEROS DE JACA




.Historiador D.Guillermo Fatás.

     Las notas de este apartado han sido recogidas de los libros de bolsillo editados por la CAI bajo la dirección de D. Guillermo Fatás.[1]
    Igual que Beltrán estos textos hacen referencia a Pedro IV.
     Los Fueros de Jaca en 1077 y la formación del escudo de Aragón, cuando hacen referencia o tiene relación con el tema que nos ocupa que es nuestra lengua aragonesa.
   En la temprana edad de la Reconquista durante el reinado de Sancho Ramírez  éste, dotó a Jaca de unos Fueros modélicos para establecer la capital de su reino , sus  veinticuatro disposiciones regularon los privilegios de burgueses, artesanos y mercaderes que provinientes de los cuatro puntos cardinales , acudieron a instalarse en Jaca; la inmigración de francos fue de tal calado, que sesenta años después, aún representaban más del 75% de la población.
  Así pues tenemos una primera influencia de la lengua latino-franca en el comienzo de la Reconquista, que aún hoy perdura.
  Pedro I. Hace lo mismo al reconquistar parte de su reino, sucesivos privilegios datados del 1100 ,1134 y 1137, atrayeron repobladores lentamente, nutriendo la ciudad de altoaragoneses, aunque también acudieron catalanes, navarros y sobre todo una nutrida colonia de comerciantes de origen franco.
      Es de Pedro IV que entresacamos lo que sigue: Pedro IV – el rey que estipuló por escrito en el siglo XIV el funcionamiento de  la Corte Real y de los símbolos de la Casa de Aragón-- , se conserva un documento de la cancillería oficial que define con palabras de la época que esa cruz con cabezas de moro que se estaba usando en el sello del rey, en la llamada “bula” que se añadía a ciertos documentos del monarca:
  Llegados aquí haremos lo mismo que en el texto de Antonio Beltrán un escrito paralelo, en nuestra lengua actual literana.
      
       El aragonés de Pedro IV.                                 El aragonés de La Litera.        

“(....) la bulla deu esser(.....) de l’altra           “(...) la bulla deu sé (...) de l’altra
 part un escut en lo que sien les armes           part un escut en lo que siguen les armes
d’Aragó, que son aytals: una creu per           d’Aragó, que son com tals: una creu pel
mig del escut e cascun carte un cap de          mig del escut y  cad’un cartell un cap de
serray.”                                                          serray”.
         




[1] El Nacimiento de Aragón. 1999 y El Escudo de Aragón 1999. Editados por CAI. Colección CA100.

No hay comentarios: