martes, 27 de marzo de 2012

ONDAS SIN FRONTERAS



VALENCIA HUI

 28.03.07 | 23:41.


Ya dijo Burriel cuando fue delegado del Gobierno socialista que no se puede poner fronteras a las ondas. Entonces ya había sus más y sus menos en materia de frecuencias televisivas.
Aunque sólo cayó Valvipri, una emisorita que emitía desde el Vedat de Torrent en los comienzos de los años 80 y como era pirata y clandestina pronto alcanzó gran fama.
Había hambre de televisión, al menos de televisión no oficial, y aquella tenía su gracia. Duró poco, no la dejaron respirar apenas. Se le tuvo miedo y la silenciaron.
La que no acallaron nunca, pese a la ilegalidad de sus emisiones fue a la TV3 catalana, pero no lo hicieron los socialistas, ni los populares, a pesar de que era una televisión autorizada sólo para Cataluña.
Los catalanistas de aquí, muy sagaces, se percataron que el mejor instrumento de catalanización del territorio valenciano era que el personal de aquí pudiera ver y escuchar la TV3 y Catalunya Radio.
No perdieron el tiempo en cabalgatas, ni ‘mascletaes’, ni pasacalles, ni cosas de esas que son muy bonitas, pero que a la hora de la verdad, ‘de forment ni un gra’. Los catalanistas fueron al grano.
Instalaron repetidores ilegales por toda la geografía valenciana y difundieron por todos los rincones la señal de la TV3 catalana con gran contento de la minoría catalanista por el nuevo logro conseguido.
Han sido 20 años de apología del catalanismo, de difusión de la lengua catalana, sin que nadie, ni el PSOE, ni el PP, se acordaran de ella.
El orquestado carnaval catalanista, los anexionistas, han puesto el grito en el cielo, se han rasgado las vestiduras, porque el PP ahora quiere cerrarles la emisión. El PSOE hizo lo que tenía que hacer, hacerse el loco, pues para algo son catalanistas. No cerró la TV3, le encantaba, estaban en sintonía con su onda.
Pero lo del PP no tiene perdón. Durante todos los años de su mandato nunca hizo nada por acallar y apagar la TV3. Abdicó de sus obligaciones legales y morales. Dejó que el pancatalanismo trabajara a través de esta potente arma de catalanización del pueblo valenciano.
Sólo ahora, cuando se lo juega todo a una sola carta, para ver si gana las elecciones, se ha puesto más valencianista que nadie y ha dicho, sólo ha dicho, cuidado, no corran, que va a cerrar las emisiones de la TV3 para las tierras valencianas.
Durante todos los años que ha estado gobernando esta autonomía, ni se acordó de hacerlo. Es, en elecciones, el todo vale.

No hay comentarios: