viernes, 24 de febrero de 2012

ROVIRA CHANTAJEA AL GOBIERNO




Autor: Desconegut

Carod-Rovira exigix al Govern que en els coleges valencians s´ensenye catala
La peticio figura en la proposicio de llei de llengües cooficials presentà en el Congres pel partit de Carod-Rovira i que exclou al valencià en favor del catala.


La proposición de ley que ERC ha presentado en el Congreso para que el catalán, el gallego y el euskera sean oficiales en todo el Estado defiende que estas lenguas se estudien en colegios, institutos y universidades de todas las comunidades autónomas.

Los nacionalistas catalanes exigen al Gobierno de Zapatero que difunda “el conocimiento de la realidad plurilingüe y pluricultural” que hay en España y proponen que esta materia se incluya en “los planes de estudio oficiales de enseñanza primaria y secundaria”.

La formación republicana aboga además por impulsar el estudio de las lenguas cooficiales en las regiones castellanohablantes, “tanto en la enseñanza secundaria y bachillerato como en las escuelas oficiales de idiomas, en las universidades y en los centros escolares españoles que hay en el extranjero”.

Estas son algunas de las numerosas medidas de la proposición de ley de “protección y promoción de lenguas españolas distintas del castellano”, que ERC quiere que se empiece a tramitar antes de que acabe el año con el visto bueno del PSOE.

El líder republicano, Josep Lluís Carod-Rovira, dio a conocer en agosto los aspectos generales de esta iniciativa, que se registró el pasado día 1 en el Congreso junto con una copia en catalán .

Instituciones oficiales
ERC quiere que todo ciudadano se pueda dirigir en catalán, gallego y euskera a cualquier institución oficial del Estado, incluyendo los organismos judiciales, militares y de los diferentes cuerpos de seguridad, y recibir respuesta en esos idiomas.

De acuerdo con la iniciativa, las radios y televisiones públicas y privadas de ámbito estatal emitirían “al menos la mitad” de su programación en las lenguas distintas al castellano, bien mediante desconexiones territoriales o canales diferenciados. ERC plantea que los documentos oficiales, como el DNI, el permiso de conducir o el pasaporte, se puedan expedir en las lenguas cooficiales, y que similar criterio se aplique en el etiquetado y en las instrucciones de uso de los productos de venta, en las producciones audiovisuales y en los programas informáticos. Se llega a proponer que las monedas y billetes de euro se puedan timbrar en catalán , gallego y euskera, al igual que los sellos oficiales y postales.

La proposición de ley del grupo político que lidera Josep Lluis Carod-Rovira excluye al valenciano como lengua cooficial. El portavoz del partido en el Congreso, Joan Tardà, apuntó que la iniciativa de su partido resuelve el secesionismo lingüístico valenciano-catalán “ya que ambas lenguas se convierten en sinónimo”.

Los republicanos catalanes ya han advertido al Ejecutivo presidido por Zapatero de que no aprobarán los Presupuestos Generales del Estado de 2006 si los socialistas no apoyan la proposición de ley sobre lengua cooficiales.

No hay comentarios: