viernes, 17 de febrero de 2012

EL PP SE PASA AL VALENCIANO.



1.      El PaPlorar se pasa al valenciano, ¡che! que venen les elecccions.
Las Provincias
Tras reunirse con la AVL, Blasco no descarta que los diputados que sólo hablan castellano hagan cursos
-Figueres dice que la AVL ya trabaja en el libro de estilo que encargó Fabra-
«Hasta los diputados de zonas donde no se habla valenciano aprenderán a usarlo». Así de convencido se mostró ayer el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, tras la reunión de trabajo que mantuvo con destacados miembros de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL). Acompañado de su presidenta, Ascensió Figueres, el popular anunció que su grupo parlamentario tiene previsto «amplificar la presencia de la lengua valenciana» y utilizarla en todas las iniciativas que presente su grupo.
«El día en que todos los políticos hablen en valenciano llegará», aseguró Blasco, que no descarta incluso poner a sus diputados más rezagados a estudiar valenciano si es necesario para que se pongan las pilas.
Las declaraciones se produjeron tras la reunión con la AVL, la primera de las instituciones de autogobierno con las que tiene previsto reunirse en las próximas semanas. En breve será el turno del Consell Valencià de Cultura, el Jurídic Consultiu o la Sindicatura de Comptes y Greuges.
Blasco reconoció que mantener contacto con estas instituciones «es símbolo de salud democráticas» y señaló que «normalizan sin el exclusivismo de otras épocas» la relación entre instituciones.
Por su parte, Ascensió Figueres, agradeció a los populares que la ronda de contactos con instituciones del autogobierno se haya iniciado con la AVL, y manifestó que el encuentro fue «una reunión de trabajo muy provechosa».Valoró el «respaldo» del PP y apuntó que en la cita se especificaron los canales de comunicación con el fin de «hacerlos más fluidos entre la Academia y Les Corts.
Por otro lado, preguntada por la redacción del libro de estilo para la Administración que recientemente encargó el presidente de la Generalitat a la AVL, Figueres explicó que se está tratando esta cuestión «para ver de qué manera se hace». Aseguró que habrá que constituir una comisión para tal efecto y se felicitó de la iniciativa anunciada por Fabra. 

No hay comentarios: