domingo, 27 de noviembre de 2011

CIENTIFICAMENTE CORRECTO


Per Ramón Mingarro Traver
Burriana 2010
Los catalanes cuando no tienen ya más argumentos para defender sus tesis, sentencian simplemente con la frase "lo científicamente correcto es... tal palabra" y ya se creen igual que el Papa, o sea infalibles. Querer defender una tesis con las palabras "científicamente correcto" más bien quiere decir todo lo contrario. Si se puede asegurar algo en la historia de la ciencia, del significado científico, es que es intrínsecamente imperfecto; las palabras "científicamente correcto", es, pues casi siempre, provisional, porque puede ser incompleta, incorrecta, desechable o mejorable. Y nunca es una palabra como ellos pretenden, como que ya está todo claro, resuelto y aceptado. En ciencia cada nueva teoría desdice o supera a la anterior.
Cuando yo estudiaba existía el bachiller, y en mis tiempos era más fácil todo, o estudiabas ciencias o letras. Letras eran idiomas, filosofía, psicología, etc...; y ciencias era matemáticas, química, arquitectura, etc... Por lo tanto querer defender letras con la palabra ciencia, en principio hasta hace muy poco no era asociable, no se decía nunca, científicamente la palabra es... tal; sino que se decía, según el diccionario tal, o el lingüista cual, pero nunca se decía científicamente. Por cierto ahora mis hijos, hay tantas variedades en los estudios, que la verdad es que no sé lo que estudian; total para ser unos incultos y acabar sin saber el río que pasa por Londres, la capital de Argentina, el pico más alto de Europa o quién era el gran capitán, o los carlistas.
Yo soy un simple bachiller, y sé poco; lo que me apena muy, mucho; es que no exista una Academia de la lengua valenciana o una Universidad de filología en Valencia que tenga la libertad de estudiar, desarrollar, investigar y llegar a puntos mas abiertos, y con miras más universales (de ahí viene la palabra Universidad), y simplemente sean unas marionetas en manos del nacionalismo-capitalismo catalán.
Veamos en la historia de la ciencia, lo que en su tiempo era lo "científicamente correcto", en los que hay casos por ignorancia, otros por mala fe, o por leyendas que se aceptan.
- Cuando construyeron los primeros ferrocarriles, éstos no debían pasar de 30 km/hora, porque "científicamente" a mayores velocidades se podían dañar algunos órganos del cuerpo. Por lo que según aquellos científicos, Armstrong, Collins y Aldrin, todavía estarían de viaje a la luna.
- Durante más de dos siglos, los científicos le atribuyeron a Venus un satélite que no existe, empezó en 1672, con el astrónomo Gian Domenico Cassini; prestigiosos astrónomos publicaron sus teorías en estos cientos de años, hasta que en 1884, M. Hozeau del real observatorio de Bruselas, dijo que en realidad no era un satélite sino un planeta independiente.
- Durante 1.200 años Italia fue gobernada por la Iglesia, gracias a un documento atribuido a Constantino I, el primer emperador de Roma cristiano; agradecido por haber sido curado de la lepra por el Papa Silvestre I. Lo cierto es que dicha donación es un documento falsificado entre los años 750 – 800.
- Una popular y que sabemos todos, hasta hace cuatro días la sardina “científicamente”, para los que tenemos colesterol era veneno y ahora resulta que es milagroso.
- Una de leyenda, las cuatro barras. Cuando los normandos atacaron al rey franco Ludovico Pío, solicitó ayuda al conde de Barcelona Wifredo el velloso, (Cataluña no existía en aquella época) tras la batalla, Wifredo quedó herido de muerte; el rey tocó con sus dedos la sangre del conde y con esta hizo las cuatro rayas rojas de sus dedos sobre el escudo dorado de entonces. Pues resulta que cuando Wifredo era conde de Barcelona, (878-897). Ludovico ya había muerto, y la batalla a la que se alude jamás existió, y por último en España no hubo heráldica hasta el siglo XII. O sea que la bandera del condado de Barcelona y de la corona de Aragón, es de origen desconocido. (Bandera que ahora les han usurpado los catalanes, lo mismo que a los valencianos nuestros clásicos).
No sé si los integristas, cuando usan la palabra "científicamente", saben exactamente lo que están diciendo, en lo que a mi respecta no me acomplejarán, pues como queda explicado, esta palabra no sentencia nada, más bien todo lo contrario, invita a la discusión.

No hay comentarios: