viernes, 8 de julio de 2011

UNA FECHA PARA RECORDAR

 

martes, agosto 22, 2006


El viernes 4 de agosto se conmemora el CIX aniversario del descubrimiento o hallazgo de la Dama de Elche. Esta ocasión es, sin duda, única e histórica para el busto y los ilicitanos. La Dama, nuestra Dama, la Señora -diosa, princesa, reina o sacerdotisa, que más da- cumple años este viernes. Y por primera vez, desde que fue encontrada, vendida y expuesta en otros museos, los cumple aquí, en su casa, donde 'nació'. La Real Orden de la Dama de Elche, como entidad de prestigio que anualmente realiza su conmemorativo acto, este viernes no fallará. Al estar la Dama en el MAHE, la Real Orden hará una excepción trasladando la anual celebración de La Alcudia al Palacio de Altamira -sala de la Torre del Homenaje y patio de armas-, y aledaños; donde se degustarán refrescos, donde los caballeros y damas se mostrarán ante su mirada de piedra y el público disfrutará de un emotivo acto.
No cabe la menor duda. Es evidente que en la ciudad se nota su presencia. Miles de visitantes, enorme trasiego, numerosa afluencia de turistas, llenos en bares y restaurantes junto a un considerable aumento de la capacidad hotelera y una fuerte actividad en la zona centro, todo ello contrasta con la tranquilidad de otras zonas urbanas no céntricas, periféricas. Lógico, ya que la Dama se halla expuesta en un sitio céntrico y todos los servicios -hoteles, restaurantes, comercios- están próximos al MAHE y muy cerca unos de otros.
Es hora de aprovechar el tirón y el 'gancho' que el busto ibérico posee. Todo aquello que gira a su alrededor en las cercanías e inmediaciones de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira tiene vida. Menos mal, porque algunos comerciantes, aún estando en el centro histórico, temían un agosto flojo económicamente. La Dama en si -como un revulsivo y atractivo- y lo que ésta mueve ayudarán comercialmente a la céntrica zona urbana. Por contra, lamentablemente, los barrios periféricos apenas se verán beneficiados dadas sus lejanías respecto al MAHE, infraestructuras y servicios.
A pesar de la proliferación de Damas gigantes periféricas y de carteles en los escaparates, las calles de las zonas no céntricas están necesitadas de alicientes que las conviertan en atrayentes para el visitante. Las campañas actuales parece que sólo estén ideadas para revitalizar la zona centro aprovechando la permanencia de la Dama. También el resto de la ciudad requiere de atención y de aplicación de medidas potenciadoras, durante la exposición de la Dama y sin ella. Porque, el problema es, mantenerse y mejorar cuando el busto se haya ido.
Esa es la cuestión. Y después, ¿qué? Porque, tras los festejos patronales, el día 16, Elche se queda vacío. Un masivo éxodo de ilicitanos huye de vacaciones a descansar de las fiestas y del calor. Comercios cerrados y calles desérticas hasta casi final de mes.Y los visitantes, desamparados aunque el Ayuntamiento ilicitano insista a los comerciantes para que tengan abierto. Espero que la presencia de la Dama de Elche minimice los efectos negativos de estos días solitarios, ¿o es que ahora que la tenemos en casa se va a hacer lo mismo de todos los años, cerrar a cal y canto a partir del 16 de agosto? Debería ser al contrario. La Dama se lo merece. Les aconsejo que vengan a verla a Elche. Empecemos el 4 de agosto a tomar conciencia. No en vano es y será siempre una fecha para recordar.
Josep Esteve Rico Sogorb
(publicado a primeros de agosto en el diario La Verdad, diario Informacion y Noticias Elche)

No hay comentarios: