domingo, 3 de julio de 2011

LOS PALOS DE ARAGON


Autor:  César Vidal

La senyera es la bandera de fondo dorado que tiene cuatro, no cuatro barras como generalmente se dice lo cual es un error heráldico de consideración, sino cuatro palos, es decir, la barra es un palo transversal, el palo es el palo vertical que hay gente que le ha dado por llamarlo barras, e incluso dicen “las barras de Cataluña”, lo cual es un disparate, uno histórico y otro heráldico. La historia normal que cuentan, historia entre comillas, sobretodo los nacionalistas catalanes, es la de Vifredo El Velloso y Ludovico Pío, que era el Rey franco, mojó en la herida de Vifredo El Velloso cuatro dedos y la pasó por su estandarte que era dorado y entonces quedaron así las cuatro barras sobre el fondo dorado. Y ésta es una versión que incluso se recogió en una historia de Cataluña que escribió Bernardo Boadas en el siglo XV, y por supuesto, es la que se ha seguido contando añadiendo incluso que de esa manera Aragón tuvo un estandarte, porqué claro, al casarse Petronila, que era la princesa aragonesa, con Ramón Berenguer IV, que era el Conde de Barcelona, pues ese estandarte catalán pasó a la Corona. Bueno, esto es un cuento chino, o si usted lo prefiere, un cuento catalán por varias razones.

¿Por qué es falso?
Porque de entrada Ludovico Pío murió en el año 840 y Vifredo El Velloso nació en el año 873, es decir, que con 33 años de diferencia entre la muerte de uno y el nacimiento de otro, salvo que Ludovico Pío se le apareciera en una sesión espiritista a Vifredo El Velloso, mal pudo ser el padre de las barras. No hay ni un solo edificio, ni un sepulcro, ni un documento de los Condes de Barcelona que presente las famosas cuatro barras antes del siglo XIII, lo cual es bastante significativo porque, claro, del silencio es bastante difícil sacar un argumento positivo e incluso, por hacer un pequeño paréntesis, cuando se cuenta eso de que Casanova defendió la libertad catalana a inicios del siglo XVIII, lo cual es absolutamente falso porque Casanova no iba por ahí, y que llevaba la bandera cuatribarrada catalana es una estupidez porque lo que él llevaba era la bandera de Santa Eulalia, que además se puede ver en el Salón de San Juan de Barcelona todavía en el día de hoy que no se han dado cuenta y no lo han retirado. La bandera de Santa Eulalia que es un estandarte en el que aparece la Santa.
¿Cuándo aparece precisamente ésta enseña de cuatro palos sobre fondo dorado?
Algún autor aragonés, como es el caso de Guillermo Fatas, dice que aparece en 1187, le voy a decir por qué creo que no es así, aunque creo que la diferencia no es mucho. Fatas habla, concretamente, de un documento de 1187 de Alfonso II de Aragón, de abril de ese año, en el cual, estando en Gerona él concedió a los cónsules de Miló, que era una zona del Sur de Francia que dependía de Aragón, el uso del escudo de Aragón y de ahí Fatas deduce que era un escudo aragonés que ya tenía las cuatro barras y que lo empezó a usar ésta gente. Pero la verdad es que, en la descripción del documento de 1187, no aparece en absoluto ninguna referencia ni a un fondo dorado ni a cuatro barras, es decir, sí que les concedió utilizar un escudo de Aragón, pero no era ese pues aparece, y su origen no es aragonés, lo lamento por los aragoneses que se lo tomen mal, aunque es verdad que en España entra por Aragón.
La primera referencia que existe a un estandarte de fondo dorado y de cuatro palos rojos está en un documento en el que el Papa Inocencio III le concede a Pedro II de Aragón, utilizar los colores del gonzalón o del estandarte papal y, ¿cuáles son esos colores?, pues precisamente fondo dorado con cuatro palos rojos y, ¿cuándo se lo concede?, en el año 1204 y, ¿por qué le concede que, efectivamente, el estandarte de Aragón sea el estandarte papal?, pues por dos razones: primera, porque Pedro II renuncia a nombrar obispos, es decir, el privilegio que tenían muchos reyes medievales, que Franco tuvo de manera matizada hasta su muerte, Pedro II renuncia, entonces él acepta que efectivamente los obispos los nombre la Santa Sede, es decir, convierte la Corona de Aragón, para él y para sus sucesores, en un feudo de la Santa Sede.
Esto suponía un elemento de legitimación ante el pueblo y ante la nobleza. Ésta concesión que se hace en 1204 hace que el estandarte aragonés, desde inicios del siglo XIII, sea precisamente el del gonzalón papal, es decir, el fondo dorado y los cuatro palos rojos. El gonzalón es el estandarte y el gonzalonero es el que lleva el estandarte. Eso hace que a partir de ese momento sea el estandarte aragonés y de todos los territorios de la Corona de Aragón, por eso aparece también en Cataluña.
No aparece, y eso sí es bastante interesante, en el Reino de Valencia y en el Reino de Mallorca porque sostenían su estandarte propio, y eso marca por ejemplo la enorme diferencia, estandarte propio por cierto, que los nacionalistas catalanes se han dedicado a borrar, por ejemplo, en la Iglesia de San Francisco de Palma. Hasta el año 2000, en la techumbre del claustro se veía el escudo de Mallorca que ha desaparecido en una supuesta restauración que consiste en borrar signos históricos, como es, que efectivamente no estaba el estandarte aragonés de los cuatro palos.
De modo que no eran cuatro barras sino cuatro palos, que el origen es un origen aragonés pero previo hay un origen papal, es una concesión de la Santa Sede a la Corona de Aragón, y que efectivamente se aplicó en todos los territorios de la Corona de Aragón salvo Valencia y Mallorca que, como Reinos, tenían los suyos propios y eso explica que existiera en Cataluña, pero no en absoluto porque fuera un símbolo catalán que pasó a Aragón, sino al revés, porque fue un símbolo papal que se entregó a Aragón y que lógicamente Aragón extendió a todos sus territorios, incluido Cataluña, y eso pues en los mismos inicios del siglo XIII, en 1204.
•     César Vidal, es Doctor en Historia, Filosofía y Teología, y licenciado en Derecho.

No hay comentarios: