martes, 3 de mayo de 2011

IGLESIAS CREA EN ARAGÓN LA ACADEMIA DEL CATALÁN



Si en el año 2009 el Secretario de Organización del PSOE y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, sacó adelante la ley que declara el catalán como «lengua propia» de Aragón. Hoy entra en vigor el decreto que ha dejado aprobado, el reglamento de la Academia Aragonesa del Catalán. En él se establece que este nuevo organismo tendrá su sede administrativa en Zaragoza, aunque se podrán establecer «subsedes territoriales».

Esta intromisión del pancatalanismo en nuevos territorios en los que nunca ha estado, solo responde a un proyecto político con el que vertebrar, de forma silenciosa, los Països Catalans, porque esa academia, como ya hicieron en la C.Valenciana con la imposición de la Academia Valenciana de la Lengua, creada por el PP-CiU, dirá que en esa zona hablan catalán, y esa será la oficializada y subvencionada. Mientras, las otras lenguas que no sean el catalán estandarizado por el ingeniero químico Pompeu Fabra, serán desterradas.

La academia del “catalán” en Aragón integrarán «un máximo de 21 académicos de número y un número indeterminado de académicos correspondientes y de honor», exactamente el mismo número que en la Academia Valenciana de la Lengua, la que oficializó el catalán en territorio valenciano, serán elegidos entre «filólogos, personalidades de las letras, de la enseñanza, de la comunicación y/o de la investigación de reputada solvencia en el ámbito del catalán en Aragón o contar con una producción reconocida en el campo de dicha lengua».

Entre las funciones que se le asignan a esta Academia figuran «estimular el uso, enseñanza y difusión del catalán en Aragón», y «colaborar en la formación del profesorado» —de lo que se deduce una apuesta por reforzar la presencia del catalán en las aulas de las comarcas limítrofes con Cataluña.

Este último cambio, Iglesias lo ha realizado in extremis, pues no se presenta a la reelección en los comicios de mayo —le sustituye como candidata Eva Almunia—, aunque sí que va en la lista del PSOE a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca.

El pancatalanismo ya tiene vertebrado en los diferentes territorios de los quiméricos Paisos Catalans, las academias que van a regir el hablar y escribir de las futuras generaciones, las lenguas que se hablaban en otros territorios que no fuesen catalán, van a sufrir su destierro, Aragón Baleares y C.Valenciana sufrirán durante años el yugo del pancatalanismo, sólo una respuesta contundente de parte de las tres comunidades autónomas que se haga oír en toda España puede hacernos romper las cadenas pancatalanistas.
El PSOE oficializa el pancatalanismo en Aragón*|*Noticias de Valencia 

1 comentario:

Vicente Rubio dijo...

Estos separatistas-nacionalistas-catalanistas, un dia deberan de pagar caro tanto intrusismo.
Son unos autenticos Nazis y que tal y como hacia el Goebels en la Alemania Nazi, a fuerza de metir continuamente sobre una falacia acaban creyendo que era verdad.
El Valenciano ha sido una lengua con Siglo de Oro, la Lengua Castellana ha sido una Lengua con Siglo de Oro, la lengua catalana es un invento de la burguesia catalana, El Barceloni, y se estan inventando hasta la historia de un Condado.
Es para morirse de rida y de estupor y mientras tanto el PSOE y los "Maricomplejines" del PP mirando hacia otro lado. SINVERGUENZAS.
He dicho.