domingo, 3 de abril de 2011

NACIONALISMO CATALAN. UNA GRAN FARSA (XIV)


Autor: Michel Braveheart
Depósito Legal: PM-1405-2002


Por ello podemos afirmar que Menorca no fue repoblada por catalanes. Aunque no negamos que hubiese habido algún que otro asentamiento, que fue absorbido por la población  menorquina, mucho más numerosa,  adoptando los recién llegados la cultura autóctona.
           
1.-        Distribución de tierras en Menorca. Dª Mª Luisa Serra Belabre.
           
2.-        Urbanismo regional en la Edad Media.  D. Gabriel Alomar Esteve.

Sigamos ahora con lo de la hipotética repoblación de Mallorca acabando de analizar lo que conlleva la repoblación de un lugar.

            Pongamos por ejemplo, la posterior repoblación y colonización de América después del Descubrimiento. ¿Qué llevaron a América los españoles además de su lengua?, la respuesta la encontramos a poco que nos demos un paseo por los cascos antiguos de las ciudades suramericanas, centroamericanas y por la parte hispana de los EE.UU., donde pasear por sus calles es exactamente igual que si lo hacemos por cualquier ciudad de España, pues sus edificios y casas son idénticas a las de acá; así como las casas de los ranchos o haciendas, también iguales a las españolas; así como la distribución de las estancias  en las mismas, también  idéntica a la distribución española.

            Si extrapolamos lo dicho a los EE.UU., nos encontramos con lo mismo, nos encontramos con que las casas y edificios son de estilo anglosajón, pues anglosajones fueron la gran mayoría de los primeros repobladores de esa zona de América. Además que,  como es natural, también llevaron allá su lengua, sus usos y sus costumbres. Y no menos importante, los genes fisiológicos, es decir lo que denominamos los rasgos característicos de la población.

            Veamos qué nos dice respecto a la población del reino de Mallorca, el insigne medievalista D. Álvaro Santamaría(1) : “...La fisonomía tan propia del pueblo islámico perdura aún en el perfil de la cara, el color y en la expresión de los ojos de no pocos mallorquines, nos dice Mosén Tòni Pòns.” (...) “fisonomía apreciable sobre todo en las villas de la part forana, en la mallorca profunda, no sólo como herencia de la población islámica, como entiende Mosén Tòni Pòns, sinó de la población pre-islámica, herencia de gentes, sobre todo mediterráneas, que se establecieron en el espacio balear, en el decurso de un proceso histórico de asentamiento, por lo menos cinco veces milenario.”

Bien, volvamos al reino de Mallorca y veamos si es cierto que fue repoblada por catalanes, (aunque con lo susodicho no sería necesario el hacerlo) averiguando qué vestigios hay de ello, porque la inmigración catalana o de cualquier otra, tuvo que ser sumamente importante en cuanto al número de familias que debieron de ser necesarias para llevar a efecto tal repoblación, porque simplemente para repoblar la capital, Palma, no hubiesen sido suficientes todos los habitantes de la ciudad de Barcelona, la más importante del reino de Aragón, debido a que Palma (Medina Mayurqa) era tanto en extensión como en habitantes, (pues se encontraba entre las diez ciudades más populosas y bien fortificadas de Occidente) más del doble de grande que Barcelona,(2) ya que Palma contaba con una extensión de 110 Has., mientras que Barcelona tan sólo tenía 42. Y no sólo eso, sinó que Barcelona aún tardaría quinientos años más en alcanzar una extensión como la de Palma. Es decir, que hasta el 1700 Barcelona no empezaría a expandirse. Y que nosotros sepamos Barcelona en ninguna época se ha quedado deshabitada.
Si a eso le añadimos que según esos historiadores se repobló todo el reino, es decir, que además de Palma se repobló todas las islas, nos lleva a la conclusión de que si eso realmente hubiese sido como nos cuentan, Cataluña debió de quedarse tatalmente vacía; cosa que nunca a pasado. (Solamente pudo haber repoblación de Baleares, claro está, si las mujeres catalanas hubiesen tenido una fecundidad de conejas, y así, con esa facilidad proceadora seguramente no hubiesen tenido ninguna clase de problemas para repoblar no sólo el reino de Mallorca, sinó también todo el reino de Valencia, el de Murcia y todos los demás reinos de la península Ibérica).

No hay comentarios: