viernes, 29 de abril de 2011

MURALLAS DE VALENCIA (IV)


Texto: Jose Francisco Fernández Hernández
A continuación indicamos el nombre de la puerta, su traducción del árabe y entre parentesis su posterior nombre cristiano:

Bab Al-Qantara Puerta del Puente (Puerta de Roteros o Serranos)
Situada aproximadamente donde hoy dia se encuentran las Torres de Serranos. Era la entrada norte a la medina. Recibia ese nombre porque daba enfrente a un puente mandado construir por Abd al Aziz y que cruzaba el rio Turia, el que los musulmanes llamaban "Wàli l'Abyad" y de donde deriva "Guadalaviar". Este puente era el único de piedra de la ciudad.
Bab Al-Hanax Puerta de la Culebra (Puerta de la Moreria)
Situada entre las actuales calle Salinas y calle Caballeros. Era la entrada Oeste de la ciudad.
Bab Al-Qaysariya Puerta de la Alcaicería (Puerta Nueva)
Puerta menor que servía de acceso al zoco o mercado, situado en el entorno de la actual calle de las Mantas y la calle Trench.
Bab Baytala Casa de Dios o Casa de Oración (Puerta de la Boatella)
Entrada sur de la ciudad. Situada en el cruce de las actuales calle de Cerrajeros y la calle San Vicente Martir. Por ella salian las caravanas en dirección a Denia, Játiva y Alzira.
Bab Al-Xaria Puerta de la Ley (Puerta de la Xarea)
Puerta Este. Ubicada en la actual plaza de San Vicente Ferrer, todavía hoy da nombre al barrio de La Xerea.

Bab Ibn-Sajar (Puerta del Real o del Temple)
Situada en el lugar donde hoy se encuentra en Palacio del Temple. Según el cronista Al Udri estaba orientada hacia La Meca.
Bab Al-Warraq Puerta de la Hoja (Puerta de la "Trinitat")
También llamada puerta del Sol o de Poniente. Abierta en la actual calle del Salvador que iba a dar a un puente de madera que comunicaba con la actual zona de los jardines de Viveros y del monasterio de la Trinidad.

No hay comentarios: