viernes, 29 de abril de 2011

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL JUDAÍSMO VALENCIANO (II)

 

Obtenido de: El rincón del vago


  1. El siglo XIV: de la crisis a la prosperidad

Si bien Jaime I había dado y otorgado privilegios a judíos próximos a el esto no era lo mas corriente, pues el rencor de la iglesia y del pueblo iba en aumento.
Pedro III traerá cambios en las aljamas, aunque en los primeros años ratifico los privilegios de los judíos. La iglesia y los estamentos privilegiados estaban en contra de la protección de los judíos por Pedro III.
Pedro tuvo que acceder a las peticiones y no permitió que los judíos fueran bailes. Se les prohibió leyes propias de alimentos y se les obligó a llevar capas redondas. Así mismo estableció investigaciones para saber quien había tenido relaciones con cristianas o algún otro delito.
Los judíos dejaron de colaborar con el poder y solo se quedaron como fuente de ingreso, las aljamas se empobrecieron.
El reinado de Jaime II sirvió para salvaguardar la existencia de los judíos.
Jaime II intervino con frecuencia en las disputas internas de las aljamas, volvió a legislar sobre el gobierno de las aljamas y el reparto de tributos
Pero también jaime ii fue un monarca empeñado en difundir la fe cristiana entre los judíos, les presionaba para que se convirtiera pero les protegía de los cristianos, la tenacidad de los judíos levantaba mas odios de los cristianos.
 Con la conquista de Jaime II del reino de murcia aumentan las aljamas a su cargo, sabiendo la importancia de los judíos en la economía apoyo la inmigración de nuevas familias. Es así como en elche disminuyo los impuestos para que vinieran más judíos.
En 1320 se levantaron unas violencias contra los judíos que jaime ii elimino.
A pesar de un pequeño problema de desorganización, las aljamas se consolidaron en el XIV. Los judíos oriolanos fueron exentos de pagar tributos en 1326. , Las aljamas se lamentaban para no pagar.
En 1358 se produce la peste negra y pedro el ceremonioso dispensa de unos tributos a la aljama de Játiva por su alta mortandad.
Los judíos fueron la descarga de las culpas que sufrían los cristianos, incluso se les culpaba de propagar la peste.
En 1350 en valencia lapidaron a los judíos, pedro impuso un castigo a los asaltantes.
Pedro iv en 1354 se reunió con representantes de todas las aljamas para arreglar estos problemas. Pero la organización no llego a ponerse en marcha.
Superados los años de crisis las aljamas valencianas inician una etapa de recuperación.
Pedro iv protegió a los judíos no por su bondad sino porque necesitaba dinero para la guerra.
La guerra de los dos Pedros se vivió sobre todo en valencia por lo que los judíos de alicante desaparecieron por muertes o emigración.
Las  aljamas de Sagunto y liria también sufrieron atropellos.
En cambio la aljama de valencia creció y sobrepaso los limites establecidos, comenzaron las obras de la judería nueva, truncadas en 1391.

No hay comentarios: