martes, 15 de marzo de 2011

MEZQUITA AZUL DE ESTAMBUL

Una de las principales mezquitas de la capital de Turquía, construida entre 1609 y 1616 por el sultán Ahmed I, que encargó la obra al arquitecto Mehmet Aga, un discípulo de Mimar Sinan. Se conoce con el nombre de Mezquita Azul por la tonalidad de los azulejos que decoran su interior.

La mezquita está rodeada por un muro calado, precedido por un patio, construido mediante arcadas cubiertas con cúpulas. El patio cuenta con tres portadas, repartidas en sus laterales, y se remata con dos alminares (o torres) sobre las esquinas exteriores. El espacio de oración se organiza según el modelo instaurado por la iglesia (convertida en mezquita tras la invasión turca) de Santa Sofía, y que consolidó Sinan en la mezquita de Solimán: una planta casi cuadrada cubierta por una cúpula. La bóveda de media naranja (véase Arxo y bóveda: Bóveda)u -u descarga sus empujes laterales sobre cuatro bóvedas de horno o semicúpulas, que a su vez se multiplican en una infinidad de pináculos, semicúpulas y cupulillas. Por último, cuatro minaretes ocupan las esquinas del edificio.

El interior de las cúpulas y las partes altas de la mezquita están pintadas con arabescos de color azul brillante, adaptados de los esquemas tradicionales de los siglos XVI y XVII. La parte baja de los muros, sin embargo, está decorada con azulejos de la ciudad de Iznik, con dibujos de rosas, claveles, tulipanes, lilas y otros motivos florales de colores azules y verdes. Otra de las características originales de su decoración se encuentra en el techo interior del palio del sultán, pintado con arabescos geométricos y vegetales. También destacan algunos elementos como las puertas y los postigos, de madera con incrustaciones de marfil y nácar, así como el mimbar (púlpito) y el mihrab de mármol, que contiene una piedra traída de la Kaaba.

No hay comentarios: