jueves, 3 de marzo de 2011

LA TERCERA CRUZADA (V)



Finalmente, los reyes Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León llegaron a un acuerdo de paz que se selló con la boda de Berenguela, la hija del rey castellano, con el rey leonés. Para ello, éste repudió a su esposa Teresa, hija de Sancho I de Portugal. Naturalmente, la guerra entre León y Portugal continuó.

El duque Felipe de Suabia se casó con Irene, la hermana del derrocado Emperador Bizantino Isaac II.

Ese año murió Enrique II de Champaña, el rey de Jerusalén, y su viuda, Isabel de Anjou, volvió a casarse, esta vez con el rey de Chipre Amaury II de Lusignan, que se convirtió así en el nuevo rey de Jerusalén. En el condado de Champaña, Enrique II fue sucedido por su hermano Teobaldo III.

El Emperador Enrique VI ya había reunido tropas en Siria y estaba listo para zarpar rumbo a Oriente en lo que se ha llamado la Cruzada Alemana. No se la incluye en la serie numérica de las cruzadas porque en realidad nunca llegó a realizarse: el Emperador murió antes de partir y su ejército se disolvió. Su esposa Constanza fue aceptada como reina de Sicilia y gobernó como regente de su hijo Federico I.

La sucesión en el Sacro Imperio Romano fue más conflictiva. La repentina muerte del Emperador a sus treinta y dos años de edad había cogido por sorpresa a la nobleza alemana, y hubo un periodo de incertidumbre. Teóricamente el Imperio le correspondía a Federico, pues había sido elegido rey de romanos, pero nadie había imaginado que tendría que heredar a los tres años. Los güelfos empezaron a plantearse la posibilidad de aprovechar las circunstancias para desplazar por fin del poder a los Hohenstaufen, y los Hohenstaufen se plantearon la necesidad de proponer un Emperador enérgico que pudiera hacer frente a esta amenaza. Los príncipes electores volvían a ser decisivos. El duque Felipe de Suabia era Hohenstaufen, el duque Bernardo de Sajonia era leal a los Hohenstaufen, pero el conde Palatino del Rin era un güelfo, Enrique de Brunswick. Las miradas se volvieron hacia el cuarto elector laico: el duque Bedrich de Bohemia. Inmediatamente fue reemplazado por Ladislao III, hijo del duque Ladislao II, que había muerto hacía más de veinte años, y que era leal a los Hohenstaufen. Sin embargo, su hermano mayor, Otakar, lo convenció para que le cediera el ducado, y a continuación entró en negociaciones con Felipe de Suabia. Mientras tanto, en el norte de Italia se constituyó la Liga Toscana, con Florencia a la cabeza, para liberar la región de la tutela imperial.

En 1198 el Papa Celestino III dio su conformidad con la transformación de la Orden Teutónica en una orden militar similar a la del Temple. La orden reclutaba sus miembros únicamente entre la nobleza alemana. Sus caballeros llevaban sobre la armadura una túnica blanca con una cruz negra.

El Papa tenía ya noventa y dos años y murió a los pocos días. El 8 de enero fue elegido como sucesor Giovanni Lotario, conde de Segni, que adoptó el nombre de Inocencio III. Había sido nombrado cardenal ocho años antes por su tío, el Papa Clemente III. Empezó convenciendo a la reina Constanza para que le confiara la tutela de su hijo Federico I, con lo que se convirtió en el regente del reino de Sicilia. Poco después moría Constanza. Así fortalecido, el nuevo Papa impuso su autoridad al senado romano, anexionó Spoletto y Ravena a los Estados Pontificios y, con la ayuda de la Liga Toscana, expulsó a los alemanes de los dominios de la condesa Matilde.

Mientras tanto los nobles alemenes definían sus posiciones políticas: los güelfos hicieron que Otón IV de Brunswick, hermano de Enrique de Brunswick e hijo de Enrique el León, fuera coronado en Aquisgrán por el arzobispo de Colonia como rey de romanos, y poco después los Hohenstaufen hicieron que el arzobispo de Maguncia coronara al duque Felipe de Suabia. (Por esta época el título de rey de romanos había desplazado completamente al viejo título de rey de Alemania.) Puede decirse que la legalidad estaba de parte de Felipe, pues contaba con los votos de cuatro de los siete príncipes electores: el duque de Suabia (él mismo), el duque de Sajonia, el duque de Bohemia y el arzobispo de Maguncia. Respecto al duque de Bohemia, una vez fue coronado, Felipe decretó que Otakar I pasaba a ser rey de Bohemia con carácter hereditario.

Ese año murió el conde Otón de Luxemburgo, y fue sucedido por su hija Ermesinda II, que estaba casada con el conde de Limburgo.

En Egipto murió el sultán al-Áziz, y su hermano al-Malik al-Afdal trató de sucederle, pero fue vencido por su tío al-Malik al-Ádil, el sultán de Siria, más conocido por Sayf al-Din, o Safadino. Como compensación, cedió a su sobrino el territorio de Samosata, en el Éufrates. El rey Amaury II de Jerusalén aprovechó la revuelta para conquistar Beirut, y luego firmó una tregua con Safadino. El Papa Inocencio III trató de terminar con los enfrentamientos entre las dos facciones alemanas predicando una cruzada contra Safadino, pero nadie le hizo caso.

No hay comentarios: