miércoles, 5 de enero de 2011

NACIONALISMO CATALAN. UNA GRAN FARSA (XI)


Autor: Michel Braveheart
Depósito Legal: PM-1405-2002
SIGNOS DE IDENTIDAD

V
ROGER DE LAURIA
“ROGER DE LLURIA”

A Roger de Lauria, (habrá que averiguar porqué razones en catalán se le denomina “de Lluria”), italiano nacido en Lauria, Calabria, en el 1250, los nacional – catalanistas dicen con orgullo que fue nombrado almirante de la flota catalana, y que después de derrotar a los franceses en aguas de Gerona, dijo que: “Hasta los peces deberán llevar pintadas los palos de Cataluña para poder navegar por el Mediterráneo.”
Sin embargo... la realidad histórica es que, Roger de Lauria fue nombrado Almirante de la fuerza naval de Aragón, cuya base estaba en Sicilia. Base, de la cual partió en 1283 para enfrentarse a la flota angevina en aguas de Malta, a la que derrotó. Al año siguiente, esta vez en el golfo de Nápoles, volvieron a enfrentarse las dos flotas repitiendo victoria la de Aragón, comandada desde 1283 por Roger de Lauria.
En el 1285 la flota aragonesa fue requerida para defender las costas de la región de Cataluña, que la escuadra francesa las estaba atacando. Llegada la flota aragonesa frente a las costas gerundenses, se enzarzaron con la francesa en singular combate, saliendo victoriosa la flota aragonesa.
Estas sonadas victorias navales, llevaron a Roger de Lauria, a afirmar que (1) : “No sólo no pienso que galera ni otra embarcación se atreva a ir sobre el mar, salvo que tenga salvoconducto del rey de Aragón, ni aún no sólo galera ni nave, sinó que no creo que ningún pez se atreva a alzarse sobre el mar, si no lleva un escudo con la señal del rey de Aragón en la cola, como muestra de salvoconducto de aquel señor rey de Aragón.”
Como hemos podido ver, las frases publicadas en libros de texto e historias al respecto así como en enciclopedias, diciendo:
“...la flota catalana...” o, “...la flota catalano – aragonesa...” o, “...Almirante de la flota catalana...” o “...el poderío naval catalán...”.
Carecen de todo rigor histórico y de todo fundamento científico, constituyendo además una tergiversación de la realidad histórica.
1.- “Llibre del Rey en Pere” . Bernat Desclot. Cap. 166.

SIGNOS DE IDENTIDAD

VI
“ELS CASTELLERS”
Otra seña más de la identidad catalana que tampoco fue creada por catalanes sinó, que fue importada de Valencia por sus vecinos los tarraconenses, son los “castellers”. Pues el efectuar torres humanas, procede de un baile valenciano muy antiguo en el que al final del mismo, los danzantes forman una torre humana como colofón. De hecho, al principio de su importación a Cataluña (1) alrededor del siglo XVIII, se le denominaba baile de valencianos “ball de valencians”.
Dichas torres humanas, adquirieron carácter institucional en el campo de Tarragona primero y en toda Cataluña después; por cuanto consta documentado en la villa de Alcover (1789) de un “casteller” llamado Cargol. (2)

1 .- “Gran Enciclopedia Catalana”. Tomo 6, p.424
2 .- “Gran Enciclopedia Catalana”. Tomo 8, p.456

No hay comentarios: