viernes, 28 de enero de 2011

EL EJÉRCITO DEL REINO DE VALENCIA (VI)


Per Pere Martí i Martínez
A parte de los “maulets” partidarios de la causa austriacista, que eran milicias populares compuestas por civiles de diferentes estratos sociales: campesinos, artesanos, comerciantes… estaban las ya mencionadas milicias urbanas y tercios valencianos.
Cuando llegó la noticia del alzamiento “maulet” a la ciudad de Valencia, el virrey felipista del reino no pudo utilizar esta fuerza por resultar inconcebible que lucharan contra su propio pueblo.
De hecho, las autoridades borbónicas valencianas solicitaron el regreso al reino de un tercio de seiscientos infantes valencianos que se encontraban destacados en Cádiz, pero el peligro de que se unieran a sus compatriotas alzados hizo que Felipe IV desistiese de la propuesta realizada por la autoridad borbónica de la ciudad. Finalmente el “Cap i Casal del Regne” se unió al alzamiento “maulet” capitulando el “Consell” borbónico de la ciudad. A partir de entonces se empiezan a crear nuevos regimientos para luchar por los Fueros, privilegios y libertades nacionales que garantizaba el reinado de Carlos III.
Así, el 12 de noviembre de 1705, tenemos la creación de un regimiento de quinientos hombres para la defensa del reino.
El 28 de julio de 1706, tenemos constancia de: “La proposición del virrey a los oficiales de las milicias” donde se dan nombre a seis regimientos por ser los más plausibles a la devoción valenciana. Estos serían: El regimiento de “la Concepsión Inmaculada de Nuestra Señora”, el de “Nuestra Patrona y Reyna de los Desamparados”, el de “los Santos Patrones Visente Martir y Ferrer”, el de “San Jorge Patrón del Reyno” el de “Nuestro Patricio San Luis Bertran” y el de “El Gran Padre de pobres Santo Tomás de Villanueva”.
El 1 de agosto de 1706 el General D. Rafael Nebot solicita la creación de dos nuevas compañías de cincuenta hombres cada una para apoyarlo en la contienda.
También tenemos constancia del regimiento “Ciudad de Cartagena” (que contaba con muchísimos valencianos en sus filas), el regimiento de “Fusellers de Joseph Martí” formado en Alicante en 1906. El regimiento de la “Ciutat de Alacant” comandado por John Richards, formado en 1706 y pagado por Inglaterra. El regimiento de infantería “Ciutat de Valencia” formado en 1706; en el momento en que se desarrollaba la batalla de Almansa se encontraba de guarnición en Requena, a donde cayó prisionero el 2 de mayo de 1707. El regimiento de infantería “Regne de Valencia”, formado en 1706 y al mando del coronel Joseph Bellvís. Regimiento “Mare de Deu dels Desamparats”, formado en 1713 por soldados valencianos que formaban el regimiento Nº 1 Ahumada, estos iban a ser evacuados pero decidieron quedarse y luchar hasta la muerte. Constituyendo un regimiento específico de valencianos en Cataluña.
Finalmente, Felipe IV (V de las Españas) fue rey “foral” del Reino de Valencia de 1700 a 1707. El 29 de junio de 1707 se procedió definitivamente a la abolición definitiva del régimen foral por medio del “Decreto de Nueva Planta” o del “Casón del Buen Retiro”.

No hay comentarios: