lunes, 17 de enero de 2011

EL EJÉRCITO DEL REINO DE VALENCIA (V)


Per Pere Martí i Martínez


El tercio viejo de la ciudad de Valencia, del “Cap i casal del Regne”, contaba con quinientos soldados divididos en ciento cincuenta picas, ciento veinticinco mosqueteros y doscientos veinticinco arcabuceros. Cinco compañías de sesenta soldados cada una. Divididas cada compañía en diez y ocho picas, quince mosqueteros y veintisiete arcabuceros. Y siete tercios compuestos por diez compañías de sesenta soldados cada una. Divididas cada compañía en diez y ocho picas, quince mosqueteros y veintisiete arcabuceros.
Estos tercios eran: el tercio de la ciudad de Segorbe, el tercio de Castellón de la Plana, el tercio del Maestrazgo, el tercio de Alzira, el tercio de la ciudad de Denia, el tercio de la ciudad de Xàtiva y el tercio de la ciudad de Orihuela... entre otros.
A continuación, incluyo, de forma esquematizada y para visualizarlo mejor, una distribución muy reducida (exactamente a la mitad, ver NOTA a pie de página) de lo que llegó a ser la base del contingente valenciano.
Constancia de esto tenemos por ejemplo en las ordenaciones de 1673 “Ordenaciones tocantes a la custodia y guardia de la costa marítima del Reino de Valencia” donde se hace un interesante repaso catalogando entre otras cosas a: los capitanes y compañías de caballería, “alcaides”, artilleros, atajadores, guardias y atalayas, soldados y guardas de las torres, fortalezas, centinelas y asistencia a ellas, oficiales y soldados de la costa, guarniciones de las torres en los diferentes “partidos”, restricciones y penas.
En 1692 se realizó una nueva pragmática real que abolía las anteriores y constituía la fuerza armada del Reino de Valencia en seis mil hombres de infantería y mil trescientos de caballería.
El problema sucesorio entre Felipe IV (V de las Españas) y el Archiduque Carlos de Austria, III de Valencia, desatará una auténtica guerra a nivel europeo, donde diferentes naciones del viejo continente se opondrán a la hegemonía dinástica de los Borbones sobre el resto de estados de Europa. Aunque hubo partidarios en ambos lados, mayoritariamente el Reino de Valencia se decantó hacia la causa austracista.
El Archiduque Carlos de Austria, III de Valencia (III de Aragón y III de Cataluña), juró los Fueros del Reino de Valencia, fue coronado rey de los valencianos en 1705 en Denia y actuó como tal durante dos años hasta que fue destronado por Felipe IV “el Nefasto” (V de las Españas).
De este periodo hay datos de milicias valencianas que actuaron bajo la causa de Carlos III.

No hay comentarios: