lunes, 6 de diciembre de 2010

MURALLAS DE VALENCIA (I)


Autor: Desconocido
La historia de las antiguas murallas de la ciudad de Valencia, es la historia de tres murallas, la romana, la musulmana y la cristiana.
Las murallas romanas

Poco o nada conocidas, se sabe que desde bien pronto la ciudad romana de Valentia (fundada en el año 138 ac) fué una ciudad amurallada. El cronista romano Salustio las cita, y cuenta que en las guerras civiles entre Silo y Mario (guerras sertorianas), las tropas de Pompeyo derrotarón a las de Sertorio en el año 75 a c al pie de las murallas de Valentia.
De estas murallas podemos adelantar tal vez su itinerario que bien podría ser el siguiente: la calle Conde Trenor, calle Serranos, calle Juristas, calle de la Corregeria, plaza de la Reina, calle Cabillers, calle Avellanas, calle San Luis Beltran y calle Pintor Lopez.
La ciudad estaba formada por dos calles principales que se cruzaban entre si, eran el Cardo maximo y el Decumento maximo; en los extremos de dichas calles se abrian cuatro puertas: la Saguntina, la Sucronense, la Celtiberia y la del Mar. El punto donde se cruzaban ambas calles sería el punto 0 y estaba situado sin ningún genero de dudas en la actual
Plaza de la Almoina.
De la puerta Sucronense llamada asi porque es la que estaba orientada hacia Sucro (actual Alzira), la podemos situar aproximadamente en el cruce de la actual Plaza de la Reina con la calle de Mar.
Despues de la derrota de Sertorio, Pompeyo arrasó la ciudad y durante mas de cincuenta años la ciudad estuvo deshabitada, hasta la epoca imperial en que la ciudad renació de sus cenizas, pero nunca mas supimos de sus murallas, aunque es de suponer que las mismas con mayor o menor gloria seguirian cumpliendo un papel durante la época del Bajo Imperio Romano y el periodo de permanencia de los visigodos en la peninsula.
En cuanto a las técnicas de construcción la muralla de época repúblicana estaría construida en tapial mientras que la de época imperial lo sería en sillares y ladrillo.

No hay comentarios: