martes, 21 de diciembre de 2010

LOS CATALANISTAS A SALVAR SU TELE


PANORAMA-ACTUAL - 30/03/2007 13:55 h.

Fecha: martes, 03 de abril de 2007 16:51

Acció Cultural convoca una manifestación el 5 de mayo por la continuidad de TV3

LA AGRUPACIÓN HA DISEÑADO UNA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA CONTRA LA SOLICITUD DE LA GENERALITAT

http://www.panorama-actual.es/noticias/not223119.htm

Acció Cultural del País Valencià ha diseñado una campaña de movilización social y política de ámbito municipal, nacional y europea contra la solicitud de la Generalitat Valenciana de que deje de verse la señal de TV3 en la Comunitat Valenciana desde el día 25 de abril, lo que, según el presidente de la entidad, Eliseu Climent, atenta contra la libertad de expresión e información. Climent ofreció una rueda de prensa, junto al coordinador de ACPV, Toni Gisbert, y la abogada de esta formación, Mercè Teodoro, pra explicar las alegaciones que han presentado al escrito de la Generalitat en el que solicita al juzgado contencioso-administrativo de Valencia la autorización de entrada en el repetidor de Mondúber en la localidad valenciana de Xeresa para apagarlo y precintarlo el día 25 de abril de 2007.

Al respecto, el presidente de ACPV recalcó el "valor simbólico" de la fecha escogida por el Consell para cerrar las emisiones de TV3, la conmemoración de los 300 años de la derrota de Almansa, lo que supone "una grave provocación" y "un ataque sin precedentes a los derechos democráticos de este país", por lo que exigió a los partidos apoyan al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que busquen una solución para que continúen las emisiones porque, advirtió, "si no paran esta situación tan grave serán corresponsables". Ante esta situación "tan grave" que supone "más que una provocación", ACPV ha elaborado, explicó su coordinador, una campaña de movilización social y política para denunciar que la voluntad de la Gobierno del PPCV de acabar con las emisiones de TV3, decisión "que antes argumentaba con la excusa de la legalidad, pero que ahora ha quedado claro al escoger el 25 de abril que tiene una determinación política" ya que atenta contra la libertad de expresión, de información y supone también un intento del Consell de aplicar "un control mediático absoluto". Así, en el plano político realizarán gestiones para lograr el apoyo de todos los partidos y ya han conseguido "incluso la intervención del PP catalán" con lo que el PPCV se ha quedado "absolutamente solo en su intervención de censura", dijo. Además, trabajan para conseguir el respaldo de los eurodiputados ante "una situación extraordinaria en la Europa occidental, que sólo podría tener una similitud en la Rusia de Putin" y en el plano municipal se presentarán mociones en todos los Ayuntamientos que, de momento, ya se votarán en los consistorios de la comarca de la Safor, señaló.
Además, en el plano social persiguen reunir la adhesión de más de 200 entidades y asociaciones, de los sindicatos, de momento cuentan ya con el apoyo de CCOO, UGT y la Intersindical Valenciana, así como de instituciones como la Universitat de València, de Alicante y del Institut Interuniversitari de Filología Valenciana. Gisbert recalcó que es el momento de que la Acadèmia Valenciana de la Llengua "demuestre su independencia política o quede claro su subordinación".
Por último, han convocado más de 200 actos públicos en la mayoría de pueblos que culminarán en una manifestación ´per la llibertat d´expressió. Ja n´hi ha prou! Salvem TV3, que saldrá de la Plaza de San Agustín de Valencia el 5 de mayo. Gisbert destacó que prueba del apoyo con el que cuentan son los 50.000 correos electrónico recibidos y el récord en afiliación con más de 100 socios nuevos la pasada semana.

Intervención judicial

Por su parte, la abogada de la entidad, Mercè Teodoro, explicó que la intervención del juez en este caso está "muy limitada" ya que no puede entrar a valorar el fondo del asunto sino si la autoridad que solicita esta petición es competente y si la resolución tiene apariencia de legalidad. ACPV ya ha presentado sus alegaciones ante el juzgado de Valencia en que niegan la competencia del Gobierno valenciano en esta materia, así como cuestionan la legalidad de la resolución.
Teodoro indicó que al no estar regulado el procedimiento por el que los juzgados tramitan estos casos, desconocen si los Tribunales de Castellón y Alicante permitirán a ACPV presentar alegaciones como parte en las solicitudes de cierre presentadas por la Generalitat de los repetidores de estas provincias, como ha ocurrido en Valencia, o si por el contrario dictarán directamente su resolución. "No sabemos qué pasará", señaló.
En cualquier caso, aclaró que la decisión del juzgado de autorizar la entrada en los repetidores es apelable, pero que la presentación de un recurso no suspende la decisión, por lo que si el Tribunal da la razón a la Generalitat "la Administración entrará el día 25 de abril".
Al respecto, sostuvo que el día escogido es una "broma macabra de mal gusto" ya que el PP ha elegido el día "en que la Comunitat Valenciana conmemora la derrota de Almansa, inflinge un nuevo recorte de sus derechos de libertad lingüística, de información y expresión".

No hay comentarios: