jueves, 30 de diciembre de 2010

LO SINOFOS.


Según normativa publicada por el Ayuntamiento de Tamarite, con la Colaboración de la Diputuación Provincial de Huesca.
Título: El dialecto de Tamarite de Litera.
Autor ; Joaquín de Carpi y Cases y Joaquín de Carpi y Zaidín. 1981 pg. 1 a 204.
Depósito legal: HU-98-1981
ISBN 84-500-4219-4.
Imprime: Editorial Imprenta Provincial. Huesca.

En una de esas charlas que mantengo con un grupo de abueletes de Tamarite de Albelda, Alcampell o cualesquiera otros de nuestra Litera, en la Plaza Mayor o en el portal de alguna casa. Oí esta conversación que os trasmito, lo decían con una aire socarrón, que al no iniciado le parecerá “poca solta” pero; que van soltando con suma sabiduría en sus charlas.
Sin ese aire solemne de quien dice una verdad intraconvertible, analizan con buen humor los acontecimientos más sobresalientes de nuestro entorno. Me recuerdan a la famosa serie televisiba del país vecino catalán “Buscadors de bolets”. Los tres abueletes protagonistas, hacían de presentadores, criticando con una fina ironía los acontecimientos del día aplicados a su filosofía particular. Algunos de estos personajes, en otros tiempos, fueron los “hombres buenos” hoy sustituidos por los jueces de Paz locales, no solían tener ni una cultura amplia ni grandes conocimientos, pero si eso que llama “sentido común” “alegría de vivir” y quizás la conformidad de su situación que forma la felicidad a raudales que trasmitían a los que les rodeaban.
Hace tiempos, ponía en boca de dos personajes estas ideas, expresiones y “parles”, que escuchaba de mis ancestros. Eran Toñet pastor poco letrado y Juanet jubilado y toda su vida amante de la investigación de su pueblo, lector de todos los libros que su situación ponía a su alcance. Así pues como ya se puede escribir en la Voz de La Litera como “antes”, pondré en boca de estos dos personajes lo que escuchaba en estas tertulias locales.
Toñet y Juanet son dos nativos antagonistas en sus expresiones, en su cultura, en sus conocimientos. Nada nuevo bajo el Sol, en las películas en los interrogatorios vemos al policía bueno que seguía al malo, socabando y confundiendo los conceptos del interrogado, hasta no saber si decía una cosa u otra. En la política, es usual, el jefe deja a un segundo los asuntos “sucios que podrían contaminar al jefe dialogante y justo”. El malo y el bueno, lo blanco y lo negro… No voy a ser una excepción, que cada uno tome lo que le interesa de estos diálogos, y al que Dios se la de, San Pedro se la bendiga. Pero dejemos de divagar y entremos a lo que nos interesa….

-. Bon dia Toñet.
-. Sirán pa tu Juanet que desde que sas que pots parlá en lliterá los ulls te fan llinternetes.
-. Ya empesem, tot ue agafes al revés, may ningú mos a prohibit parlá en la nostra llengua, una cosa e que mos prohibiguesen parlá y l’altra escriurel.
-. ¿Vos dí?. Me saque un pes de demún, ahixó de parlá en “castellano” yo ue chafo, perque lo que diu escriurel, no te masa importansia, tinguén en cuenta que ningú mos llechís.
-. No sirá coma dius perque sino ningú mos llechís, me pregunto ¿pa que u prohivisen?.
-. Toñet, son coses de la política, desde adal, lis ha degut de caure mol ve esta desisió, pero a los de abaix o sigue naltros, mos a caigut fatal y al final cabo los de abaix son los que los am posat agón están. Y pa tindremos contens donde dije digo …digo Diego y tots tan contens.
-. Veurás Toñet la llibertat consistís en practicala, pero: a la vegada tamé la llibertat está en sabre que la podrás practicá encara que no u nesesites o sigues tan poregós que sempre te conformes en lo que fan los altres.
-. Ará si que as tocat al os Juanet, a Tamarit, tots protesten cuan una cosa no lis pareix be, pero cuan se ha de doná la cara, milló que u faiguen uns altres, A Les reunions cuan ña protestes, pues cuatre y el furriel.
-. Ome no sigues tan du, que l’altre día, me dibe un “ no vay podre vindre a la reunió del Centro de Entidades, perque “anixa hora tenía que chirá l’aigua” y que mes importán que aná a fe aixó.
-. Per sert Toñet que a tu no te y bay veure ni a la reunió, ni a la sesió del Pleno del Achuntamén.
-. Es que ,¡quina cosolidat!. Ixo día “me tocabe l’aigua”. De tots maneres m’as convensut de astí enta deván, faré lo que me donará la gana y me ixque dels……
-. Ome ni tan ni tan poc, la llibertat de cadascun empese agón acabe la del altre.
-. O sigue coma antes.
-. Mes o menos.
-. ¿Te nás enterat que la semana que ve mos aurirán l’asgllesia?-
-. Bueno ixa seríe la ilusió de tots, pero me pareix que vas descaminat, en realidad lo que se pense fe e la reparasió, de petites coses coma les pllaques de la pared de fora que done a la Pllasa, que fan mal als ulls cuan pases per allí y uns cuans remiendos per dins, a cargo de la brigada municipal.
-. Pues l’altre día vay embutí per la sacristía y bay arribá hasta lo fondo. Resulte que agón y’estabe de antes la pila dels batechs, ye a eixid un departamén, al mich demún, pa entrai vay tindre que puyá per unes escaleres de caragol y una vegada a dal, al través de una ventana forrada en pedra, vay veure algo que me va fe enconchí lo co, la perspectiva desde ixa altura, casi tocán en lo cap al terrat, de tota la esgllesia al meus `peus. Aixó si, cuan vau baixá casi me caic de cul del fanget, que sa feit per les recholes de terra, en lo pols y la umedat.
.- Tamé entre dins dels plans, fe una llimpiesa cheneral. Pero……l’asgllesia está decllarat monumento nasional y encara que lo propietari e la Parroquia, donades ests circunstansies no se pot fe lo que se vulgue. Ña un plan ya aprobat per la Delegasió nasional del Patrimoni, que se abrá de cumpllí y pagá coma lo campanal a escot entre lo Gubern, l’Obispat y la Parroquia.
-. O sigue
unaltra vegada a pagá. Y a demún tardarem por lo menos un añ a que se pugue aurí
-. L’apertura de l’asgllesia, como mínim tardará por lo menos un añ, aixó si, estará pintada de dal abaix, rascada llimpiada, restaurada hasta lo mes mínim detalle y brillán coma un estel.
A Tamarit a buit de Septiembre del dos mil deu.
Julián Naval de Tamarite.

No hay comentarios: