martes, 14 de diciembre de 2010

¡¡BIENVENIDA A CASA!!


Ha vuelto. La Dama ha regresado a Elche. Ya está aqui, entre nosotros, por segunda vez en sus 109 años de 'vida' desde su 'descubrimiento', en la ciudad que la vió 'nacer'. Después de 41 años -en 1965 fué expuesta unos días en el museo del Parque Municipal popularmente conocido como 'El Huevo'- nuestra más antigua seña de identidad regresa 'a casa' para dejarse ver, admirar y querer por el pueblo ilicitano -su pueblo-, autoridades, personalidades y visitantes forasteros, en una exposición pública temporal de unos cinco meses y medio.
Se cumple así, por fin, un viejo anhelo de los ilicitanos y de su Ayuntamiento, aunque no sea definitiva su permanencia. Desde el 'exilio', iniciado en 1897 con la venta al anticuario francés Pierre Paris y la exposición en el parisino museo de El Louvre, pasando por el paréntesis bélico en el castillo galo de Montaubau, el traslado al museo de El Prado y la última ubicación en el Arqueológico Nacional; la ciudad de Elche, sus ayuntamientos, personalidades y entidades locales, no han cejado en su empeño de recuperar a la Dama.

A lo largo de todo este tiempo, tras muchas vicisitudes y dificultades político-administrativas -sostenidas con excusas supuestamente técnicas o científicas respecto a una posible 'mala salud' del busto- el sueño se hizo realidad. Atrás quedaron los sinsabores y la decepciones inmediatas a cada negativa ministerial a la petición de traslado de la Dama a Elche o la actitud en contra, en todo momento opositora, tozuda e inmovilista, del mismísimo director del Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Pero no solo se demostró que tales excusas 'científicas' eran inciertas. Incluso se desmontó la teoría de las supuestas falsedad e imitación del busto esgrimidas por el estadounidense John Moffit.
Afortunadamente, otros ministerio, gobierno y director del Museo Arqueológico, distintos y con diferente talante a aquellos que anteriormente nos negaron la Dama, siendo sensibles al sentimiento clamoroso del pueblo ilicitano, han hecho posible que el busto regrese a Elche con plenas garantías. Nuestro ayuntamiento y especialmente el alcalde -que pasará a la historia como el alcalde del 'triplete': dos patrimonios de la Humanidad y traer la Dama- han realizado acertadas acciones y gestiones con tales firmeza y paciencia que el resultado dió sus frutos: la Dama ha vuelto.
Durante varios meses -del 18 de mayo hasta el 1 de noviembre- la Dama de Elche, el busto ibérico del siglo IV a.c. hallado el 4 de agosto de 1897 en tierra ilicitana -La Alcudia- permanecerá expuesto a los ojos de propios y ajenos, de residentes y visitantes, en la sala principal que se le ha habilitado casi exclusivamente para su exposición en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, en el complejo museístico del innovador MAHE -Museo Arqueológico Histórico de Elche-, lugar que a juicio de los técnicos ministeriales que lo inspeccionaron, cumple a la perfección de forma plena, íntegra y total, los requisitos obligatorios y las condiciones necesarias para albergar la Dama entre mayo y noviembre del presente año.
Sólo cabe esperar que la previa expectación creada antes de la llegada del busto sea realidad y superada con creces. La población ilicitana, individual y colectivamente, personal y asociativamente, deberá volcarse con la Dama, SU Dama, NUESTRA Dama, arropándola masivamente y festejando su estancia con todo tipo de eventos y de actividades. Y que el mundo entero sepa, que se ha de venir a Elche para admirar la belleza y la perfección artísticas de la Dama, para estudiarla, admirarla y contemplarla de cerca. Que vale la pena. Que nadie se sentirá defraudado porque la Dama ya no se esconde, se nos exhibe orgullosa y satisfecha, aqui, en Elche. Su Elche, al que siempre soñó en volver.
¡¡Bienvenida a casa!!
Josep Esteve Rico SogorbEscritor y periodistaMiembro del Grupo Poético 'Abril 2005'Presidente del Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano

No hay comentarios: