miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA GUERRA DE SUCESION (III)


Autor: Desconocido.

LA MUJER DE DAS MINAS Y LA HERIDA DE GALWAY
El general octogenario Das Minas tuvo la desgracia de presenciar la muerte de su mujer que le acompañaba vestida de hombre. Galway sufrió un golpe de sable que le produjo una grave herida encima de los ojos en el momento más crítico de la batalla y por ello tuvo que abandonar la lucha.
BAJAS : SEGÚN BERWICK
“El enemigo tuvo 5000 muertos y cerca de 10000 prisioneros ; perdió 120 pares de banderas y estandartes, toda su artillería y la mayoría de su bagaje... Nuestras pérdidas en total ascendieron a unos 2000 hombres”.
ACLARACIONESLa artillería fue arrasada según reconoció Galway en una carta a Sir George Byng. El profesor Trevelyan sostiene que Berwick está equivocado en el cálculo de las bajas puesto que el total de soldados no excedía de 16000 personas cuando comenzó la batalla y la caballería portuguesa abandonó casi al principio las hostilidades.
EL MONUMENTO A LA BATALLA
En Almansa se levantó un monumento en memoria de la batalla y se creó todo un regimiento con el nombre de la misma ciudad para conmemorar el triunfo borbónico.
COMENTARIOS DEL DUQUE DE MARLBOROUGH, FIEL AL ARCHIDUQUE, A LA DESASTROSA DERROTA“... Los enemigos eran mucho más fuertes que Lord Galway, produciendo por ello mucha extrañeza que se eligiese una llanura para atacarlos... este desgraciado suceso en España ha hecho retroceder todo, por lo que la mejor resolución que podemos tomar es hacer ver a los franceses que estamos resueltos a continuar la guerra para que podamos obtener una paz honrosa”.
TESTIMONIOS DE BERWICK
“Inmediatamente después de la batalla de Almansa, el Rey me otorgó las poblaciones de Liria y Jérica con todas sus dependencias. Las erigió en ducados, con el título de Grandeza de primera clase para mi y mis descendientes. Estas tierras habían sido anteriormente bienes de los hijos segundos de los Reyes de Aragón. Habiendo quedado vacante el gobierno de la provincia de Lemosin, por muerte del Conde de Auvernia, el Rey me lo dio inmediatamente, sin plazo de tiempo para mí o mis amigos para solicitarlo”.
CONSECUENCIAS DE LA VICTORIA BORBÓNICA
Tras la derrota de los partidarios del Archiduque en Almansa, se produjo toda una reorganización política y administrativa de los territorios controlados. Las regiones que habían combatido al lado del Archiduque pagaron muy pronto su apoyo al oponente de la Casa de Austria. El primer decreto de Nueva Planta vio la luz en junio de 1707, poco después de la derrota de Almansa y afectaba a los reinos de Aragón y Valencia. Esta primera medida sirvió de modelo a las restantes. Por ello la Nueva Planta no fue más que la consecuencia directa de la victoria del ejército borbónico y de la entronización de Felipe V como nuevo monarca español.
LAS RAZONES DE FELIPE V A LA NUEVA LEGISLACIÓN
Las leyes de Castilla se habían impuesto sobre la legislación foral de la Corona de Aragón y del Reino de Valencia. Felipe V aducía una “falta al juramento de fidelidad”, alegaba su “justo derecho de conquista” y castigaba de esta forma “la rebelión” con la asunción de los poderes propios que le pertenecían: “la imposición y derogación de leyes”. Una nueva forma de gobernar hacia su presencia en la persona de Felipe V. El absolutismo regio daría paso a lo que se ha dado en llamar el despotismo ilustrado del siglo XVIII.
Fuente: Investigación propia* Reportaje que forma parte de la obra

ATLAS VISUAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA que el diario Las Provincias publicó en fascículos en el año 1997-1998, en el que tuve el placer de colaborar como redactor y corrector estilístico.

No hay comentarios: