viernes, 5 de noviembre de 2010

HISTORIA Y CULTURA


Autor: Juan Ferrando Badia (q.e.p.d.)

Coincidimos plenamente con Julián San Valero cuando afirmaba que "el romanismo, el islamismo y el medievalismo neocristiano se combinaron en la estratificada sociedad del nuevo reino" creado por Jaime I, dando como resultado "la valencianidad". A pesar de que las polémicas en torno a la identidad valenciana han amainado, todavía ciertos sectores políticos y culturales de la actual Comunidad Valenciana vienen manteniendo, implícita o explícitamente, una interpretación no autóctona de la historia del pueblo valenciano.
Los partidarios del hecho diferencial valenciano sustentamos que el antiguo Reino de Valencia -a pesar de las influencias recibidas tanto aragonesas como catalanas, a partir de 1238- tiene una superestructura cultural típica que es reflejo de realidades geo-socio-históricas propias, y que sirve para diferenciar el cuadrante valenciano de las demás tierras hispanas.
A tenor de nuestro criterio, afirmar que a realidades socio-históricas "diferentes" corresponde una "idéntica" superestructura cultural, es dar la espalda a las enseñanzas de la antropología social y ser ciego a las realidades socioculturales circundantes.
Las diversas definiciones de cultura que nos brindan los antropólogos sociales coinciden en afirmar que toda cultura, si quiere ser auténtica, ha de reflejar la realidad de la que emerge.
De esta manera, las ideas, imágenes, o imaginaciones de la realidad que un miembro de la sociedad se hace, al ser compartidas por los "otros", se independizan de su individualizado creador, se socializan.
Los influjos del territorio, del mar, del clima y del sol son evidentes en algunas de las diversas formas culturales (literatura, poesía y pintura) valencianas.
Las coordenadas fundamentales sobre las que se asienta la superestructura cultural valenciana, y especialmente una posible interpretación autóctona de nuestra historia, pasa, entre otros factores, por el hecho de su infraestructura económica.
Los supuestos economicos
Tanto la herencia del pasado y las múltiples influencias socio-culturales que han conformado la realidad sociológica del pueblo valenciano, así como la lógica del desarrollo de su economía, han creado una estratificación social y un tipo de comportamiento económico, socio-cultural y político claramente diferentes de los de Castilla, Cataluña, y otras regiones de España.
En este sentido, en la realidad socio-cultural del histórico Reino de Valencia, han confluido, configurándola, una serie de factores: la historia romana, la multisecular de los antiguos reinos de taifas valencianos, las corrientes de emigraciones castellanas y otros de parecida importancia.
Los supuestos socio-poblacionales
En relación con la cuestión que estamos apuntando se halla la estratificación socio-cultural característica del antiguo Reino de Valencia, o simplemente de Valencia, y con ello guarda estrecha conexión lo expuesto por Adlert Noguerol, cuando dice que los elementos étnicos que integraban la población valenciana en la época anterior y posterior al rey Don Jaime eran muy heterogéneos: "D´una banda els moros -dit este vocablo en l’amplia accepcio dels que professaven la fe musulmana-, els quals es componien de diversos elements com els originaris d’Orient, pero sobre tot, els diferents grups procedents de l’Africa.
D’atra banda estaven els descendents de la poblacio hispano-romana-visigoda que s’havien convertit al mahometanisme, i que son el coneguts per muladies. D’atra banda els hebreus fldels a la seua fe. I per atra banda els descendents de la poblacio premusulmana que havien conservat la seua religio cristiana, coneguts per moasaraps...; en quant als conquistadors que se’n quedaren, tambe era molta l’heterogeneitat, perque, a mes dels procedents dels estats de la Corona d’Arago, en primer lloc, én predomini notori dels aragonesos, n’hi havia tambe de diverses procedencies d’atres pobles hispanics.
I, flnalment, estaven els de diferentes punts d’Europa, atrets per les indulgencies, que a la conquista donava el carácter que tenia de creuada, sense que, clar, es desinteressaren pel boti, que els corresponia".
En conclusión, nuestro peculiar "substratum" económico y socio-histórico es el que ha condicionado el nacimiento de nuestra particular "cultura" valenciana, y ésta, es decir, "el conjunto de características históricas, culturales y económicas comunes" (ver el art. 143 de le Constitución) es la que legitima al Pueblo valenciano para ejercer "el derecho a la autonomía" y a "constituirse en Comunidad Autónoma".
..:Diario de Valencia:..

No hay comentarios: