sábado, 14 de agosto de 2010

TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE VALENTIA (VIII)


VALENSIYA. VALENSIA. VALENCIA.
Síntesis de la historia natural del Santo y Síndico Tribunal Edetano Tyrius. Narrasio al Us Natural. Per el So. Andrés Castellano Martí. So. Mestre de Traca.


4-. Pues bien; hace tres mil años en estas tierras vivía un pueblo llamado Edetano, miembro de una gran familia llamada Íbera. Pueblo que podemos decir, era uno en lengua y costumbres con sus hermanos los íberos que poblaban la Península, prácticamente desde los Pirineos hasta tarifa. Pueblo que tenía gran predisposición al mar de levante y que como máximo, tierra adentro, se alejaba de él unos doscientos kilómetros. Este pueblo era pastor y labrador y conocía el arte y la ciencia del barro cocido y los metales fundidos. Tenía fe en las energías del Sol y la Tierra, en la Mare, manteniendo vivos todos los lugares con gracia. Aunque sabían leer y escribir de la misma forma que en el mismo tiempo lo hicieran otros pueblos, sus tradiciones, conocimientos, leyes y costumbres, eran verbales. Su escritura se imprimía sobre láminas finísimas de plomo, las cuales, se guardaban enrolladas en los Santuarios. O en los archivos de los llamados -Señores-. Tierras adentro, hasta llegar al otro mar, habitaban otros pueblos que al igual que ellos también vivían de la agricultura y la ganadería. Todos los pueblos, tanto los del interior o los de la costa, eran de natural guerreros. Excepción a esto era el Pueblo Edetano o Sedetano, nuestros antepasados, gentes que habitaban mirando al mar mediterráneo en la desembocadura del Tiryus, estos eran pacíficos ya que por su naturaleza vivían creencias que a esto les obligaban, y les era más provechosa la paz que la guerra. Tenían un lema en Edeta -Gudua de izdea- que traducido significa "Llamada a la Guerra". Creencia ancestral en ellos que sin embargo los predisponía a la paz, pues ellos a las armas les daban carácter religioso, o mágico, lo cual les dejaba sin honor en caso de ser desarmados, suicidándose.
También tienen un alto aprecio, en grado sumo hoy inimaginable, a la palabra dada, la conducta recta, el comportamiento ejemplar, mostrando Devotio a la Terra y a aquellos que por su Santa Hombra son elegidos jefes, a los que todos siguen.
Todos los territorios edetanos estaban surcados por caminos naturales que servían de enlace comercial entre ellos. Caminos recorridos por otras gentes que a su modo se desplazaban. Gentes que en muchos casos eran guerreras y de las cuales había que prevenirse.
Los edetanos tenían siempre su lugar de residencia cercano a las fuentes, manantiales y ríos pues para ellos el agua era sagrada. También tenían pozos y sabían buscar el agua allí donde estuviera.
De natural su vivir diario lo hacen en los sitios donde cultivan o pastorean. También tienen núcleos de población fijos en donde centran las actividades culturales y comerciales.Los Edetanos estaban organizados socialmente de forma sabia. De tal manera que todo aquello que afectaba a la comunidad estaba atendido. El vivir cotidiano lo era allí donde había alimento y agua. Sobre los montes más altos desde los que se divisaban sus territorios, construían cuarteles. En los cuarteles tenían guarnición So, policía zai protectora, no militar, que almacenaba alimentos y agua en abundancia, estando pronta a acudir a las emergencias en que fueran solicitados.
También sobre los montes edificaban monasterios que habitaban sus hombres santos.Cuando los edetanos habitan estas tierras, en otros lugares del planeta ya existen culturas sabias y viejas, con varios miles de años de vida. Culturas que igual reciben que dan, pues los inteligentes siempre aprenden de otros.
Mientras los edetanos viven con armonía su existir, los pueblos de su entorno crecen, comercian y compiten. Los que más destacan en estas cosas son los egipcios, griegos, cartagineses y romanos. También en ese tiempo había otros pueblos adelantados, pero dada la lejanía de sus continentes, su influencia no les alcanza.
En los tiempos edetanos la cultura egipcia era ya muy avanzada, influenciando y condicionando a quienes con ellos se relacionan. Muchas cosas y creencias edetanas son similares a las egipcias. Cosa inexplicable, pero así era.
Los griegos son un pueblo que en esas fechas, está en su máximo auge tanto cultural como comercial, única cosa que intercambia con los edetanos, pues el comerciar con ellos les da riqueza. La influencia griega sobre los edetanos en los tiempos anteriores fue muy fuerte. Los cartagineses son un pueblo que por su situación geográfica en África comercia con todos, tomando de todas partes aquello que cultural y económicamente les interesa. En África, junto a los egipcios son los que más poder alcanzan. En la Península Ibérica lo condicionan todo. Los edetanos les tienen mucha simpatía.
Los romanos son un pueblo joven, que ha logrado en muy pocos años unir y aunar las tribus y pueblos que habitan la Península Itálica. Crecen imparables y por su carácter dominan. Tienen gran predisposición a las religiones y creencias, a las leyes, y la cultura. Toman como suyo, todo aquello que siendo de los demás, a ellos les engrandece. Si bien los íberos del entorno de los edetanos se ofrecen como soldados a roma, los edetanos sólo comercian con ella.Cartagineses y romanos, son pueblos que nacen y crecen a partir de la primera mitad del primer milenio antes de Cristo. Fechas que son las mismas en el vivir de otros pueblos como es el edetano. Sin embargo, este pueblo no tiene espíritu de conquista y grandeza y sólo es feliz viviendo sus creencias y tradiciones, las cuales no imponen a nadie, ni exportan.

No hay comentarios: