domingo, 22 de agosto de 2010

TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE VALENTIA (IX)


VALENSIYA. VALENSIA. VALENCIA.
Síntesis de la historia natural del Santo y Síndico Tribunal Edetano Tyrius. Narrasio al Us Natural. Per el So. Andrés Castellano Martí. So. Mestre de Traca.5-.


En los siglos finales del primer milenio a. d. C, en lo que llamaríamos costas del mediterráneo, dos son los pueblos que en comercio, política y poder, se disputan ser los primeros; son los cartagineses y los romanos. Los unos y los otros no quieren que su oponente triunfe. Quieren triunfar ellos. En muchas cosas son aliados, en cuanto a ser los primeros no le ceden el puesto al otro. Los dos saben que aquel que se imponga será el amo del mundo conocido.
Con pretextos propios, ambos pueblos entran en guerras. Guerras que serían llamadas Púnicas. Guerras por ser el primero. Por dominar a todos.
Varias fueron estas guerras, Las Púnicas, y muchos los años en que estas duraron, pues iniciándose en el 264 a. d. C, finalizan en el 146 a. d. C. Finalmente, en la última, se decide quién será el dueño del mundo conocido.
Desde el inicio de estas guerras, los caudillos Amilcar, Asdrúbal y Aníbal, pelean contra Roma y sus aliados.
En nuestras costas, griegos y romanos tienen dos colonias comerciales. Eran Denia y Arse. Ambas estaban habitadas en su mayoría por ciudadanos de aquellas naciones. Aníbal cuando llega ante sus murallas, sus puertas se cierran, y ha de conquistarlas. Siendo de las dos, Sagunto, la que mayor y más tenaz resistencia le opone. Sin embargo, los pueblos edetanos de la costa y el interior son captados por los cartagineses, reclutando estos a la mayor parte de sus hombres, incluso a los de Edeta. Sagunto finalmente es vencida en el otoño del 219 a. d. C, y Aníbal prosigue su camino cruzando los Pirineos, la Galia, los Alpes y entrando finalmente en territorio romano.
Antes de tomar Sagunto, los cartagineses tomaron sin oposición alguna la fortaleza romana de Valentia. Cuarteles en los que se cumplió el presagiado destino edetano negativo para hacer la guerra.
Las batallas, los primeros enfrentamientos, inicialmente los ganan los cartagineses quienes imparables derrotan a todas las tropas romanas que se les enfrentan. Mas los generales romanos en sabia estrategia y destino bendecido, hacen que Aníbal se traslade a un campo de batalla propicio para los itálicos y desgraciado para los africanos. En él los romanos tienen facilidad para aprovisionarse y los cartagineses no. Y debido a esta circunstancia Roma derrota a Cartago.

No hay comentarios: