lunes, 30 de agosto de 2010

LOS "MILAGROS" DE PEDRO ROSSELLÓ


Autor: Juan Vanrell Nadal

Creo que a mis lectores les agradará conocer el homenaje póstumo que la Academia de la Lengua Balear tributó el pasado 24 de octubre a su Vice-presidente, Pedro Rosselló Munar. Pedro era persona entrañable y única. Prestigioso abogado palmesano, gran amante de la música y de la poesía. Como miembro de la Academia no tenía parangón. Puedo asegurar que esta Academia sigue por imposición suya:

Efectivamente, el sábado 21 de octubre de 2007 se convocó la Junta Directiva con un solo punto: “Disolució de s’Acadèmi”. Pedro fue el primero en hablar. Con su voz cálida y potente, con su palabra convencida y convincente, se opuso rotundamente a dicha disolución: “Noltros no mos porêm desimà may… Noltros som es caliu (el rescoldo) de sa nostra llengo trepitjada covardement per es nostros politics… Cualca día es joves s’han de donà conta que aquets politics ignorans les y han pres es pel… Llevonses es joves feràn flamada, gràcis a que noltros som estad es séu caliu”. Nos convenció a todos.Todos seguimos.

Imagínense mi asombro desolado cuando el día 14 de enero de 2008 me comunican que Pedro ha muerto. No pude evitarlo, indignado le dije en mi fuero interno: “¡Pedro, esto no se hace; nos embarcas y tú te vas!”. Pero con el tiempo he ido descubriendo que Pedro sigue con nosotros de una forma especial. Esta presencia la llamo LOS “MILAGROS” DE PEDRO:

1.- Todos los políticos mallorquines -derecha e izquierda- adoran embelesados al becerro de oro pancatalanista. Es su “ars triunfandi” y, sobre todo, su “ars mamandi”. Hasta los que alardean de ser más mallorquines que nadie (Estarás, Rotger, Palou y demás obtusa cúpula pepera de las islas) proclaman ufanos que el mallorquín no existe, sólo es catalán… Pero, hete aquí, que en Pascua de 2008 D. Carlos Delgado Truyols, alcalde de Calvià, a toda plana en El Mundo/Día de Baleares (01-04-08, pág.30) desenmascara la mentira y la impostura política de que la lengua balear es obra de Cataluña. Este “manifiesto” indignó a los suyos y molestó a los contrarios, hasta el punto de recibir amenazas de muerte. Lejos de desanimarse, el Alcalde de Calvià, en la Pascua última insiste y vuelve a dar otro aldabonazo. En un nuevo manifiesto a toda plana, publicado en EL MUNDO/Día de Baleares dice digna y valientemente a Mariano Rajoy que hay que dejarse de “AMBIGÜEDADES CALCULADAS”, si el PP quiere recobrar la credibilidad en Baleares. ¿Han pensado en la cantidad de valor, de dignidad y de honradez política que conlleva esta postura?... Antes, nadie, nadie, nadie del mundo de la política había demostrado tanta hidalguía mallorquina. A Carlos Delgado no le ha importado la ira gallega del Sr. Rajoy, porque antepone la VERDAD de Mallorca y el SERVICIO a Mallorca antes que las prebendas políticas que los Jefes dan a sus aduladores… Seguro que el espíritu arrollador de Pedro ha propiciado la valentía arrolladora del Alcalde de Calvià.

2.- El pueblo mallorquín es pacífico hasta el absurdo. Pasa de todo, hasta del robo escandaloso que los políticos hacen de sus más sagradas señas de identidad… Hete ahí que el Círculo Balear, capitaneado por el bravo Jorge Campos, harto de las disposiciones aberrantes de un hexapartito nefasto, que gobierna en perpetua adoración pancatalanista, organizó una manifestación de protesta. ¡Oh milagro! Unas 30 mil personas recorren Palma, de Cort a Pl. España, proclamando a voz en grito que son españoles y mallorquines, ¡NO CATALANES!...3.- El verano de 2008 recibí una llamada sorprendente. D.Baltasar Pomar Ramis requería mi ayuda y autorización para poder publicar en un libro, “EN DEFENSA DE LA LENGUA BALEAR”, unos artículos míos que tenía recopilados junto a los de Antonio Alemany y otros. Me dijo que, en vez de ir de crucero, destinaría su montante a la edición de dicho libro para regalarlo a instituciones públicas y bibliotecas municipales, como así hizo en el pasado mes de enero. Gustosísimo se lo prologué.4.- La Academia se ha reanimado con nuevos miembros, émulos del entusiasmo de Pedro: Ignàci Martí, joven técnico en electrónica que trabaja ilusionado en la preparación de una página web. El citado Baltasar Pomar, con una dedicación ejemplar. Nicolàu Arcas, abogado como Pedro, que me recuerda su empuje y coraje. Jaume Homar, gran valedor del léxico mallorquín , de una sensatez admirable. Por unanimidad aprobamos su iniciativa de establecer “EL DÍA DE LA LENGUA BALEAR”. El primero será en octubre de 2010.5.- Hay otros “milagritos”: El joven estudiante, Marc, que quiso asistir al acto del homenaje para poder comprobar por sí mismo quién dice la verdad sobre nuestra lengua. Si sus profesores pancatalanistas o la Academia. La juventud comienza a reaccionar… El inesperado y apreciadísimo “PREMIO LEALTAD 2009” que en brillante y solemne acto me concedió el Grup d’Acció Valencianista el 29 de mayo último. Sigue emocionándome la razón por la que se me concedió: “El Sr. Vanrell defiende la lengua valenciana con la misma valentía con que defiende la lengua balear”.Ante estas y otras cosas, increíbles e impensables hace dos años, saco la conclusión personal de que el espíritu luchador de Pedro sigue con nosotros. Por esto terminé mi intervención en el acto de su homenaje: “¡¡¡GRÀCIS, Pedro, per lo bon y gran mallorquí que vares essê en vida!!! ¡¡¡GRÀCIS per lo bon y gran mallorquí que seguexes sent después de mort!!!”.Como siempre, el GAV -¡admirable GRUP!- quiso estar presente en el homenaje a Pedro. Envió unas sentidas y bellas palabras de adhesión, que “s’Acadèmi” agradece muy sinceramente.Creo que en Mallorca la juventud comienza a pensar… Unida al empuje admirable de la valenciana, podremos “reconquistar” lo que siempre ha sido “valencià” en Valencia y “baléà” en Mallorca, Menorca e Ibiza.

No hay comentarios: