jueves, 5 de agosto de 2010

LA EDAD MEDIA EN LA CORONA DE ARAGON (II)


Autor: Desconocido


Condado de Aragón
La aparición de este condado en la historia es contemporánea de la de Navarra. Los historiadores suponen o dan por firme que un varón o Barón, de origen ignorado, llamado Aznar Galindo se apoderó de Jaca quitándosela a los musulmanes, se hizo fuerte en ella y fundó un condado. Lo cierto es que al propio tiempo que Iñigo Arista en Navarra, había en Jaca con el título de conde un Aznar Galindo, que reconocía como señor a los duques de Tolosa, por los cuales tenía la tierra.

La aparición de este condado no la presentan los historiadores como milagrosa, pero tan fuera de los natural, que bien puede tomarse como milagro. Hacia la época en que los Beni Muza se disputaban entre sí y con los valíes afectos a los emires de Córdoba diversos territorios comprendidos entre lo que más tarde fueron los reinos de Aragón y Navarra, un caudillo desconocido Aznar se apoderó de la ciudad de Jaca y de su territorio. Aznar sostubo su conquista en medio de las luchas de los Tauel, Beni Casi y Tochibíes, y con el título de conde Aragón, nombre del río más importante del país, asoció a los reyes de Pamplona su destino. ¿No es verdaderamente maravilloso que un desconocido se apodere de Jaca y su tierra, funde un condado, asocie al rey de Navarra su suerte y persista en posesión de la tierra ganada en medio de tantos enemigos?

Aznar Galindo no era un desconocido ni un aventurero: era un montañés, un nacional de la España que reconoció a los reyes godos de Toledo como sus soberanos, un hispánico de los que al apoderarse los francos de la Galia gótica y de los valles del Pirineo reconocieron la supremacía de los condes de Tolosa. ¿Era hijo de un Galindo que posiblemente sucedió en este condado a Berenguer allá por los años 835-841, fecha que coincide con la de aparecer Aznar Galindo en el condado de Aragón?

Jaca no estuvo nunca dominada por musulmanes; al menos ni las historias árabes ni los cronistas cristianos la nombran como campo de batalla; su situación en uno de los caminos más frecuentados del Pirineo impidió que continuara el gobierno anterior de modo estable, y no es casual que éste se restableciera cuando pacificada la Galia gótica fué posible restablecerla.

Aznar fué desposeído del condado por un yerno suyo, Garcia el Malo, quien repudió a su mujer para casarse de nuevo con una hija de Iñigo Arista y mató a su cuñado Cástulo; el conde desposeido dió cuenta de lo acaecido al rey franco y éste le encomendó los territorios de Cerdaña y Urgel, de los cuales está fuera de toda duda fué conde.

Cómo recibró el condado el hijo de Aznar Galindo se ignora, pero Galindo Aznárez, su hijo, lo poseyó; aún hubo después de éste dos condes, su hijo y su nieto. que se llamaron como su padre y como él; Endregoto, hija del último casó con Garcia Sánchez I de Pamplona, y por este matrimonio se unieron políticamente aragoneses y navarros.

No hay comentarios: