miércoles, 7 de julio de 2010

TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE VALENTIA (V)




VALENSIYA. VALENSIA. VALENCIA.
Síntesis de la historia natural del Santo y Síndico Tribunal Edetano Tyrius. Narrasio al Us Natural. Per el So. Andrés Castellano Martí. So. Mestre de Traca.

A los hoy estudiosos del Tribunal que quieran ver. Quienes aprendan la historia valenciana sepan que de ella hay dos versiones totalmente diferenciadas, dependiendo cada una de ellas de quién nos enseñe y el método empleado. Tenemos las enseñanzas de aquellos que aquí llegaron y ellos escribieron; de estos aprenderemos siguiendo sus escritos. Tenemos la narración de los naturales; de quienes viven los Usos Naturales, y que todo se lo transmiten por narración; de estos aprenderemos a trabes de su narración. Aunque muchas veces el escrito y la narración hablen del mismo hecho, rara vez coinciden en su valoración. Para los valencianos naturales prevalece siempre la narración en la gracia, sobre el escrito académico.1-. Para estudiar y comprender todo del comportamiento de los valencianos que vivían la cultura natural, comportamiento "Home", y en consecuencia para comprender una de sus obras -Tribunal de las Aguas-, no podemos dirigirnos a la biblioteca donde se almacena el saber escrito, ni a claustro alguno en ninguna universidad, pues en dichos sitios sólo está una parte de lo que buscamos; lo que buscamos siempre estuvo en la huerta, en la mente y conducta de aquellos huertanos que además de ser musulmanes o cristianos, ellos eran valencianos puros. Pero no unos valencianos cualquiera; -ellos eran Homens. Homens que siendo iletrados de la cultura universitaria ellos eran sabios en su cultura natural. Existiendo en nuestras huertas estos Homens durante mucho tiempo, y no un año, o un siglo, sino dos mil doscientos años, más los anteriores. Conviviendo siempre estos Homens con aquellos que llegaban, vencían y dominaban y su cultura y creencia imponían. -Para comprender la natural cultura valenciana hemos de retroceder a los tiempos edetanos y ver el -Estar a Sol, y si somos capaces de tener la misma fe en la tierra valenciana que ellos tuvieron, veremos lo que ellos vieron. Si queremos lograr nuestro propósito hemos de ser muy tenaces pues la primera característica de la natural cultura valenciana es que no se enseña; se transmite, y esto mirando siempre la Hombra del que aprende. -No anseñes a ningu que no eu mereixca. -Us-.
Para conseguir semejante propósito, primero hemos de creer y después ser valencianos; creer en nuestra tierra; después buscaremos entre los abuelos y yayos actuales a aquellos que siendo callados y sabios, valencianos y "Homens", sepan. Si estamos bendecidos y tenemos buena Hombra, si el destino nos bendice, un Home se nos cruzara por la huerta, o quizás más de uno, en cuyo caso todos nuestros problemas para saber se habrán resuelto. Si lo que encontramos son personas mayores que en su vida joven y adulta eran tontas o memas, o con prejuicios religiosos, o Cansalà, seguro que no estamos bendecidos, que el destino no nos bendice. En cuyo caso nada aprenderemos.
De ser bendecidos, de ser tocados por la bendición, y la persona hallada nos ve con buena sombra, la puerta de los Usos Valencianos Naturales se nos abre, nos da paso y nos muestra todo el saber y saberes, creencias y ritos que originaron la conducta "Home" y su obra -el Tribunal de las Aguas.
Para aquellos que con sinceridad se lo propongan y crean en la existencia anterior y presente del carácter "Home", a ellos les diremos que para poder comprender han de ser equilibrados, y no tener en su mente dogmas, ni prejuicios inquisitoriales que los anulen, ni tampoco humanistas. Han de carecer de asombro. Han de estar ávidos de saber y tener claro que por mucho que sepan en realidad nunca se sabe nada. También han de tener claro que en tierras valencianas conviven muchas culturas, siendo la natural la más desconocida, y a la vez la más difícil o fácil de aprender, dependiendo del camino que se tome.
En la causa del carácter Home y su comportamiento hubo dos creencias que en la antigüedad valenciana fueron puras y muy conocidas y practicadas, si bien hoy los valencianos que las dominan no lo dicen. A la una se la llamaba "Sol" y a la otra "Mare". Las dos en realidad son la misma pues tienen las mismas esencias fundamentales.
Las dos fueron vividas con plenitud y tal como se vivieron hoy perduran, más quienes las mantienen callan. Los últimos vestigios de dichas culturas, nos han llegado a los valencianos por medio de los Usos y Costumbres propios de la huerta. Y también a través de las creencias mágicas de los hombres de las pedreras, canteras, los cuales al extinguirse como familias profesionales y de creencias, transmitieron estas a sus herederos (Los Traca). En ambos casos, huerta y cantera, las creencias vividas eran las mismas; "Cultura Sol i Mare" cosas de padres a hijos enseñadas y de abuelos a nietos aprendidas. Cosas vividas y aprendidas sin escrito alguno.Ambas esencias, durante mucho tiempo fueron vida en tierras valencianas, posteriormente la iglesia cristiana por medio de la inquisición, o por su arte y gracia, las condenó, por ser similares a las herejías, o creencias que desaparecía. En definitiva, vida vivida por los valencianos en callado y asumido silencio, asumido e impuesto silencio. Finalmente las personas que esto vivían han sido totalmente negadas y anuladas tanto por los materialistas empíricos como por los espiritualistas católicos; corrientes en suma que dominan el continente europeo y americano.
Para comprender lo sucedido lo ocurrido a nuestras originales culturas, hemos de fijar la mirada y ver lo hecho por aquellos que escribiendo hacer el bien, han hecho el mal. Por aquellos que cuando dicen que salvan, condenan. Cuando dicen dar la vida, la matan.