lunes, 14 de junio de 2010

NACIONALISMO CATALAN. UNA GRAN FARSA (II)




Autor: Michel Braveheart

Depósito Legal: PM-1405-2002

HISTORIA

Historia, a mi modo de ver, es la relación verdadera de los acontecimientos pasados, en donde el historiador no debe juzgar los hechos históricos según su criterio o su ideología, ya que, el no atenerse a ello, induce al historiador a tergiversarla, bien por exacerbados sentimientos nacionalistas, bien por romanticismo o bien por mala fe.

En el caso de los historiadores de Cataluña, a la mayoría los tenemos que encuadrar, desgraciadamente, en el primer supuesto. Nos referimos a los cronistas Bernat Desclot s. XIII, Ramón Muntaner s. XIV y Pedro IV de Aragón. Así como los historiadores Jaime Doménech y Antonio Genebreda (frailes domínicos) s. XV, los autores anónimos de: Flos Mundi s. XV y Memorias de Cathalunya s. XV; Gabriel Turell s. XV, Pedro Tomich s. XV, etc., que continuaron en la línea de los del s. XIII y XIV.

Con la llegada del s. XVI se inicia en España la Historia científica, es decir, la relación verdadera de los hechos, con imparcialidad y objetividad a la hora de relatarlos. Sus iniciadores fueron D. Jerónimo de Zurita 1512 - 1580, y D. Ambrosio de Morales 1513 - 1591.

Sin embargo, en Cataluña, precisamente en este siglo se agudiza la decadencia cultural catalana, iniciada en el s. XV, y las pocas obras historiográficas que se escribieron en este siglo, adolecen de los mismos males que las de los siglos anteriores, es decir, no hacen honor al movimiento científico.

D. Santiago Albertí en su "Diccionari Biogràfic", nos dice sobre la obra de Pere Miquel Carbonell que: "Sus glosas e interpolaciones resultan a menudo poco acertadas... , ...su obra se ciñe casi siempre a hechos anecdóticos".

De la obra de Roig Jalpi dice: " Como otros autores de la época, no tuvo escrúpulos en inventar cronicrones apócrifos... , ...siguió muchísimas leyendas sin fundamento y falseó muy a menudo la verdad histórica".

De Jerónimo Pujadas dice: "Pujadas hacía uso de gran cantidad de leyendas".

De Andrés Bosch dice: "Se trata de una obra apasionada, escrita con un entusiasmo excesivo".

De Victor Balaguer dice: "Escribe con un romanticismo inflamado, que mezcla los hechos reales y los legendarios." (1)

Con la llegada del siglo XIX se inicia una nueva etapa, el Romanticismo. Cuyas principales características eran: la pro-pensión al individualismo, a lo sentimental, a lo fantástico, a lo pasional. Y en el Romanticismo se zambulleron los intelectuales catalanes, volviendo a escribir historias de Cataluña cargadas de pasión y fantasía, con lo que se alejaron de la historia científica, veraz. Este romanticismo catalán vivificó al movimiento literario - ideológico denominado "Renaixença", embrión del naciona-lismo catalán, y al que se apuntaron numerosos escritores e histo-riadores, tales como Ramón de Abadal, Fernando Valls Taberner, Luís Nicolau d'Olwer, Antonio Rovira Virgili, etc., los intelectuales baleáricos Mariano Aguiló, Antonio María Alcover, etc. los cuales, al ingrediente deformador que ya es de por sí el romanticismo, le añaden uno nuevo, el nacionalismo. El resultado son unas historias de Cataluña romántico – naciona-listas que no se ajustan a lo que dicen las fuentes originales.

Así nos lo referencian autores modernos, como D. Menéndez y Pelayo: "...las Crónicas catalanas son las más ingenuas y pintorescas de la Edad Media."(I)

D. Ferrán Soldevila: "...es realmente admirable el poder de invención de Ramón Muntaner en su Crónica." ( I )

D. Santiago Albertí: "...Pedro Tomich recoge leyendas mezcladas con hechos históricos. Y Gabriel Turell sigue la línea de Tomich, cuyos textos resume o plagia a menudo. ( II )

D. Josep Plà: "... la Historia romántica es una historia falsa. ¿Tendremos algún día en Cataluña una auténtica y objetiva Historia?, ¿cuándo tendremos una Historia que no contenga las memeces de las historias puramente románticas que van saliendo?. ( III)

D. Rafèl Bauzà y Socías, Griot de la Historia de Baleares nos dice: "...narrar Historia en España es muy arriesgado, tebeizar para satisfacer a ciertos sectores resulta más fácil." (2)

(GRIOT = depositario tribal de un conocimiento determinado transmitido por vía oral de padres a hijos; en este caso, el conocimiento de la historia del pueblo balear desde que su familia israelita arribó a Mallorca con los fenicios.)

El erudito historiador mallorquín D. Jàume Capó y Villalonga, asevera : "... el historiador, ha de tener la humildad de saber cambiar y rectificar ante las evidencias." (3)

En esta obra, se presentan y dan a conocer las evidencias del montaje nacional - catalanista. A lo cual se nos hace necesario preguntarnos: ¿Habrá algún catalanista togado que tenga la humildad de cambiar y rectificar?.

1. - Otra Historia de Cataluña. Marcelo Capdeferro. Barcelona 1985.
I. - Nota al Cap. XCVIII de "Les quatre grans Cròniques". Barcelona, 1971.
II. - "Diccionari Biogràfic ". Barcelona, 1966.
III. - "Noticies del capvesprol". Josep Plà. Ed. Destino, 1979.
2. - Raíces profundas baleáricas. Rafael Bauzá Socías. Montuíri, 1994.
3. - Diario de Mallorca, 14 Febrero 1997, pág. 8.