jueves, 3 de junio de 2010

CARTA ABIERTA AL CONCEJAL ALFONSO GRAU


Autor: Juan Vanrell Nadal


Los años lejanos de común lucha sindical, tú como presidente del CSIF y yo de ANCABA, me impulsan a hacerte notar que has sido poco afortunado al decir en LAS PROVINCIAS "haremos lo que nos de la gana" en la pregunta referente a la ortografía de Valencia. En cuestiones de Filología y de Historia "no puede hacerse lo que me dé en gana". Debe hacerse lo que se debe en rigor científico.
Como el pueblo valenciano artífice y dueño de su lengua milenaria, siempre ha dicho "Valencia" a su Reino y a su Capital así debe llamarse y escribirse. Los mallorquines la llamamos "Valenci" y los catalanes "València". A cada pueblo, su propia personalidad identitaria.
La desgracia cultural terrible es que los políticos españoles -y de forma escandalosa los políticos catalanes, con su corifeo pancatalanista de adoradores muy bien pagados- se han irrogado misiones que no les incumben. Se han metido a filólogos y descaradamente "hacen lo que les da la gana" como decir "català" lo que siempre ha sido "valencià" en Valencia y "mallorquí" en Mallorca.
Este pasado verano la alcaldesa socialista de Palma se ha empeñado en "catalanizar" el nombre de más de un centenar de calles palmesanas cometiendo una incalificable aberración cultural: el balear es la única lengua románica que tiene en uso dos demostrativos latinos para su artículo determinativo: Usa "ipse, ipsa, ipsum" para lo genérico (ES carré, SA pols, ETS hòmos, SAS dònas, en SO cap) y usa "ille, illa, illud" para lo especial y único (El món, LA terra, EL cèl, LA Mare de Déu, LAS duas). Esto que es una inapreciable joya Filológica lo quitan los políticos "payes i vulgar"...
Yo Alfonso, que sé de tu gran honradez y de tu enorme capacidad de trabajo lamentaría que te catalogaran en el nefasto grupo de políticos sin principios que " hacen lo que les da la gana".

No hay comentarios: