jueves, 25 de marzo de 2010

LA PREAUTONOMIA VALENCIANA (XI)


LA BATALLA DE VALENCIA (VIII)


¿Cómo se financia el catalanismo en el Reino de Valencia?.

Las financiaciones que han contribuido a la expansión del catalanismo en el Reino de Valencia vienen de diferentes aportaciones, tanto oficiales como particulares o de ONGS, cuya actividad real consiste en conseguir fondos autonómicos y nacionales para destinarlos a estas actividades, aunque en sus estatutos no consten esos fines, sino lo que generalmente se conoce como “tapadera” que refieren a distintas iniciativas sin ánimo de lucro.

En primer lugar es la Generalidad de Cataluña la que aporta más fondos a este tipo de catalanización en el Reino de Valencia, a través de distintas sociedades catalanas y valencianas. En el ámbito catalán destaca el Omnium Cultural, además de multitud de asociaciones destinadas a la consecución de “la unidad de la llengua” –valenciana y catalana-. La principal recogedora de dinero para actividades catalanistas en Valencia es Accio Cultural del País Valencià, dirigida por el valenciano Eliseu Climent, con importantes aportaciones destinadas a sus actividades editoriales y, recientemente, a la compra del edificio de la calle de San Fernando, lo que se conoce como el edificio El Siglo, por más de 600 millones de las antiguas pesetas, para ubicar el centro “Octubre” caverna del catalanismo en mismo centro de la ciudad de Valencia.

Seguidamente aparece la Generalidad Valenciana, que aporta dinero por medio de la publicidad institucional de la Comunidad en las distintas revistas, periódicos y publicaciones catalanistas en Valencia, a través de la Consellería de Cultura, que desde el inicio de la autonomía ha estado en manos de funcionarios catalanistas. Hoy el gobierno valenciano está en manos del PP y continúa con las mismas prácticas de subvenciones a este tipo de asociaciones.

Paralelamente estan los ayuntamientos de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, tanto las que están en manos socialistas, como de los populares, como de gentes del Bloc, generalmente a través de las concejalías de cultura, fonfos con destino a las publicaciones locales y, sobre todo, a la subvención de las fiestas patronales,

Al ser las instituciones gubernamentales las que disponen del dinero público para aplicarlo en la forma en que más interesa para sus fines políticos, son éstos los que contribuyen en mayor medida a la financiación del catalanismo en el Reino de Valencia.

La Conselleria de Cultura aporta grandes cantidades de dinero para subvencionar las actividades destinadas a fomentar y aleccionar a los alumnos en el catalanismo, prostituyendo la lengua valenciana y tergiversando la historia de nuestra tierra a favor de las tesis catalanistas. Pero estas actividades merecen comentarios aparte.

¿Cuáles fueron las actuaciones del profesorado pancatalanista en las universidades valencianas durante la preautonomía?.

Ramón García Hernández en su libro Aproximación al conflicto socio-cultura-lingüístico y político entre Cataluña y Valencia – Valencia 1990 (en lo sucesivo Aproximación...) con relación a la actuación de la Universidad valenciana nos dice: “Ni es tampoco casualidad que este miembro de (¿) nuestra Universidad Joseph Guía (recordarán a este individuo como cabeza visible del terrorista Partit Socialiste d’Alliberament Nacional (PSAN) del que ya hemos hecho mención antes) nuestra “alma mater”, sea precisamente quien abogue para convertir a la Comunidad Valenciana en un apéndice de Cataluña. Repetimos, no es casualidad. Siendo esta institución un centro neurálgico e importante de la cultura, donde se forman, humana y culturalmente, nuestros jóvenes universitarios, que al remate serán en el futuro los dirigentes de la sociedad, lógico pues, que el “punto de mira” del nacionalismo catalán se centrara y apuntara como objetivo primordial, la catalanización de esta institución, llevó a término en madrugadoras fechas; en la década de los años cincuenta (del siglo pasado) por profesores catalanes destinados aquí (Reglá, Tarradell, Giralt, etc (yo añado también a Ernest Lluch) ayudados por algún nativo (Sanchis Guarner, Joan Fuster, etc.). La labor impartida arraigó pronto en aquellos jóvenes, hoy dirigentes de partidos político, cuyos efectos están siendo acusados por la sociedad valenciana, llenándola de confusionismo”.

No hay comentarios: