lunes, 15 de marzo de 2010

EL CENTENAR DE LA PLOMA (II)



Autor: Desconocido



El Centenar de la Ploma fue una compañía de cien ballesteros encargada de escoltar y proteger la
Señera de la ciudad de Valencia.

Fue instituida por
Pedro IV el Ceremonioso en 1365 bajo el nombre de Centenar del Glorioso San Jorge por estar bajo la advocación de este santo, pero pronto se conoció popularmente como Centenar de la Ploma (pluma), por la característica pluma que llevaban los ballesteros en el birrete, y con este nombre ha pasado a la historia. Desapareció en 1707 con el Decreto de Nueva Planta.

Historia y funciones

Algunos autores afirmaran que se trataba de una creación de
Jaume I, pues es tradicional en la Comunidad Valenciana atribuirle a este rey todas las instituciones valencianas que no tienen claros sus orígenes. Gracias a un documento de 1503, hoy sabemos que esta milicia fue instituida por el Ceremonioso el 3 de junio de 1365, durante el asedio de Morvedre, en plena guerra con Castilla. Parece que esta concesión fue una compensación por los servicios prestados por la hueste o milicia urbana de Valencia en esta guerra, pues hacía tiempo que la ciudad pedía la creación de una milicia fija que se pudiese reunir con rapidez, contra la lentitud que supone la convocatoria ciudadana de huestes.

Aun así su función principal fue la de escoltar y proteger la Señera de Valencia, que en el momento de su constitución no era aún la Señera Coronada, sinó la
Senyera del rei.
Existe cierta confusión con otra milicia de cien hombres a caballo, distinta de la de los ballesteros, pero también con la función de proteger el estandarte real, y que fue creada el 23 de julio de 1376, en las Cortes Generales de Monzón, por el mismo Pedro el Ceremonioso, a pesar de que las ordenaciones no se elaboraran hasta 1391 durante el reinado de Juan el Cazador. A pesar de la coincidencia de funciones, no parece que sea la misma compañía, y no está demasiado claro si continuó existiendo. Aun así sabemos que estaba constituida por 70 hombres a caballo armados y 30 jinetes.

Organización de la milicia

El Centenar de la Ploma estaba formado por cien ballesteros, divididos en dehenes (10), cada una mandada por un capità de dehena. El capitán de la compañía era, oficialmente, el Justicia Criminal de Valencia, que era el cargo municipal encargado de llevar la Señera en la batalla y en los desfiles.

La composición social del Centenar era plural y estaba establecida en 10 homes de paratge, 30 de la mà major, 30 de la mà mitjana y 30 de la mà menor, según la división social urbana, establecida por
Francec Eiximenis.

Parece ser, a pesar de que la documentación conservada no lo explicita, que la compañía renovaba cada dos o tres años a la mitad de sus miembros, consiguiéndose así que siempre hubiese un 50% de ballesteros nuevos, y otro 50% con experiencia.

Símbolos del Centenar de la Ploma -
Bandera de San Jorge

La bandera de San Jorge era el señal propo de la Compañía. Por emblema una ballesta encima de una
cruz de San Jorge, y debajo el lema de la compañía: «In te Domino speravit non confundar»

El uniforme consistía en una pieza de lienzo o tafetán blanco con cruz de San Jorge delante y detrás, por encima de su ropa, al que añadirían una cota de malla. En el casco llevaban una pluma de buitre que daba nombre a la compañía.

La Cofradía de San Jorge

Seis años después de la creación del Centenar de la Ploma, algunos de sus ya antiguos miembros solicitaron a
Pedro el Ceremonioso la creación de una Cofradía bajo la advocación de San Jorge, que fue concedida por privilegio el 10 de julio de 1371. Entre las funciones de la cofradía estaba la de velar enfermos, acompañamiento de difuntos y cámara mortuoria, un encuentro anual de la cofradía, y fiestas y banquetes por San Jorge.

La cofradía estaba formada por un máximo de 100 hombres y 150 mujeres. En
1391 pidieron al rey Juan I y a la reina que se hicieran cofrades, y el rey amplió el número de cofrades a 500 hombres y 600 mujeres, y les otorgó algunas exacciones.

No hay comentarios: